• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 21 de febrero de 2013 [Investigacion]

La UPNA colabora en un proyecto para incorporar sensores de alerta temprana de fallos en las redes de alta tensión

En el proyecto PMEL participan también la Universidad Politécnica de Madrid y las entidades Lumiker, Mesa, General Cables e Incoesa Trafos

zoomLos investigadores de la UPNA participantes en el proyecto

Los investigadores de la UPNA participantes en el proyecto

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra trabajan en el diseño de sensores de fibra óptica para la detección temprana de fallos en la red eléctrica de alta tensión. Se trata del proyecto PMEL, enmarcado en el programa INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad y en el que centros de investigación y empresas colaboran conjuntamente. El objetivo es poder detectar a tiempo problemas en el tendido eléctrico para evitar fallos más graves que produzcan cortes en el suministro eléctrico y el consiguiente perjuicio económico.

En el proyecto PMEL aúnan trabajo la Universidad Pública de Navarra, el Centro de Domótica Integral de la Universidad Politécnica de Madrid y las entidades Lumiker, Mesa, General Cables e Incoesa Trafos. Estas tres últimas son las responsables de fabricar el aparellaje eléctrico (dispositivos necesarios como transformadores de potencia, líneas aéreas de alta tensión, cables de transmisión y celdas blindadas) mientras que los investigadores de las universidades y Lumiker trabajan en el diseño de sensores, electrónica y sistemas de comunicaciones que los fabricantes probarán en sus equipos.

zoomDe pie, de izquierda a derecha, los investigadores Francisco J. Arregui, Natxo Matías, Javier Goicoechea, Abián Bentor Socorro, Jesús M. Corres, Alayn Loayssa y Mikel Sagüés. Delante, Carlos Ruiz, Ignacio del Villar, Jon Mariñelarena y Eduardo Tejero

De pie, de izquierda a derecha, los investigadores Francisco J. Arregui, Natxo Matías, Javier Goicoechea, Abián Bentor Socorro, Jesús M. Corres, Alayn Loayssa y Mikel Sagüés. Delante, Carlos Ruiz, Ignacio del Villar, Jon Mariñelarena y Eduardo Tejero

Según explica Jesús M. Corres, profesor de Tecnología Electrónica en la UPNA y uno de los investigadores principales, “lo que se pretende es incorporar sensores de última generación que proporcionen información sobre el estado de salud de los equipos de muy alta tensión, de modo que el operador del sistema de potencia pueda calibrar la calidad y fiabilidad del sistema eléctrico”. El equipo de trabajo de la Universidad está formado por los investigadores Jesús M. Corres, Ignacio R. Matías, Francisco J. Arregui, Javier Goicoechea, Carlos Ruiz, Abián Socorro, Ignacio del Villar, Cándido Bariain, Alayn Loayssa, Miguel Sagüés, Jon Mariñelarena y Eduardo Tejero.

En concreto, se encargarán de diseñar los sensores de fibra óptica y los equipos para su medición. Este tipo de sensores permiten trabajar con amplios rangos de temperatura, inmunes a las interferencias electromagnéticas propias de los sistemas eléctricos. Además, por su capacidad de aislamiento, pueden ser introducidos en cables y transformadores para medir parámetros indicadores sobre su estado. “Por ejemplo —señala el profesor Corres—, debido al envejecimiento de un cable subterráneo de alta tensión, el aislante se puede ir degradando y pueden producirse descargas parciales que generen un aumento de temperatura. El objetivo de este proyecto es poder detectar a tiempo esas incidencias para evitar fallos graves que generen cortes en el suministro eléctrico e importantes perjuicios económicos”

La UPNA trabaja en dos líneas concretas: desarrollo de sensores de fibra óptica con recubrimientos nanoestructurados y desarrollo de un interrogador de fibra óptica para medir la temperatura y la deformación a larga distancia y de forma distribuida.

Consorcio de entidades

El proyecto PMEL se puso en marcha en 2011 y está previsto que finalice en 2014. Se trata de un proyecto del programa INNPACTO, convocado por el Ministerio de Economía y Competitividad. El objetivo fundamental de dicho programa es propiciar la creación de proyectos en cooperación entre organismos de investigación y empresas, para realizar conjuntamente proyectos de I+D+i que ayuden a potenciar la actividad innovadora, movilicen la inversión privada, generen empleo y mejoren la balanza tecnológica del país.

Además de la UPNA, las entidades que forman parte del consorcio son: el Centro de Domótica Integral y el grupo de ingeniería óptica de la UPM, que desarrollará los sistemas ópticos para las celdas GIS; Lumiker, entidad dedicada a la investigación y desarrollo en el ámbito de la sensórica, fotónica y sistemas de mantenimiento predictivo, que desarrollará los protocolos de comunicaciones, sistemas electrónicos de control y sensores; Mesa, responsable de la fabricación de equipos eléctricos para energía eólica, compañías eléctricas, infraestructuras e industria; Incoesa Trafos, fabricante de transformadores de potencia; y General Cables, que desarrolla, produce y comercializa cables para el sector eléctrico.