• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 3 de octubre de 2014 [Publicaciones]

Un libro coeditado por la UPNA analiza la influencia de la política y los medios en el endurecimiento del código penal

La publicación, obra de Lohitzune Zuloaga, contrasta el aumento de penas para delitos menores frente a la pasividad mostrada ante la corrupción

zoomLohitzune Zuloaga

Lohitzune Zuloaga

Un libro publicado por la Universidad Pública de Navarra y la editorial Catarata reflexiona sobre el contexto sociopolítico que ha dado forma en estos últimos años a las reformas legislativas vinculadas con la seguridad ciudadana. El debate político, la cobertura de los medios de comunicación y la percepción de la opinión pública son algunos de los aspectos analizados en este libro, que lleva por título “El espejismo de la seguridad ciudadana. Claves de su presencia en la agenda política” y que es obra de Lohitzune Zuloaga, doctora en Sociología por la UPNA. El precio de este libro es de 16,5 euros.

Este trabajo de investigación proviene de la tesis doctoral de Zuloaga defendió en la Universidad Pública de Navarra en 2011, en la que se examinaba el papel que los diferentes actores y factores jugaron en las reformas penales aprobadas desde el año 2000 y sobre los condicionantes que convirtieron la seguridad ciudadana en un problema prioritario en las agendas desde el año 2003.

Lohitzune Zuloaga sostiene que España tiene uno de los códigos penales más duros de Europa, algo que, desde su punto de vista, no tiene justificación, sobre todo teniendo en cuenta que España se encuentra entre los países con las tasas de criminalidad más bajas de España y los poco preocupantes niveles de percepción de inseguridad que se desprenden de las encuestas de opinión ciudadana.

Este libro analiza, desde una perspectiva sociopolítica, cómo se ha llegado a esta situación y denuncia la falta de justificación de algunas reformas penales. En este sentido, el libro destaca que las tasas de criminalidad se utilizan para explicar el aumento de las penas para determinados delitos, como la pequeña delincuencia, lo que, según Zuloaga, contrasta con la pasividad que se ha mostrado ante otros delitos como la corrupción.

La deriva punitiva iniciada a principios de este siglo ha estado protagonizada por todos los Gobiernos, pero tiene como cómplices a los medios de comunicación, que garantizan el nivel de percepción de inseguridad que los cambios en el código penal requieren para no ser rechazados. En esta línea, la autora describe cómo el miedo y la necesidad de la ciudadanía de sentirse segura se manipulan para obtener rentabilidad política y, sin embargo, no se logra afrontar el fenómeno social de la criminalidad.

Para la elaboración de este estudio, la autora ha investigado en los diarios de sesiones del Congreso de los Diputados, ha analizado un total de 18.174 titulares de los diarios El País y El Mundo, y ha estudiado estudios sociológicos, como los elaborados por el Centro de Investigaciones Sociológicos (CIS) o las estadísticas policiales del Ministerio del Interior, de la Ertzaintza o los Mossos d’Esquadra

Biografía de la autora

Lohitzune Zuloaga (Errenteria, 1981) es doctora en Sociología por la Universidad Pública de Navarra. Su trayectoria investigadora se ha centrado en los ámbitos de la seguridad ciudadana, el terrorismo y la violencia de género, asuntos sobre los que ha publicado diversas contribuciones. Ha realizado estancias en centros de referencia, como la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA ) de El Salvador, y el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Universidad de Chile, además de colaborar asiduamente con destacadas instituciones españolas que investigan en esos enclaves.