• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 22 de marzo de 2013 [Institucional]

La Fundación Amado Alonso entrega este viernes el Premio Internacional de la Crítica Literaria 2012 a Toni Montesinos

La ceremonia tendrá lugar a las 18 horas en el Ayuntamiento de Lerín

La Fundación Amado Alonso entregará este viernes, 22 de marzo, el Premio Internacional de la Crítica Literaria 2012 al catalán Toni Montesinos Gilbert por su trabajo “El éxito y la rabia. Lecturas emparejadas de narrativa estadounidense”. El acto tendrá lugar a las 18 horas en el Ayuntamiento de Lerín y contará con la asistencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; del alcalde de Lerín y presidente de la Fundación Amado Alonso, Marcelino Azcoiti; de la vicerrectora de Proyección Universitaria de la Universidad Pública de Navarra, Eloísa Ramírez; y del consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Internacionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniain. El galardón está dotado con 5.000 euros y la publicación de su investigación.

Este premio está convocado por la Fundación Amado Alonso, de la que forman parte el Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y el Ayuntamiento de Lerín. En total, a esta edición de 2012 se habían presentado 39 trabajos procedentes de distintos puntos de España y de países como Reino Unido, Brasil, Perú, Estados Unidos, Chile, Colombia, Italia o Uruguay.

El jurado decidió premiar el trabajo de Toni Montesinos por la selección de un corpus narrativo estadounidense del siglo XX de primer nivel literario, analizado críticamente combinando el estudio monográfico y la visión de conjunto. Asimismo, el jurado subrayó la capacidad del autor para emparejar autores y obras con un enfoque crítico en el que se aúnan la abundante documentación con el análisis, siempre lúcido y personal.

Por último, el jurado destacó la visión panorámica de la narrativa norteamericana del siglo XX, que puede interesar tanto a lectores especializados como a las personas simplemente aficionadas a la buena literatura, dada la originalidad del enfoque crítico y la calidad de la escritura, que brota con admirable naturalidad.

El jurado del premio estuvo presidido por María Isabel López Martínez, profesora de Teoría de la Literatura, y lo integraron como vocales José Luis Martín Nogales, crítico literario; Manuel Borrás Arana, editor; Isabel López Martínez, profesora de Teoría de la Literatura; Emilio Echavarren Urtasun, profesor de Literatura; y Ricardo Pita Macaya, director de la Sección de Publicaciones del Gobierno de Navarra. El secretario es Tomás Yerro Villanueva, profesor de Literatura.

Filólogo y crítico literario

Toni Montesinos, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y doctorando en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra, es crítico literario del diario La Razón desde el año 2000 y colaborador de las revistas Clarín y Letra Internacional, entre otras. Es también autor de las novelas “Sólo en los bares de noche” (2002), y Hildur (2009), así como de un libro misceláneo que lleva por título “El gran impaciente. Suicidio literario y filosófico (2005).

También ha publicado los siguientes libros de poesía: “El atlas de la memoria” (1998), “Labor del melancoholismo” (2000), con el que obtuvo el Premio Ciudad de Alcalá, “La ciudad gris” (2001), “La isla de Sitolá” (2011) y “Sin” (2010). Toni Montesinos cuenta entre sus obras con varios ensayos de poesía y narrativa universales, y ha sido editor de diversos autores. Sus escritos y vivencias se pueden leer en http://almaenlaspalabras.blogspot.com.es/

La Fundación Amado Alonso

La Fundación Amado Alonso, que se constituyó en 2001, tiene como fines contribuir al mejor conocimiento de la vida del profesor navarro Amado Alonso y de su contexto histórico en el ámbito académico y social de Navarra, España y otros países; reivindicar la vigencia de las aportaciones científicas de este investigador en el campo de la filología española, la didáctica de la lengua española y la teoría y la crítica literarias; impulsar actividades investigadoras y divulgativas tendentes a desarrollar las líneas de trabajo y el espíritu de la obra de Amado Alonso, sus colaboradores y discípulos; y fomentar la recogida de documentación sobre este autor.

Con anterioridad, han obtenido este galardón Mª Isabel López Martínez (2002); Gloria Estela González Centeno (2003); Angel Pérez Martínez (2004); Miguel Zugasti Zugasti (2005); Josep María Rodríguez (2006); Alberto Santamaría (2007); Magda Beatriz Lahoz (2009), Alejandro Bekes (2010) y Mario Martín Gijón (2011).