• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 13 de noviembre de 2014 [Investigacion]

Un profesor mexicano realiza una estancia en la UPNA para introducir los mapas conceptuales en la enseñanza de la Lógica

Está elaborando un trabajo de investigación junto a Fermín González, catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales

zoomAbel Camacho, a la izquierda, y Fermín González

Abel Camacho, a la izquierda, y Fermín González

Abel Camacho, profesor del Área de Análisis Numérico de la Universidad Nacional Autónoma de México, está realizando una estancia en la Universidad Pública de Navarra con el objetivo de elaborar un trabajo de investigación sobre la enseñanza de la Lógica con el apoyo de los mapas conceptuales. Este libro lo va a redactar junto a Fermín González, catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la UPNA, y experto en investigación sobre aprendizaje significativo de las ciencias, la problemática de los errores conceptuales, la didáctica medioambiental y la aplicación de los mapas conceptuales y de los diagramas UVE en la mejora de la calidad de la docencia.

Una de las líneas de investigación de Abel Camacho se centra en la enseñanza de la Lógica y ha aprovechado los contactos que Fermín González mantiene con varias instituciones educativas mexicanas (Instituto Politécnico Nacional y Universidad Autónoma Metropolitana de México) para trasladarse a la UPNA durante su año sabático para trabajar sobre la ayuda que los mapas conceptuales pueden ofrecer a los profesores que enseñan Lógica.

Los mapas conceptuales tienen un gran potencial para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, el diseño adecuado de materiales curriculares y para una evaluación, entendida como motor real de los procesos de mejora continua de la calidad docente.

Según explica Abel Camacho, en la enseñanza de la Lógica se acostumbra mucho a guardar el formalismo y el rigor. “El aprendizaje de la lógica es muy arduo y el estudio de los axiomas puede prolongarse durante años”, sostiene este profesor mexicano, quien, por el contrario, considera que en los mapas conceptuales se da mucha importancia a aspectos psicológicos y a la motivación del estudiante.

“Nos estamos basando más en promover el conocimiento de la Lógica a través del entusiasmo que en el abolengo del rigor”, explica Abel Camacho. El trabajo que está redactando con el catedrático Fermín González se basa, por tanto, en captar la atención y motivar a los estudiantes para que conozcan mejor la disciplina de la Lógica.

Abel Camacho llegó a la Universidad Pública de Navarra el pasado mes de agosto y su estancia concluirá a finales de enero de 2015, fecha en la que espera tener ya elaborado su trabajo de investigación, que se publicará a mediados del próximo año.

Por su parte, Fermín González es el único español que forma parte de un comité internacional que reúne los más relevantes investigadores del mundo en materia de aprendizaje significativo y mapas conceptuales. El Meaningful Learning Research Group Advisory Board tiene como objetivo principal asesorar a las instituciones para lograr mejorar la educación a través del aprendizaje significativo y de los mapas conceptuales y está presidido por Joseph D. Novak, investigador estadounidense creador del concepto de los mapas conceptuales y doctor honoris causa por la Universidad Pública de Navarra en 2001.