• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 5 de junio de 2015 [Cultura]

La Universidad Pública de Navarra crea un Museo de la Ciencia para poner en valor su patrimonio científico y técnico

El museo tiene carácter distribuido por centros y departamentos y el conjunto de piezas se puede consultar en un catálogo virtual

zoomDe izquierda a derecha, Joaquín Sevilla, Eloísa Ramírez y Antonio Vela en el acto de presentación

De izquierda a derecha, Joaquín Sevilla, Eloísa Ramírez y Antonio Vela en el acto de presentación

La Universidad Pública de Navarra ha creado un Museo de la Ciencia para poner en valor todo su patrimonio científico y técnico. El proyecto, que nace con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Ciencia, tiene como objetivo catalogar, conservar y exponer las colecciones de objetos empleados en la práctica profesional y científica de las disciplinas que se imparten en la Universidad. El museo tendrá carácter distribuido por los distintos centros y departamentos de la UPNA y el conjunto de piezas se puede consultar a través de un único catálogo virtual que se podrá consultar a través de la web www.museocienciaupna.com y de dispositivos móviles. Hasta el momento se han catalogado ya 172 piezas.

El Museo de la Ciencia de la UPNA ha sido presentado este viernes, 5 de junio, por la vicerrectora de Proyección Universitaria, Eloísa Ramírez, y por los profesores de la UPNA y miembros de la Asociación de Amigos de la Ciencia, Antonio Vela y Joaquín Sevilla. Todos ellos han destacado el compromiso de la Universidad con la divulgación del conocimiento científico como una de las funciones esenciales de la institución.

zoomVisor esteroscópico

Visor esteroscópico

La gran mayoría de las disciplinas que se estudian en la UPNA han sufrido importantes transformaciones en las últimas décadas. Esas transformaciones se pueden conocer y estudiar a través de conjuntos de objetos que han formado parte de la historia reciente de dichas disciplinas. Es el caso del Museo de las Telecomunicaciones, ubicado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación y que puede considerarse como el germen de este nuevo Museo de la Ciencia. Cuenta con centralitas telefónicas que han estado en vigor desde los años 40 del pasado siglo y son un claro ejemplo de la evolución de las telecomunicaciones.

Esta idea se pretende replicar en otras unidades de la UPNA con proyectos como el de la exposición de aparatos de cálculo que se puede ver en El Sario y en la que se muestran más de un centenar de máquinas y mecanismos que el ser humano ha utilizado para sus cálculos desde el siglo III hasta el siglo XX. A estas dos instalaciones se sumarán en breve una serie de objetos que se conservan en la Biblioteca, como microfilmadoras o una imprenta tipográfica datada en 1867, o los laboratorios de Óptica y Acústica del Departamento de Física. De esta forma, la Universidad busca fomentar el espíritu de conservación del patrimonio y proporcionar a los estudiantes y al resto de la sociedad una perspectiva histórica que posibilite una mejor comprensión de la realidad actual.

Catalogación inicial y web

zoomVisor esteroscópico

Visor esteroscópico

El Museo de la Ciencia de la UPNA tiene vocación de desarrollo permanente a partir de la catalogación de las diferentes piezas existentes en los diferentes centros y departamentos. Hasta el momento se han catalogado 172 piezas, entre las que se encuentran centrales telefónicas, aparatos de cálculo, ordenadores, clasificadores, microfilmadores, aparatos de radio o de óptica. Entre estos últimos, figura un visor esteroscópico datado en 1880.

Todos los elementos catalogados se pueden consultar en un sitio web creado por la UPNA en el que se muestran las características de cada uno de ellos a través de fotos (de calidad y ampliables) y fichas explicativas. Este sitio es bilingüe (castellano/euskera) y cuenta con un buscador.