• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 10 de noviembre de 2014 [Congresos]

Expertos analizan en la Universidad el principio jurídico del Interés Superior del Niño en una jornada organizada por Unicef

zoomDe izquierda a derecha, el alcalde Enrique maya, la vicerrectora Eloísa Ramírez y la profesora Margarita Apilluelo.

De izquierda a derecha, el alcalde Enrique maya, la vicerrectora Eloísa Ramírez y la profesora Margarita Apilluelo.

Varios expertos y expertas han participado esta mañana en la Universidad Pública de Navarra en una jornada, organizada por Unicef, para reflexionar sobre el principio jurídico del Interés Superior del Niño, que viene recogido en la Convención sobre los Derechos de la Infancia, de cuya aprobación se cumplen ahora 25 años.

El principio del Interés Superior del Niño está considerado como uno de los más revolucionarios de la citada convención. Viene expuesto en el artículo tres de la misma y dice textualmente lo siguiente: “Todas las medidas respecto del niño deben estar basadas en la consideración de su interés superior. Corresponde al Estado asegurar una adecuada protección y cuidado, cuando los padres y madres, u otras personas responsables, no tienen capacidad para hacerlo”.

Según explica la propia Unicef este principio significa, básicamente, que cualquier decisión, ley o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.

La jornada ha sido organizada con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona y en el acto de inauguración han estado presentes la vicerrectora de Proyección Universitaria, Eloísa Ramírez Vaquero, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la profesora de Derecho Privado Margarita Apilluelo.

Las distintas ponencias han corrido a cargo de José Francisco Cobo Sáenz, presidente de la sección 2ª de la Audiencia Provincial de Navarra; Inés Olaizola, catedrática de Derecho Penal de la UPNA; Patricia Fernández Vicens, abogada especializada en infancia y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid; y Francisco Javier Enériz, defensor del Pueblo de Navarra.