• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 18 de noviembre de 2014 [Investigacion]

Un total de 170 alumnos de ESO y Bachillerato han participado en los talleres de la UPNA de la Semana de la Ciencia

La actividad, de carácter experimental, se realiza en los laboratorios de Química

zoomAlumnos del instituto Biurdana en el laboratorio

Alumnos del instituto Biurdana en el laboratorio

Un total de 170 alumnos de ESO y Bachillerato, procedentes de cinco centros escolares, acudieron a las instalaciones de la Universidad Pública de Navarra con motivo de la Semana de la Ciencia. El taller “Experimenta con la Química”, dirigido por los profesores Jesús Echeverría y Jesús Razquin, se denominó este año “Tres gases en el aire” y permitió a los jóvenes experimentar y conocer las propiedades, volumen y masa que ocupan los gases.

Las sesiones se celebraron la semana pasada y los centros participantes fueron Santa Luisa Marillac (4º ESO), Luis Amigó (1º Bachiller) y los institutos Plaza de la Cruz (4º ESO), Biurdana (1º Bachiller), Estella-Lizarra (2º Bachiller). Sesenta de los alumnos recibieron atención en euskera y el resto en castellano.

El objetivo de esta actividad es que los jóvenes puedan experimentar en los laboratorios de la Universidad y conozcan cuál es el método de trabajo de los investigadores. En el taller se plantean unas cuestiones de partida para que los participantes las discutan, planteen hipótesis de trabajo y propongan experimentos que permitan contestar o refutar las hipótesis. Después de realizar los experimentos se ponen en común las observaciones y datos experimentales. En la medida de lo posible, se sacan conclusiones de cada actividad.

Las sesiones comenzaron analizando las propiedades de los gases. Posteriormente, una vez que se demuestra que los gases son materia, se investiga la relación entre la cantidad de materia, presión, volumen y temperatura de los gases. Se demuestra experimentalmente cómo cambia la presión de un gas encerrado en un volumen constante con la cantidad de materia, o el cambio del volumen con la temperatura o con la presión. La última parte de la sesión se dedica a obtener dióxido de carbono y de oxígeno.

Esta actividad, desarrollada por la UPNA en el marco de Semana de la Ciencia, ha contado con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía y Competitividad. Su objetivo es promover la cultura científica de los ciudadanos y sensibilizar a la sociedad respecto a las actividades de investigación científica e innovación tecnológica.