• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 28 de noviembre de 2006 [Profesorado]

La prestigiosa editorial norteamericana Taylor&Francis publica un libro sobre control automático del que es coautor el profesor de la Universidad Pública de Navarra Mario García Sanz

Tras el éxito internacional de su primera edición, en la segunda el libro incluye nuevos avances teóricos en el campo del control QFT multivariable

zoomEl profesor Mario García Sanz, uno de los autores del libro

El profesor Mario García Sanz, uno de los autores del libro

La prestigiosa editorial norteamericana Taylor & Francis ha publicado recientemente la segunda edición del libro "Quantitative Feedback Theory: Fundamentals and Applications" (Teoría de Realimentación Cuantitativa: Fundamentos y Aplicaciones) entre cuyos autores se encuentra el profesor de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Pública de Navarra, Mario García-Sanz. Además en el libro colaboran eminentes científicos como Steven Rasmussen General Dynamics, Wright-Patterson AFB, Ohio, USA) o Constantine Houpis del Air Force Institute of Technology de Ohio en Estados Unidos, autor a su vez de uno de los libros clave en la comprensión de la teoría clásica de control automático (Control System Analysis and Synthesis).

El libro está dirigido a investigadores, ingenieros y estudiosos del control automático avanzado. Considerado ya como una de las principales referencias internacionales en la materia, la obra aborda sistemáticamente la teoría y aplicaciones del control automático robusto cuantitativo en el dominio de la frecuencia (Quantitative Feedback Theory o QFT), desde los primeros fundamentos y alcanzando los desarrollos más complejos.

El control automático, explica el profesor García-Sanz, "es la ciencia que diseña los sistemas autónomos, capaces de gobernar de modo automático las variables de un proceso físico. Es decir, matemáticas, hardware y software para controlar de forma automática y estable un sistema físico, de modo que siga fielmente las referencias deseadas por el usuario, venciendo las perturbaciones externas o internas".

Tras el éxito internacional de su primera edición, en esta segunda edición el libro incluye nuevos avances teóricos en el campo del control QFT multivariable, y describe los resultados alcanzados por los nuevos métodos en diversas aplicaciones reales de gran interés, llevadas a cabo por los autores en colaboración con empresas. Aplicaciones como el control de grandes aerogeneradores multi-megawatio, la regulación de una depuradora de aguas residuales de una ciudad, el control de vehículos aéreos no tripulados (UAVs), el control de robots manipuladores industriales, la regulación de un gran horno industrial, o el gobierno de satélites en formación, entre otras.

Los autores

zoomPortada del libro

Portada del libro

El profesor Mario García-Sanz (Pamplona, 1964) es miembro Senior de la IEEE (The Institute of Electrical and Electronics Engineers, USA), la asociación de ingenieros más grande del mundo. Es Ingeniero Industrial -especialidad electricidad, electrónica y automática- y Doctor Ingeniero Industrial, desde 1995 es Profesor Titular de Universidad, de la Universidad Pública de Navarra en el área de Ingeniería de Sistemas y Automática (Departamento de Automática y Computación).

Ha dirigido un gran número de proyectos de investigación con empresas, y ha sido investigador científico visitante de la NASA. En la actualidad es consultor de la Agencia Espacial Europea y del grupo MTorres.

Por otra parte, entre el resto de los autores cabe resaltar la figura de C.H. Houpis, científico de las Fuerzas Aéreas norteamericanas con más de medio siglo de trayectoria científica. Houpis es autor en el año 1960 de un libro clave en la comprensión de la teoría clásica de control automático (Control System Analysis and Synthesis). Ese texto, que ya va por su quinta edición, es una de las obras de referencia básica en todas las universidades del mundo.