• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 30 de enero de 2007 [Profesorado]

El catedrático de la Universidad Pública de Navarra José Luis Goñi coordina un trabajo sobre la responsabilidad del fabricante y la seguridad del producto en materia de prevención de riesgos laborales

En el estudio, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, participan investigadores de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de la Rioja

zoomEl grupo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra que lleva a cabo este proyecto

El grupo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra que lleva a cabo este proyecto

Investigadores del área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de las Universidades Pública de Navarra y La Rioja están llevando a cabo un estudio sobre la seguridad del producto y la responsabilidad del fabricante en materia de prevención de riesgos laborales. El estudio, de tres años de duración, está financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en aplicación de las ayudas a proyectos de investigación integradas en el marco del programa nacional de I+D.

Coordinado por el Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Pública de Navarra José Luis Goñi Sein, y por la profesora de la Universidad de La Rioja, Carmen Ortiz Lallana, en el trabajo participan los profesores de la Universidad Pública de Navarra Margarita Apilluelo Martín, Luis Pérez Capitán, Elisa Sierra Hernaiz y Beatriz Rodríguez Sanz de Galdeano, y los de la Universidad de la Rioja, Begoña Sesma Bastida y Manuel García García.

Cambios en la gestión de los riesgos laborales

La aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en 1995 produjo un cambio de filosofía en la gestión de los riesgos laborales. Con esta normativa se implementó en España "un modelo de prevención de riesgos laborales global e integrado que implica a todos los agentes interesados y está presente en todas las fases reproducción", señalan los investigadores. "Por primera vez en España el empresario dejaba de ser el único obligado y el legislador dirigía su mirada a otros sujetos ajenos a la relación de trabajo (fabricantes, importadores y suministradores), pero que, de hecho, desempeñan un papel protagonista en la prevención.

Sin embargo, advierten los profesores "esta realidad no se ha visto reflejada en la práctica jurídica. Ni la doctrina científica se ha ocupado de analizar en profundidad las obligaciones de los fabricantes, importadores y suministradores en materia de prevención de riesgos laborales, ni los tribunales españoles han reparado en estos sujetos como responsables de los daños causados a la salud de los trabajadores".

En este contexto, se sitúa el trabajo que están llevando a cabo este grupo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de La Rioja con el objetivo de llevar a cabo "un estudio interdisciplinar e integrado con el resto de ramas jurídicas y también técnicas de las obligaciones y responsabilidades de fabricantes, importadores y suministradores en materia de prevención de riesgos laborales previstas en el artículo 41 de la LPRL".

El estudio se ha estructurado en tres bloques temáticos. En primer lugar los investigadores han analizado de forma exhaustiva y coordinada la normativa comunitaria y española sobre seguridad de los productos y equipos de trabajo y la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo desde una doble perspectiva. Todo ello con el fin de "identificar las posibles divergencias de la normativa de seguridad del producto y de la normativa de seguridad del trabajo. El fin último es formular propuestas que permitan una interpretación coherente y unitaria de ambas normativas y que sugieran pautas a seguir en la aprobación de futuras normas en la materia".

Por otra parte, los investigadores advirtieron "la necesidad de profundizar en la eficacia de la labor realizada por los organismos de normalización (fundamentalmente AENOR y, en el ámbito comunitario, CEN y CENELEC) en la fijación de los requisitos de seguridad de los productos y en la certificación de la conformidad de dichos productos a las exigencias esenciales de seguridad". Para ello "estamos trabajando en el análisis del papel de estas normas en el sistema general de fuentes del derecho, su validez jurídica, etc..." En este caso también se plantearán "propuestas que faciliten democratizar la aprobación de estas normas en el seno de estos organismos y que fomenten la participación de empresarios y trabajadores como sujetos interesados".

Estudio de las responsabilidades

El grupo de investigación de la Universidad Pública de Navarra es el responsable de la segunda parte del estudio en torno a la configuración jurídica de las obligaciones de los fabricantes, importadores y suministradores de productos de trabajo. Los primeros resultados de este capítulo han sido recogidos en la monografía "Responsabilidades de los fabricantes en materia de prevención de riesgos laborales", publicada por Lex Nova y elaborada por la Dra. Beatriz Rodríguez Sanz de Galdeano, bajo la dirección del Catedrático José Luis Goñi Sein, investigador principal y coordinador del proyecto. Estos mismos profesores son los autores del artículo "La obligación de información del fabricante de productos de trabajo", incluido en el libro colectivo Nueva Sociedad y Derecho del Trabajo, La-Ley, 2005.

Por último, el trabajo se completa con el analisis de las responsabilidades derivadas de su incumplimiento. En este sentido, advierten "paradójicamente, la LPRL no previó ningún tipo de responsabilidad en caso de que el fabricante incumpliera su obligación, por lo que es necesario acudir a otras leyes para fijar responsabilidad administrativas y civiles".

Participación en un Congreso en Roma y Chile

Tras dos años de trabajo, el proyecto ya ha comenzado a dar sus frutos y, parte del trabajo desarrollado ha sido ya difundido en diversos congresos y seminarios. Así el pasado mes de diciembre miembros del equipo de investigación de la Universidad Pública de Navarra presentaron en un "Congreso Internacional sobre riesgos derivados del Amianto" que se celebró en Roma, una comunicación sobre la responsabilidad del fabricante en los daños causados por el amianto. Con anterioridad se han presentado diversas ponencias en distintos encuentros nacionales e internacionales. Cabe destacar la comunicación sobre la propuesta comunitaria REACH relativa a los requisitos de seguridad de los productos químicos presentada en noviembre de 2005 en el II Congreso Internacional sobre Prevención de Riesgos Laborales celebrado en Chile.

Junto a ello, el grupo de investigación de la Universidad Pública de Navarra ha empezado a trabajar en la elaboración de una guía técnica, como herramienta de apoyo al fabricante en su labor diaria. Para ello, "vamos a sistematizar por materias la heterogénea normativa sobre seguridad del producto y describir de forma sencilla las obligaciones derivadas de esta normativa". La editorial Lex Nova, ya ha confirmado su interés en publicarla.

Asimismo, una empresa de Álava dedicada a la comercialización de productos químicos ha solicitado el asesoramiento del equipo de investigación en lo referido a la interpretación y aplicación de la normativa técnica sobre seguridad de los productos.