• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 21 de marzo de 2014 [Investigacion]

Presentan en Frankfurt una aplicación para tabletas que sustituye a las partituras musicales impresas en papel

Investigadores de la UPNA han desarrollado el soporte físico (atril), los pedales y el hardware electrónico del dispositivo

zoomCarlos Piñuela y Koldo Abrego en el stand de presentación de BlackBinder en la feria de Alemania

Carlos Piñuela y Koldo Abrego en el stand de presentación de BlackBinder en la feria de Alemania

NewMusicNow, empresa formada por los navarros Carlos Piñuela, Sergio Peñalver y Koldo Abrego, ha presentado en la feria Musikmess de Frankfurt la aplicación para tabletas “BlackBinder”, que permite que la partitura discurra por la pantalla mientras el músico ejecuta la música. La aplicación cuenta también con un dispositivo físico desarrollado por diseñadores e ingenieros del campus de la UPNA en Tudela y que, mediante pedales, hace posible variar el tempo sin tener que utilizar las manos.

Los autores de la aplicación son Sergio Peñalver, ingeniero informático, Carlos Piñuela, licenciado en guitarra y profesor de nuevas tecnologías en los dos conservatorios navarros, y Koldo Abrego, titulado en gestión de empresas. El proyecto fue presentado en 2013 al programa Acción Impulso Emprendedor organizado por Cein y Gobierno de Navarra, y resultó elegido como uno de los seis finalistas. También es finalista al mejor proyecto innovador 2014 en Navarra, organizado por ATANA.

Para desarrollar el atril, se pusieron en contacto con los responsables de la UPNA en el campus de Tudela, donde se imparte el grado de Ingeniería en Diseño Mecánico y donde se realizó el proyecto. Además, el hardware electrónico fue desarrollado en el centro I+D Jerónimo de Ayanz, en el campus de Arrosadia.


Prototipos en marcha


Tras evaluar el proyecto, diseñadores e ingenieros de la UPNA trabajaron durante seis meses en la conceptualización y definición de las especificaciones del producto. Ese trabajo se materializó en cuatro modelos de prototipo, de los que uno llegó a la fase de diseño de detalle y evaluación.

El atril reúne, entre otras, las siguientes características: sujeta tabletas tanto en vertical como en horizontal; sujeción del dispositivo al atril mediante pinza; sujeción a pie de micro mediante rosca; posibilidad de utilizarlo sobre una mesa con dos inclinaciones diferentes; 4 indicadores luminosos (encendido, router wifi encendido, y estado de carga de la batería); altavoces frontales, reproducción del audio de la tableta a través de comunicación bluetooth; batería interna; sensores de temperatura y humedad; pedales silenciosos con dos pulsadores progresivos, comunicación inalámbrica segura por bluetooth entre pedales y dispositivo; pedales acoplables al dispositivo y carga conjunta de pedales y dispositivo.

En cuanto a los pedales, uno de los requerimientos fue que fueran silenciosos, por lo que se diseñaron unos pedales sin mecanismos y basados en una pieza que trabaja a flexión.

Los prototipos finales están siendo ya utilizados en el conservatorio de música de Pamplona y también han sido exhibidos en la feria de música celebrada en Alemania.

Según explican los autores de la aplicación, el precio final del dispositivo no sobrepasará el de un atril profesional. El precio de la aplicación, durante el mes de marzo, será de 0.89 euros. Está ya disponible para dispositivos con sistema operativo de Apple y en fase de desarrollo para Android, plataforma en la que se prevé esté lista a finales de abril. Además, se ha creado una tienda online de Blackbinder donde los usuarios podrán comprar partituras y anotaciones puestas a la venta por editoriales y particulares. Los usuarios que se registren en la aplicación también podrán tener un espacio virtual para archivar partituras. Aplicación y dispositivo están ya disponibles y la información completa puede consultarse en la web