• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 29 de enero de 2007 [Cursos y Conferencias]

La Universidad Pública de Navarra programa durante este trimestre, diez talleres dentro del Plan de Universidad Saludable

El programa, dirigido preferentemente a la comunidad universitaria, aborda áreas como la prevención de riesgos laborales, el autoconocimiento y desarrollo personal, el ámbito afectivo-sexual y la convivencia

La Universidad Pública de Navarra ha organizado durante este trimestre dentro del Plan de Universidad Saludable, un total de diez talleres, en torno a áreas como la formación en prevención de riesgos laborales, el autoconocimiento y desarrollo personal, el ámbito afectivo-sexual y la convivencia.

El Plan de Universidad Saludable que lleva a cabo la Universidad Pública de Navarra, en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra a través del Instituto de Salud Pública, es una iniciativa pionera en las universidades españolas. De este modo a través de un programa global de acción e investigación pretende incidir en los pilares que sostienen un modo de vida saludable.

Esta programación de talleres la ha organizado la Unidad la Unidad de Acción Social, dependiente de la Adjuntía al Rector para las Relaciones Sociales y de la Comunidad de la Universidad Pública de Navarra. Aunque los Talleres están dirigidos a la comunidad universitaria, en algunos de ellos es posible la participación de personas no pertenecientes a la Universidad Pública de Navarra.

Para más información de esta oferta se puede acudir a la Unidad de Acción Social de la Universidad Pública de Navarra, situada en el Aula 016 del Aulario y en el despacho 04 de Ciencias de la Salud. Además se puede llamar a los teléfonos 948 168060, 948 166064 o al correo: unidad.accionsocial@unavarra.es.

Formación en prevención de riesgos laborales

Dentro de la primera de las áreas, la formación en prevención de riesgos laborales se han programado dos talleres. El primero de talleres sobre Técnica vocal comenzó el pasado 25 de enero y concluirá el 8 de febrero. A lo largo de diez horas, la médico foniatra Ana Martínez Arellano está dirigido al personal docente y PAS de la Universidad que utiliza la voz como instrumento de trabajo y que presenta o haya presentado patología recidivante de garganta y/o alteraciones de la voz.
Asimismo los jueves entre el 1 al 22 de marzo se va a impartir el Taller sobre Posturas Corporales adecuadas en vida cotidiana y en el trabajo. Dirigido a la comunidad universitaria preferentemente al Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios el taller se ofrece en dos turnos. Uno de horario de mañana de 11,30 a 13,30 horas, impartido por Alazne Antón, y otro de tarde, de 16 a 18 horas, dirigido por Carlos Astrain.

Autoconocimiento y desarrollo personal

En la segunda de las áreas, la de autoconocimiento y desarrollo personal, se han previsto durante el mes de febrero tres talleres. El primero dirigido a la Comunidad Universitaria versa sobre "Relaciones de igualdad, vínculos y poder personal". Marta Ruiz psicóloga del Servicio de Atención Sanitaria dirigirá este taller que tendrá lugar, todos los jueves del 22 de febrero al 29 de marzo en horario de mañana o de tarde horas según la demanda.

El segundo de los programas, impartido por la psicóloga Pepa Bojo es el Taller "Pérdidas emocionales y elaboración del duelo". Dirigido a la Comunidad Universitaria tendrá lugar todos los lunes del 26 de Febrero al 26 de Marzo en horario de 15,30 a 17,30 horas.

El tercero de los talleres, dirigido al Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios, lleva por título "Relaciones interpersonales desde el buen trato". Este programa se ofrece en dos turnos, los lunes del 26 de febrero al 26 de marzo en horario de mañana de 10 a 12,30, impartido por la psicóloga Pepa Bojo y los miércoles del 28 de febrero al 28 de marzo, en horario de tarde de 16 a 18,30 horas, ofrecido por la psicóloga Pili Miqueo.

Área afectivo-sexual

La tercera de las áreas en torno a la que se han programado dos cursos es el área afectivo-sexual. Dentro de esta se ha previsto la impartición los días 23 y 24 de marzo de un Taller monográfico de psicoerotismo femenino y masculino. Dirigido a comunidad universitaria preferentemente alumnado el Taller está impartido por Marta Ruiz, psicóloga del Servicio de Atención Sanitaria.

Asimismo se ha previsto desde la Unidad de Acción Social y la Unidad de Atención Sanitaria la puesta en marcha del Programa Gozamenez. Una iniciativa que pretende favorecer una visión amplia, positiva, plural y enriquecedora de la sexualidad.

Convivencia

Por último dentro del área de convivencia la Unidad de Acción Social se ha previsto la organización de tres talleres. El primero, sobre "La utilización no sexista del lenguaje". Dirigido preferentemente al Personal de Administración y Servicios, el Taller tendrá lugar los días 1 y 2 de marzo de 8 a 13 horas, dirigido por la filóloga Pilar Careaga.

Además entre los días 13 y 14 de marzo, el psicólogo y periodista Jaume Funes impartirá el seminario "Como seguir educando cuando chicos y chicas se hacen adolescentes". El programa está dirigido a toda la comunidad universitaria.

Por último, del 23 al 26 de abril va a tener lugar en la Universidad el Taller "Educación para el conflicto: un camino hacia la convivencia". Dirigido a toda la Comunidad Universitaria, el curso será impartido por Carles Vidal de la Escuela de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona.