• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 25 de agosto de 2006 [Profesorado]

Profesores de la Universidad Pública de Navarra ofrecen 27 conferencias de difusión científica a los estudiantes de bachillerato de centros navarros

El pasado curso 1.500 estudiantes de 21 centros de Bachillerato participaron en esta iniciativa del Aula de Ciencia y Tecnología de la Universidad

Por segundo año consecutivo, el Aula de Ciencia y Tecnología del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad Pública de Navarra organiza un Ciclo de Charlas de Divulgación Científica, dirigido a estudiantes de Bachillerato. Con esta iniciativa, coordinada por el profesor José Basilio Galván, se pretende acercar, a los estudiantes navarros un amplio abanico de temas científicos y tecnológicos.

El pasado año unos 1.500 estudiantes de Bachillerato de Navarra de 21 institutos y colegios públicos y privados de Navarra pudieron escuchar en sus propios centros, a profesores de la Universidad Pública de Navarra dentro de este ciclo.

Este año la oferta se amplia con tres conferencias más que el pasado curso. De este modo, la oferta se compone de 27 conferencias en torno a cinco grandes áreas: Ciencias de la Naturaleza, Física y Tecnología, Matemáticas, Química y Técnicas Educativas. Algunas de las charlas se ofrecen además en castellano, en euskera.

Los centros de enseñanza secundaria de Navarra interesados en organizar alguna de estas conferencias deberán ponerse en contacto a través del correo, con el coordinador del Aula de Ciencia y Tecnología, José Basilio Galván Herrera, galvan@unavarra.es. Cada centro de enseñanza secundaria de Navarra puede solicitan las conferencias que desee que se imparten de forma gratuita.

Cinco áreas

En Ciencias de la Naturaleza, los profesores Pedro M. Aparicio Tejo, Ignacio Irigoyen Iriarte, Carmen Lamsfus Arrien y Julio Muro Erreguenera sensibilizarán a los asistentes sobre la importancia de la agricultura en Navarra desde un punto de vista sociológico, económico y medioambiental en la conferencia titulada "Agricultura y Medio Ambiente". La conferencia "Genómica y Biología Molecular" del profesor Antonio Gerardo Pisabarro de Lucas presentará cómo la genómica puede ayudar para entender el funcionamiento de los seres vivos. Bajo el título "Calidad del suelo, calidad de vida", la profesora María José Imaz tratará la calidad del suelo como clave en calidad ambiental. Finalmente, por primer año, el profesor J. Bernardo Royo Díaz ofrece una charla sobre los procesos fundamentales de producción y procesado de alimentos.

En Física y Tecnología, el profesor Luis Marroyo Palomo analizará los principales sistemas de aprovechamiento de energías renovables para producción de energía eléctrica en la conferencia titulada "Energías Renovables". Sobre la energía de fusión nuclear versa la conferencia del profesor José Basilio Galván Herrera titulada "Fusión nuclear: ¿La energía del futuro?". El profesor Jesús Pérez Conde hablará sobre lo muy pequeño, lo "nano", en la charla "Hay mucho sitio al fondo: Ciencia y Tecnología de lo pequeño". Sobre la importancia de los materiales utilizados en la fabricación y las tendencias actuales en el uso de los materiales gira la conferencia del profesor Javier Fernández Carrasquilla "Los Materiales en Ingeniería". "El rayo, su incidencia en las personas y en la ingeniería" es la conferencia que pronunciará el profesor Blas Hermoso Alameda. Por otra parte, la conferencia "La Revolución Científica en los siglos XVI y XVII" será el tema que tratará el profesor Antonio Lumbreras Azanza.

La "Sensación Térmica" la tratará el profesor Joaquín Sevilla Moróder, mientras que los conceptos de intensidad, tono y timbre de un sonido se desvelarán en la conferencia "Física del sonido" del profesor Antonio Vela Pons, una de las novedades de la oferta de este curso. Finalmente, el profesor David Benito Pertusa ofrece por primera vez una conferencia en la que se traza una panorámica de la evolución y el fundamento de las telecomunicaciones en la charla "Del correo al correo.

En el área de Matemáticas se han programado siete conferencias: "Astronomía y Matemáticas" por los profesores Patricia Yangüas Sayas y Jesús Francisco Palacián Subiela, "El uso de la Estadística en los medios de comunicación" del profesor José Antonio Moler Curial, "Sobre juegos y matemáticas" del profesor Esteban Induráin Eraso, "Teoría de Conjuntos: la sutil base de las Matemáticas" y "El quinto postulado de Euclides: Geometrías y Realidad" , impartida por el catedrático Julio P. Lafuente López, y finalmente "Códigos correctores de errores" y "Criptografía: claves y mensajes secretos" pronunciadas por los profesores Gustavo Ochoa Lezaun y Julio P. Lafuente López.

Cinco conferencias impartidas por el profesor Jesús Echeverría Morrás se integran en el área de Química bajo el epígrafe: la "Extraordinaria Química de la vida cotidiana". Las charlas llevan los títulos "Tic, tac, tic, tac: relojes que funcionan con zumo de naranja", "La oxidación del hierro al descubierto", "Comportamiento de líquidos y gases a bajas presiones", "Cristales líquidos" y "Materiales poliméricos".

Por último dentro del área de Técnicas Educativas, el profesor Eduardo Lacasta Zabalza disertará sobre "El aprendizaje del aprendizaje" y el profesor Javier Ros Ganuza tratará el "Software libre en la educación".