• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 11 de noviembre de 2013 [Publicaciones]

La Universidad renueva su plataforma informática de gestión bibliotecaria e implanta una nueva herramienta de consulta online

El sistema se basa en la tecnología AbsysNet 2.0, un referente en la automatización bibliotecaria

La Universidad Pública de Navarra ha concluido los trabajos de renovación de su plataforma informática de gestión bibliotecaria e implantación de una nueva herramienta de consulta del catálogo, que amplía las posibilidades de búsqueda con opciones de filtrado sobre colecciones específicas o sobre las últimas novedades recibidas. Los estudiantes tienen la posibilidad de consultar directamente las bibliografías recomendadas por los profesores en las diferentes asignaturas, y que están disponibles en la biblioteca. La plataforma es accesible a través de la web y también mediante dispositivos móviles.

La nueva plataforma ofrece además la posibilidad de consultar otros catálogos desde la misma aplicación, de exportar referencias al gestor bibliográfico RefWorks y acceder al portal de revistas y recursos electrónicos de la Universidad.

Esta aplicación incluye también otra funcionalidad que permite entrar en una cuenta personalizada del catálogo (Mi biblioteca), mediante la identificación de usuario y contraseña con la que se accede a todos los servicios de la Universidad. Desde ahí, se puede conocer el estado de solicitudes de compra, todos los ejemplares que un usuario tiene en préstamo y la fecha de caducidad de los mismos, y las posibilidades de renovación y/o reserva de títulos. Por otro lado, se puede consultar también las tipologías de préstamo y usuarios en el cuadro de préstamo, y acceder a la Guía de préstamo, en la web de la biblioteca.

En este proyecto de renovación se ha utilizado tecnología AbsysNet 2.0, una solución integrada que se ha convertido en un referente para la automatización de bibliotecas y que funciona sobre entornos ajustados a sistemas abiertos. La interfaz pública del catálogo (Opac) se basa en plantillas HTML y su última innovación sido la incorporación de herramientas web 2.0 que permiten enriquecer la experiencia de búsqueda de los usuarios. La aplicación ha sido redefinida y rediseñada específicamente para adecuarla a las necesidades de los tipos de colecciones, servicios y usuarios de la biblioteca de la Universidad Pública de Navarra.

La aplicación de consulta y acceso a las colecciones está optimizada para su uso en teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, desde donde se puede igualmente renovar y reservar préstamos y contactar con la biblioteca, y es compatible con los sistemas operativos iOS y Android.