• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 24 de abril de 2013 [Profesorado]

Un libro dirigido por el catedrático Martín Razquin analiza los principales aspectos del Derecho Local en Navarra

La obra, publicada por la editorial Iustel, cuenta con la participación de especialistas con acreditada experiencia en el mapa local

zoomMartín Razquin posa con el libro

Martín Razquin posa con el libro

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra, Martín Razquin Lizarraga, ha dirigido un libro en el que se analizan los principales aspectos del Derecho Local en Navarra. La obra, publicada por la editorial Iustel, lleva por título “Derecho Local de Navarra” y ha contado con la participación de especialistas en la materia local, en especial, navarros pertenecientes universidades, instituciones y organismos públicos. Todos ellos cuentan con acreditada experiencia práctica y, en algunos casos, han intervenido en la elaboración de las normas que componen el Derecho Local de Navarra.

El debate sobre la reforma de la Administración Local es un tema recurrente entre los especialistas, en los medios de comunicación y en los círculos políticos que, en los últimos años, se ha reavivado como consecuencia de la crisis económica. El objeto de esta obra es analizar los aspectos principales del Derecho Local de Navarra, acentuando sus aspectos singulares y propios y, sobre todo, ofreciendo su vertiente de aplicación práctica. Para ello, el examen puramente legislativo se ha acompasado de la correspondiente jurisprudencia, principalmente, del Tribunal Superior de Justicia de Navarra así como de la doctrina del Tribunal Administrativo de Navarra.

La publicación ha pretendido ofrecer un estudio de conjunto, profundo pero a la vez concreto y sencillo, y eminentemente práctico, en el que se ofrecen soluciones a las diversas cuestiones, algunas de ellas siempre candentes, presentes en la Administración Local de Navarra.

La Comunidad Foral de Navarra, en virtud de sus derechos históricos anclados en la disposición adicional 1.ª de la Constitución Española y actualizados en el Amejoramiento del Fuero, ha tenido siempre como materia vertebral de la foralidad la relativa a la Administración Local. Navarra ha contado históricamente con una regulación propia y extensa, que se ha plasmado en la Ley Foral de la Administración Local de Navarra de 1990, que ha sido además desarrollada por diversos reglamentos, así como en la Ley Foral de las Haciendas Locales de Navarra. Este hecho permite hablar con propiedad de un Derecho Local de Navarra, diferente en muchos puntos de la regulación común de la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local.

El libro está dividido en once capítulos, en los que se desarrollan temas como el marco constitucional; las clases y competencias de las entidades locales; las relaciones con la Administración Foral; la población y territorio; la organización y funcionamiento; la actividad administrativa; los empleados públicos; o las haciendas locales.

Entre los especialistas que han participado en la elaboración de este libro, figuran varios profesores de la Universidad Pública de Navarra. Además del director de la publicación, Martín Razquin Lizarraga, que ha escrito dos capítulos, han participado también Juan Cruz Alli Aranguren, profesor de Derecho Administrativo; José Francisco Alenza García, profesor de Derecho Administrativo: Miren Sarasíbar Iriarte; profesora de Derecho Administrativo; José Antonio Razquin Lizarraga, profesor asociado de Derecho Administrativo; e Ignacio Amatriain Cía, profesor colaborador del Departamento de Derecho Público.