• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 15 de febrero de 2013 [Cultura]

Gorka Larralde, Mikel Arraiz y Roberto Casado reciben los premios del concurso de vídeos cortos "Euskera aukera"

El certamen, organizado por la UPNA, busca promover el uso normalizado del euskera

zoomGorka Larralde, coautor del video ganador

Gorka Larralde, coautor del video ganador

Gorka Larralde del Solar y Mikel Arraiz Aldunate han recibido esta mañana el primer premio del concurso de vídeos cortos “Euskera aukera”, organizado por la Dirección de Planificación Lingüística de la Universidad Pública de Navarra con el objetivo de fomentar la actitud positiva hacia el euskera. El segundo premio ha sido para Roberto Casado por su vídeo “Edozein egunetan”. El acto ha tenido lugar en el aula 04 de El Sario, donde previamente se han proyectado los vídeos presentados al certamen.

El primer premio, dotado con 1.000 euros, ha correspondido al vídeo “Euskera aukera”. Sus autores son Gorka Larralde del Solar, técnico del Centro Superior de Innovación Educativa, y Mikel Arraiz Aldunate, licenciado en Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones especialidad Imagen y Sonido. El vídeo cuenta en dos minutos la historia de un estudiante Erasmus que intenta atraer la atención de una chica utilizando el euskera, con ayuda de un amigo local y de la conocida aplicación para móviles WhatsApp. Dado su desconocimiento del idioma, la situación se vuelve en su contra.

El segundo premio, dotado con 600 euros, ha sido para el vídeo “Edozein egunetan”, de Roberto Casado Pascal, estudiante de 5º curso de Ingeniería Industrial. En minuto y medio la obra muestra, a través de imágenes, música y rotulación, diversos aspectos de un día cualquiera en la vida de un estudiante en la UPNA.

El resto de vídeos presentados al concurso fueron: “Barkatu!” de Julen San Emeterio Uriz; “Euskera Nahiz” de Pablo Beriain Sanzol; “Edozein Ikasle” de Javier Jiménez Arellano; “Nik Ere!”, de Asier Estevan Mugertza y Aitzol Lasa Oyarzabal;“Nup-Euskaraz”, de Josu Azkue Odriozola; y “Unibertsitatean Ere Bai”, de Alain Chas Arizcuren.

El acto de entrega de premios ha comenzado con la intervención de Pablo Sotés, director del Área de Planificación Lingüística, que ha dado cuenta de la convocatoria del certamen y de su resolución. Después ha tomado la palabra Iñaki Alforja, técnico especialista en el mundo de la imagen y miembro del jurado. La entrega de premios a los ganadores ha estado precedida por la proyección de los vídeos presentados al concurso y el acto ha concluido con la intervención del vicerrector de Ordenación Académica Jesús María Pintor.


Fomentar el uso del euskera


El objetivo de este concurso, dirigido a toda la comunidad universitaria, ha sido fomentar la actitud positiva hacia el euskera en la Universidad, promover su uso y propiciar acciones encaminadas a su normalización en los diferentes ámbitos universitarios a través de vídeos que reflejen esta realidad.

Los participantes en el certamen podían presentar hasta tres vídeos (obras originales e inéditas que no hubieran sido presentadas a otros certámenes) con una duración de entre 30 segundos y 3 minutos. Además, la música e imágenes, en caso de no ser originales, tenían que contar con permiso de derechos de autor o estar sujetas a una licencia libre. Asimismo, no era requisito indispensable que el idioma de los trabajos presentados fuera el euskera siempre que se ajustaran al objeto de la convocatoria: la promoción de su uso en la Universidad.

Las bases también rechazaban todas aquellas creaciones cuyo contenido incluya escenas violentas, sexistas, racistas o que vulneraran los derechos fundamentales de las personas.