• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 14 de octubre de 2014 [Institucional]

La Universidad Pública de Navarra nombra doctor honoris causa al químico y geólogo estellés Adolfo Eraso Romero

Este experto montañero y espeleólogo es una referencia mundial en el estudio de los glaciares

El químico y geólogo Adolfo Eraso Romero (Estella-Lizarra, 1934), ha sido nombrado este martes, 14 de octubre, doctor honoris causa por la Universidad Pública de Navarra en atención a su trayectoria investigadora. El acuerdo de nombramiento ha sido adoptado por el Consejo de Gobierno de la UPNA en su sesión de hoy.

Adolfo Eraso es licenciado en Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid (1957), donde obtiene también los títulos de Diplomado en Hidrogeología General y Aplicada (1967), Diplomado en Geomorfología Aplicada (1974) y Diplomado en Sistemas Analógicos de Medida (1974). En el año 1975 se doctora en Geología con premio extraordinario en esta misma universidad.

Es académico de la New York Academy of Sciences desde 1994 y el primer español aceptado como miembro de la Russian Academy of Natural Sciences (2002). En su dilatada carrera profesional, ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, entre los que figuran Medalla de Oro de la Federación Española de Montañismo (1977), miembro de Honor en la Sociedad Espeleológica de Cuba (1983), miembro del Comité Olímpico Español (1984-1993), miembro de Honor de la Unión Internacional de Espeleología UIS (1986) o Medalla de la Universidad de Oviedo (1994). En Navarra, fue nombrado Estellés del año (1994) y recibió la medalla del Ateneo Navarro (1995).


Glaciares y cambio climático


Sus principales líneas de investigación son las perforaciones petrolíferas, la geología aplicada y geotecnia, la hidrogeología aplicada y el medio ambiente, los procesos físico-químicos en la naturaleza y la glaciología, disciplina en la que está reconocido como un experto mundial por sus trabajos en el estudio del drenaje subglaciar, de la regresión glaciar y de sus repercusiones en el cambio climático.

Adolfo Eraso es codirector junto con Carmen Domínguez del Proyecto GLACKMA desde el 2001, programa que utiliza los glaciares como sensores naturales de la evolución del calentamiento global. Este trabajo le ha valido este año el reconocimiento de la Sociedad Geográfica Española, que le ha concedido el Premio Nacional.

Es autor de más de 500 artículos científicos en diferentes revistas nacionales y extranjeras, de más de 300 informes profesionales para diferentes empresas y de una veintena de libros en colaboración con otros autores. El doctor Eraso es autor del Método de Predicción de las Principales Direcciones de Drenaje en el Karst y Otros Medios Anisotrópicos (1985-1986), que ha sido aplicado en más de 100 ocasiones en diferentes lugares de Europa, América Latina, Norte de África, Medio Oriente, en regiones polares y en China. Actualmente, este método se imparte, al menos, en el Instituto Politécnico de Toulouse (Francia) y en la Universidad Politécnica de Madrid.

Cabe destacar que como experto montañero y espeleólogo, y miembro como deportista del comité olímpico español, ha sido uno de los primeros en entrar y estudiar la Sima de San Martín. Ha realizado también mapas cársticos de casi todas las cuevas de Navarra, compaginando sus aficiones al deporte y la ciencia.

Adolfo Eraso es el undécimo doctor honoris causa nombrado por la Universidad Pública de Navarra, después de Manuel Losada Villasante (1997), Ángel G. Jordán Goñi (2000), Joseph D. Novak (2001), Enrique Sánchez-Monje y Perallada (2004), Rafael Moneo Vallés (2007), Pedro Miguel Etxenike (2008), Richard Serra (2009), Montxo Armendáriz (2010), Agustín González Acilu (2011) y Enric Trillas (2013).