• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 13 de enero de 2014 [Institucional]

La SEIO señala que en los próximos años habrá una gran demanda de expertos en análisis y tratamiento de Big Data

La catedrática de la UPNA María Dolores Ugarte asistió al acto de clausura del Año Internacional de la Estadística

zoomImagen del acto de clausura

Imagen del acto de clausura

La Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) ha clausurado el Año Internacional de la Estadística con una conferencia y una mesa redonda entorno al Big Data, el análisis y tratamiento de grandes volúmenes de datos, una de las materias actualmente en auge. A la clausura, celebrada el pasado mes de diciembre en Madrid, asistió la catedrática María Dolores Ugarte, del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Pública de Navarra.

Según se puso de manifiesto en este acto, se espera que en 2015 se hayan generado en el mundo más de 4 millones de puestos de trabajo relacionados con Tecnologías de la Información para atender la demanda y tratamiento del Big Data. “Sin embargo —indicó Robert Rodríguez, expresidente de la Sociedad Estadística Americana—, no habrá suficientes personas con la formación adecuada y más de un tercio de eso trabajos quedará sin cubrir. Los expertos en análisis de datos serán un bien escaso y muy valioso”.

A la conferencia “¿Están los profesionales de la estadística preparados para el mundo del Big Data?” siguió una mesa redonda en la que varios expertos hablaron acerca del futuro de la estadística en relación con el Big Data. Entre las ideas expuestas, se refirieron a la medicina y la administración de empresas como las disciplinas donde la estadística tendrá más aplicación en los próximos años; la gran brecha entre la demanda de profesionales y el conocimiento existente, la necesidad de que el profesional de la estadística sea versátil y trabaje en colaboración con otros profesionales; el importante desafío que supondrán los datos y la privacidad (el 70% de las actividades de un ser humano estará monitorizado); y la consideración del dato como materia prima del siglo XXI.

La clausura del Año Internacional de la Estadística concluyó con la entrega de medallas conmemorativas a las personas que han presidido la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa.