• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 13 de noviembre de 2014 [Cursos y Conferencias]

Una jornada celebrada en la UPNA analiza los retos de los servicios sociales en el actual contexto de crisis

El encuentro, organizado por la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo, ha contado con la asistencia medio centenar de personas

zoomBegoña Pérez Eransus y Manuel Aguilar, en el inicio de la jornada

Begoña Pérez Eransus y Manuel Aguilar, en el inicio de la jornada

La Universidad Pública de Navarra ha celebrado este jueves, 13 de noviembre la jornada “Servicios Sociales: Retos desde un contexto de crisis”, un encuentro organizado por la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo en el que medio centenar de expertos y representantes de diferentes instituciones han reflexionado sobre la responsabilidad social otorgada a este sistema de protección y a sus profesionales. La jornada ha tenido lugar en el Aula 04 de El Sario y contaba con la colaboración de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y con la financiación de Obra Social “la Caixa”.

Los servicios sociales se están viendo sobrepasados por el fuerte incremento de la demanda de familias afectadas por la crisis. Este hecho se une a las propias limitaciones históricas de un sistema dotado de múltiples funciones, dependiente de distintos niveles de la administración y con una marcada escasez de recursos. Es en este contexto en el que se ha organizado la jornada, que ha contado con la presencia de expertos y de responsables en la gestión de los servicios sociales de distintos espacios geográficos.

zoomUna imagen del público asistente

Una imagen del público asistente

“Bajo presión y sin tracción: los servicios sociales en (la) crisis” es el título de la primera de las conferencias debate programadas, que ha sido impartida por Manuel Aguilar Hendrickson, profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Barcelona. La presentación de la charla y la moderación del posterior debate ha corrido a cargo de Begoña Pérez Eransus, directora de la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo y profesora del Departamento de Trabajo Social de la UPNA.

Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda con el título “Servicios Sociales: Retos desde un contexto de crisis”. Ha sido moderada por Paco Roda y ha contado con la participación de Francisco Yoldi, Gema Mañú, Patricia Lorente y Jesús Laguardia.