• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 31 de octubre de 2005 [Institucional]

Esta semana se proyecta la película "Cantando bajo la lluvia", en el ciclo de Cine de la A la Z de la Universidad Pública de Navarra

La película "Cantando bajo la lluvia" de Stanley Donen y Gene Kelly es el filme que esta semana se proyecta en el ciclo El cine de la A a la Z, organizado dentro del Aula de Imagen y Sonido de la Universidad Pública de Navarra, en colaboración con la empresa SaideOlite. La proyección, en versión original y con subtítulos en castellano, tendrá lugar en doble sesión; la primera, el miércoles, 2 de noviembre, a las ocho de la tarde, y la segunda sesión, el jueves 3 de noviembre, a las 22.30 horas.

El ciclo, compuesto por un total de 24 películas, finalizará el 17 de mayo con una película extranjera a elección del público. Los filmes proyectados en versión original y con subtítulos en castellano, han sido seleccionados de la lista de la revista de cine Sight and Sound, elaborada cada 10 años, desde 1952, con encuestas realizadas a los más prestigiosos críticos del séptimo arte de todo el mundo. Además, este año, las dos últimas proyecciones, la Y y Z, se realizarán acorde a los gustos de los asistentes, quienes, mediante votación, escogerán qué películas desean ver, una primera española y otra segunda extranjera.

También se ha previsto la celebración del 2º Concurso de Crítica, en donde los asistentes a las películas harán una crítica sobre alguna de las películas que se emitan en este ciclo. El certamen cuenta con tres premios que consistirán en el abono para diez películas en los cines Saide Olite.

La película

"Cantando bajo la lluvia" es uno de los clásicos más indiscutibles de la historia del cine, un musical -el más representativo del género, aunque deudor de obras anteriores como "Melodía de Broadway 1936" (1935) de Roy del Ruth- que siempre transmite optimismo y alegría de vivir. Aunque curiosamente, cuando se estrenó a comienzos de los cincuenta, no provocó especiales elogios, siendo mucho mejor acogido el anterior trabajo de Gene Kelly, "Un americano en París" (1951). Su revalorización con el paso del tiempo no debe sorprender; la película contó con los mejores talentos de M.G.M.: la producción fue de Arthur Freed, el guión de Betty Comden y Adolph Green, la coreografía de Stanley Donen y Gene Kelly, las canciones de Nazio Herb Brown y Roger Edens, la fotografía de Harold Rosson, la escenografía de Cedric Gibbons y Randall Duell etc...

Delante de la cámara, la terna principal estuvo formado por Gene Kelly, Donnal O´Connor y por la desconocida -por aquel entonces- Debbie Reynolds, quien por cierto fue doblado en sus canciones por Betty Noyes. Precisamente de ese tema trata el argumento de la película, de la transición del cine mudo al sonoro, cuando muchos actores y actrices no supieron adaptarse a los nevaos tiempos. Como esa chillona e inolvidable Lina Lamont, magistralmente interpretada por Jean Hagen.

En medio de números antológicos como "Good Morning", "Make ´em Laugh", o el "Singin´ in the rain", la historia va rindiendo homenaje a todas las formas del espectáculo desde el vodevil hasta los trabajos de Ziegfeld y por supuesto y en especial, al mundo del cine, siendo reales casi todas las anécdotas que se ven el filme. En él todo -argumento, canciones, coreografía- se engarza de forma perfecta para dar un conjunto exultante.