• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 28 de septiembre de 2006 [Cursos y Conferencias]

"La situación de la composición musical actual es la más variada desde principios del siglo XX"

Así lo afirma el compositor Tomás Marco, que imparte en Pamplona un curso sobre la creación musical en los comienzos del siglo XXI, organizado por la Cátedra Jorge Oteiza

zoomEl compositor y musicólogo Tomás Marco, en Pamplona.

El compositor y musicólogo Tomás Marco, en Pamplona.

"La situación actual de la composición musical es cambiante, compleja y muy variada; probablemente es el panorama más variado desde principios del siglo XX, cuando se dio la gran revolución de las corrientes históricas con Stravinsky, etc.", señala Tomás Marco, que imparte el curso "Cuatro lecciones con Tomás Marco. La creación musical en los comienzos del siglo XXI", del 25 al 28 de septiembre en la Sala de Conferencias del Museo de Navarra, organizado por la Cátedra Jorge Oteiza de la Universidad Pública de Navarra. "Después ha habido una evolución relativamente coherente y unitaria, pero con la entrada en el último cuarto de siglo, con la posmodernidad, hay una especie de disgregación de corrientes técnicas y estéticas. Es un fenómeno que se da en todas las artes, y la música no es ajena a ello", añade.

El curso, que es el cuarto que se desarrolla en el presenta año bajo el título "Cuatro lecciones con…", tiene entrada libre. El programa finaliza hoy jueves con un concierto en la Capilla del Museo de Navarra, a las 8 de la tarde, a cargo del pianista pamplonés Fermín Bernetxea.

Tomás Marco es compositor, crítico, profesor y autor de importantes ensayos y estudios sobre música del siglo XX, ha sido Director Gerente y Director Técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España, Director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del Ministerio de Cultura, y Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música. Ha trabajado en los servicios musicales de Radio Nacional de España, como Consejero de la Sociedad General de Autores (SGAE) y fue el creador del Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. Como compositor es autor de cinco óperas, un ballet, siete sinfonías, música coral, de cámara, etc., y en la actualidad se dedica a escribir música y sobre música. En noviembre de 2002 recibió el Premio Nacional de Música por el conjunto de su obra compositiva y en 2003 el Premio de Música de la Comunidad de Madrid.

Tendencias actuales en la composición musical

Tomás Marco analiza durante cuatro días la situación de la creación musical, arrancando del pasado inmediato, pero situándose principalmente a finales del siglo XX y comienzos del XXI. Así, el compositor abordó el lunes el tema de los objetos y procesos de la nueva complejidad, heredera del estructuralismo, y la nueva simplicidad, y de los autores que se engloban en estas tendencias. El martes 26 de septiembre se refirió a la música y la intertextualidad, fenómeno que aparece en los años 70 en todas las artes. "Se trata de la música sobre músicas, ya que se rehacen músicas existentes y también se dan en ella intertextualidades que tienen que ver con otras artes", puntualiza.

En la sesión del miércoles habló sobre la interculturalidad y la fusión, "fenómeno mucho más reciente; es un diálogo de la música con otras tendencias musicales que no pertenecen a nuestra cultura, que vienen dadas por las migraciones y por la atención e interacción, y en que se mezclan técnicas populares", señala Marco. Ya a principios del siglo XX la interculturalidad fue el origen del jazz, o también gracias a ella, a finales del siglo XIX apareció el flamenco moderno. "Existe una interacción de la música culta con el rap, el pop y las músicas urbanas; una fusión e interrelación con músicas árabes o africanas, y aparecen aportaciones de compositores chinos o japoneses muy de actualidad en estos momentos", expone el compositor.

Hoy, último día, el ponente se referirá a la evolución del arte musical al arte sónico. "La determinación existente en todas las culturas de qué sonidos componen las escalas musicales se supera a finales del siglo XIX y principios del XX". Así, lo que antes se consideraban ruidos, se utiliza en las composiciones musicales, o también se introducen los sonidos naturales sin elaborar. "Por ejemplo, el canto de los pájaros se incluye en obras orquestales, o se realizan instalaciones musicales muy parecidas a las pictóricas, por ejemplo, con los sonidos del puerto de Vancouver a lo largo de los años; se transforman en arte cosas que existen en el mundo diario", ejemplifica.

Estas tendencias se han dado o se dan en Europa, América, en muchos países asiáticos y en algunos países sudafricanos. "Se han quedado fuera de dichas corrientes el mundo islámico y el centro de África, regiones con una situación económica y social especialmente complicada. A pesar de ello, los compositores han acudido a estos países a buscar corrientes interesantes, y se ha realizado el estudio de la Revolución Africana o de movimientos como el Rai, etc.", explica Marco.

En cuanto a las tendencias que este compositor vislumbra para el futuro próximo, augura la irrupción de "una fusión intercultural; probablemente se dará un salto de mayor extensión. Últimamente se han dulcificado los lenguajes. Habrá una oleada de vanguardia radical en que se emplearán nuevos sonidos, nuevos materiales, sin concesiones al sonido bonito".

Un concierto de piano clausura el curso

A lo largo de las cuatro lecciones, Tomás Marco introduce audiciones para ejemplificar las corrientes musicales sobre las que imparte cada sesión. Además, hoy jueves el curso se clausura con un concierto de piano que tendrá lugar a las 20 horas en la Capilla del Museo de Navarra, a cargo de Fermín Bernetxea. El pianista interpretará obras de Helmut Lachenmann, Giacinto Scelsi, Salvatore Sciarrino, Iannis Xenakis, Arvo Part, Sofia Gubaidulina, Ramón Barce, Consuelo Díez, Agustín González Acilu, Tomás Marco y Teresa Catalán, algunos de los principales autores de las tendencias musicales que contempla el curso. "Se dará una pequeña explicación en la primera parte. El concierto va a ilustrar mucho", indica Marco.

Fermín Bernetxea, natural de Pamplona, ha participado en los festivales españoles de mayor relevancia dentro de la música contemporánea, así como en otros recitales en Suiza y EE.UU. Ha realizado grabaciones radiofónicas para las principales emisoras nacionales y americanas, y discográficas para CRI (Nueva York, USA) y Antar Producciones Discográficas (España). Además ha impartido diversas conferencias-concierto junto a Teresa Zulaica sobre el Padre Donostia, junto a Consuelo Díez sobre el panorama compositivo nacional y junto a Teresa Catalán sobre los ismos del siglo XX. Compositores americanos y españoles le han dedicado sus obras. En la actualidad comparte su actividad artística con la docencia, impartiendo clases en el Conservatorio Superior de Música "Pablo Sarasate" de Pamplona. Su carrera profesional ha recibido diversos premios como el "Pablo Sarasate", el Premio "Mejor Intérprete de Música Contemporánea" en el Concurso Internacional de Piano Xavier Montsalvatge, y la "Mención de Honor" en The Paranov Performance Competition (USA).