• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 7 de noviembre de 2014 [Institucional]

Diario Médico premia un libro de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA como una de "Las Mejores ideas de 2014"

La publicación “Nuevas perspectivas jurídico-éticas en Derecho Sanitario” ha sido galardonada en la categoría de mejor iniciativa legal, ética y deontológica

zoomJosé Alenza posa con el premio.

José Alenza posa con el premio.

El libro "Nuevas perspectivas jurídico-éticas en Derecho Sanitario" de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra ha sido premiado como una de “Las Mejores ideas de 2014” por Diario Médico, el periódico de mayor difusión entre los profesionales del sector sanitario. El libro ha sido galardonado en la categoría de “Iniciativa legal, ética y deontología”, una de las seis establecidas en esta 13ª edición de esta iniciativa, a la que se habían presentado más de 1500 propuestas. La ceremonia de entrega de los premios se celebró en el Teatro Nacional de Cataluña con una nutrida presencia de profesionales, empresas, universidades, centros tecnológicos y autoridades sanitarias.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y codirector del libro, José Francisco Alenza García, fue el encargado de recoger el premio. Alenza manifestó su satisfacción por el galardón, que supone un reconocimiento a la innovación y a la calidad de la investigación realizada. En este sentido, consideró especialmente valioso el reconocimiento al acreditar que el interés del libro ha trascendido del ámbito jurídico y ha llegado al sector de los gestores y profesionales de la sanidad.

El libro “Nuevas perspectivas jurídico-éticas en Derecho sanitario” es una obra colectiva dirigida por José Francisco Alenza García y Mª Luisa Arcos Vieira que fue impulsada por la Facultad de Ciencias Jurídicas para conmemorar el vigésimo aniversario del comienzo de la primera promoción de Derecho en la Universidad Pública de Navarra. El libro está editado por Thomson Aranzadi Reuters.

El libro reúne las aportaciones de 37 profesores que imparten o han impartido clases en la Facultad y que se estructuran en tres bloques: Ordenación de la Salud Pública, Derechos de los pacientes: garantías e implicaciones bioéticas, y Prestación de asistencia sanitaria y otros temas.


Materias de gran actualidad


Así, en el primer bloque se analizan temas como el euro por receta o la financiación del sistema sanitario público, la tutela de la salud colectiva como límite de los derechos fundamentales, la interrelación entre derechos de patentes y autorizaciones de comercialización de medicamentos, la coordinación de actividades preventivas y los procesos de descentralización de servicios en el ámbito sanitario público, la organización de la actividad sanitaria de los servicios de prevención, o los problemas jurídicos derivados de la vacunación obligatoria.

En el segundo figuran capítulos dedicados a la autonomía del paciente, los derechos al final de la vida, el rechazo del tratamiento, la obstinación terapéutica y los tratamientos fútiles, los seguros de enfermedad y de asistencia sanitaria, el proceso de internamiento no voluntario, el consentimiento informado, la responsabilidad patrimonial sanitaria, el proceso de internamiento no voluntario, la objeción de conciencia, etc.

En la última parte se abordan cuestiones sobre el derecho a la asistencia sanitaria en de los inmigrantes en situación irregular, las sociedades profesionales de los sanitarios, la asistencia sanitaria transfronteriza, la mediación sanitaria, la prueba pericial médica, o los deberes de secreto y confidencialidad del personal sanitario, entre otros.