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Lunes 30 de octubre de 2006 [Congresos]

Expertos de la Universidad Pública de Navarra proponen el uso de mapas conceptuales para paliar uno de los problemas educativos más acusados en la actualidad, la deficiente comprensión lectora

Esta conclusión figuraba en uno de los siete estudios que los investigadores navarros presentaron en el "II Congreso de Mapas Conceptuales" celebrado recientemente en Costa Rica

zoomDe izquierda a derecha, los profesores San Martín, González, Tabar, Albisu, Novak (doctor Honoris Causa por la Universidad Pública de Navarra ) y Fiz, durante el II Congreso de Mapas Conceptuales celebrado en Costa Rica.

De izquierda a derecha, los profesores San Martín, González, Tabar, Albisu, Novak (doctor Honoris Causa por la Universidad Pública de Navarra ) y Fiz, durante el II Congreso de Mapas Conceptuales celebrado en Costa Rica.

Expertos de la Universidad Pública de Navarra han demostrado la eficacia de los Mapas Conceptuales para paliar uno de los más acusados problemas de la educación actual, que es la deficiente comprensión lectora que existe en la mayoría de los alumnos. Así lo presentaron en una de los siete trabajos que los investigadores navarros presentaron en el II Congreso Internacional sobre Mapas Conceptuales, que se ha celebrado recientemente en San José de Costa Rica. Cabe recordar que la primera edición de este encuentro científico se celebró en el año 2004, en la Universidad Pública de Navarra.

En esta edición celebrada en la Universidad de Costa Rica y organizada por la Facultad de Educación y el Instituto para la Cognición Humana y Artificial (IHMC), de Florida (Estados Unidos), se reunieron 246 especialistas de 32 países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Italia, México, Panamá, Suiza, Brasil, India, España, Australia y Costa Rica. Los investigadores expusieron sus investigaciones sobre el uso de los mapas conceptuales para abordar científicamente el aprendizaje y el conocimiento desde perspectivas más holistas, integradoras y relacionales.

Entre los asistentes se encontraban el grupo de investigación denominado "Interdisciplinar de Didáctica de las Ciencias", que dirige Fermín González García, Catedrático de Didáctica de Ciencias Experimentales, quien además fue miembro del comité científico del Congreso. El grupo está formado por los profesores María Reyes Fiz, Arantxa Guruceaga y María Jesús Tabar del Departamento de Psicología y Pedagogía; Sagrario Albisu e Inés San Martín del Departamento de Geografía e Historia; y otros investigadores externos como José Ramón Loayssa, doctor por la Universidad Pública de Navarra, y médico en el Centro de Salud de Noain ( Navarra); Edurne Pozueta, profesora de la Ikastola San Fermín y Natividad Iráizoz es profesora del CP San Juan de la Cadena.

Tres ponencias

Este grupo presentó un total de siete trabajos en el congreso. En concreto, el responsable del grupo Fermín González y Natividad Iraizoz fueron los autores de la ponencia "El Mapa Conceptual: un instrumento idóneo para facilitar la comprensión lectora". En la misma se presentaban algunos ejercicios prácticos de comprensión lectora, realizados por alumnos/as pertenecientes a 6º curso de Educación Primaria, utilizando la estrategia de los mapas conceptuales. Con ello se demostraba la eficacia de los MMCC para paliar uno de los más acusados problemas de la educación actual, que es el de la deficiente comprensión de los textos expositivos, que existe en la mayoría de los alumnos. Para ello los investigadores se basaban en la idea de que la comprensión de un texto es una actividad que implica procesos de acceso a la memoria semántica, asimilación de ideas nuevas a las dadas y definición de puntos de anclaje entre unas y otras, se establece un paralelismo entre este proceso de pensamiento y el de construcción de MMCC.

Por otra parte, Edurne Pozueta, Arantxa Guruceaga y Fermín González presentaron la ponencia "Trabajando con mapas conceptuales el tema de la proporcionalidad de 2º de Educación Secundaria Obligatoria". El objetivo de esta experiencia fue detectar en los estudiantes los indicadores propios del aprendizaje significativo (AS) a través del análisis de mapas conceptuales (MMCC), en un contexto en el que los estudiantes de 2º de E.S.O. de la ikastola San Fermín han trabajado el tema de la proporcionalidad desde el área de las matemáticas. Esta herramienta ha sido utilizada en el diseño y la implementación de la instrucción referente al tema, así como, en la evaluación del conocimiento adquirido por los estudiantes. Los resultados obtenidos por los investigadores mostraron la eficacia de los Mapas Conceptuales para el logro de un aprendizaje más significativo en los estudiantes considerados.

Por último, Sagrario Albisu, Inés San Martín y Fermín González expusieron la tercera de las ponencias presentadas bajo el título "Aplicación de los Mapas Conceptuales y de la V de Gowin en la elaboración de módulos instruccionales en alumnos de Magisterio".

Con esta investigación, realizada con alumnos de 2º Curso de Magisterio de la Universidad Pública de Navarra, en la asignatura de Conocimiento del medio natural, social y cultural, se pone de manifiesto la importancia de los MMCC, la V de Gowin y el programa informático CMap Tools en la elaboración de módulos instruccionales sobre el Área de Conocimiento del Medio, utilizando una metodología basada en la actividad grupal y trabajo autónomo. A través de un análisis cualitativo se ha comprobado que nuestros alumnos, utilizando estas herramientas logran mejores aprendizajes, más significativos y duraderos.
Cuatro póster

Por otra parte, el grupo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra presentó en el Congreso celebrado en Costar Rica cuatro póster. El primero bajo el título "Estudio de los enlaces en los mapas conceptuales en niños de educación primaria" fue elaborado por las profesoras María Reyes Fiz, Natividad Iraizoz y María Jesús Tabar. En el mismo se presentó los resultados de un estudio con 41 alumnos de Educación Primaria de un centro de Pamplona siguiendo el modelo propuesto por Novak en su LEAP Project (1995).

Las mismas autoras presentaron el póster "¿Es posible mejorar el aprendizaje de conceptos matemáticos en alumnos de educación primaria?. El trabajo versaba sobre la aplicación de los mapas conceptuales como herramienta de instrucción y evaluación del aprendizaje de contenidos matemáticos en alumnos de Educación Primaria, mostrando que con ella tiene lugar una importante optimización en el uso de los conceptos implicados en dichos contenidos.

Asimismo José Ramón Loayssa y Fermín González expusieron el póster "Percepciones de los médicos sobre la relación con el paciente. un estudio con mapas conceptuales" en donde se estudian los conocimientos de diez médicos de familia seleccionados por muestreo intencional utilizando mapas conceptuales.

Por último, Inés San Martín, Sagrario Albisu y Fermín Mª González son los autores del póster "Virtualidad del marco teórico/práctico de Ausubel, Novak y Gowin para la adaptación de las asignaturas de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior. En este trabajo se presentaba una aplicación de aspectos puntuales del marco teórico/práctico de Ausubel, Novak y Gowin para la adaptación de la asignatura de Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural de la Titulación de Maestro al EEES.