• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 19 de diciembre de 2013 [Relaciones Internacionales]

Un programa de la UPNA impulsa que socios de Alumni favorezcan la integración de estudiantes Erasmus

La iniciativa se ha puesto en marcha este curso con 15 egresados voluntarios y otros tantos estudiantes de programas internacionales

zoomParticipantes en el programa Partner Alumni-Erasmus

Participantes en el programa Partner Alumni-Erasmus

La Universidad Pública de Navarra ha puesto en marcha un programa para que asociados de Alumni favorezcan la integración de estudiantes Erasmus. La iniciativa, que se lleva a cabo en este curso por primera vez, ha permitido que 15 ex alumnos voluntarios de la UPNA se hayan convertido durante el semestre de otoño en la referencia y apoyo de otros tantos estudiantes Erasmus, con los que han compartido idiomas y experiencias personales.

El servicio Partner Alumni-Erasmus ha sido impulsado por el Programa Alumni en colaboración con Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad. El objetivo de esta iniciativa es posibilitar una relación personal de confianza de la cual ambas partes puedan obtener algún tipo de beneficio. Por un lado, el asociado Alumni sirve de referencia y apoyo al estudiante Erasmus en la mejora del idioma, en su integración en la ciudad y en las gestiones administrativas y académicas de la Universidad. Y, por su parte, el estudiante Erasmus ofrece al Alumni la posibilidad de practicar su idioma de referencia (francés, inglés, alemán, italiano, chino…) y compartir información sobre su cultura y país de origen.

Este tipo de programas se desarrollan con éxito en las universidades europeas desde hace años, si bien es la primera vez que se implanta en la UPNA. En la primera convocatoria han sido quince las parejas de egresados y estudiantes Erasmus que ha compartido experiencias entre los meses de octubre y diciembre.

Nueva convocatoria en febrero

El único requisito para poder participar en esta iniciativa es estar asociado al Programa Alumni y ser un estudiante extranjero matriculado en la UPNA a través de alguno de los programas de movilidad internacional. La segunda convocatoria tendrá lugar durante la primera quincena de febrero, coincidiendo con la llegada de nuevos estudiantes extranjeros. A estos estudiantes se les informará sobre la existencia de este programa tanto en la documentación que se les remite cuando eligen la UPNA para su estancia semestral como cuando se celebre la jornada de bienvenida.

Los asociados interesados tan sólo tienen que rellenar la ficha que se adjunta en el apartado Partner Alumni-Erasmus de la página web del Programa Alumni (www.unavarra.es/amigosyantiguosalumnos/) y enviarla al correo electrónico alumni@unavarra.es. Algunos de los socios de Alumni que han participado en el programa ya han mostrado su disposición para acoger a otro estudiante Erasmus durante el segundo semestre.