• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 27 de julio de 2012 [Relaciones Internacionales]

La Universidad Pública de Navarra participa en un proyecto para la mejora de la formación de enfermeros latinoamericanos

Otras cinco universidades de Europa y América toman parte en esta iniciativa, financiada por la Unión Europea

zoomReunión de trabajo realizada en Argentina, con las profesoras Juana Hermoso de Mendoza (1ª fila, 4ª por la izq.,) y Blanca Marín (2ª fila, 3ª por la izq.,)

Reunión de trabajo realizada en Argentina, con las profesoras Juana Hermoso de Mendoza (1ª fila, 4ª por la izq.,) y Blanca Marín (2ª fila, 3ª por la izq.,)

La Universidad Pública de Navarra participa en un proyecto internacional cofinanciado por la Unión Europea para mejorar la formación de los enfermeros latinoamericanos y contribuir así a la inclusión social al disminuir las desigualdades por razones económicas y de género. Adscrito al programa europeo Alfa III, destinado a la cooperación entre instituciones de educación superior de la UE y América Latina, toman parte en el citado proyecto otras cinco universidades de Argentina, El Salvador, Italia, Paraguay y Perú.

El proyecto, con una duración de tres años y cuyo título es “Alfa Funda Enfermería: formación universitaria para la profesionalización del personal auxiliar de Enfermería”, se ha iniciado con la constitución de un consorcio interuniversitario entre las instituciones participantes. En concreto, lo lidera la Universidad ISALUD-Argentina, con la colaboración de la Universitá degli Studi di Pavia (Italia), Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú), Universidad Nueva San Salvador (El Salvador) y la Universidad Gran Asunción (Paraguay), además de la Universidad Pública de Navarra.

Transferencia de conocimiento europeo

El proyecto tiene por objetivo fortalecer la capacidad del personal académico de las instituciones de educación superior de Argentina, El Salvador, Paraguay y Perú para elaborar las bases de una propuesta curricular que respete la diversidad cultural de las comunidades y la autonomía de las instituciones. Asimismo, procura avanzar en la definición conjunta por competencias y en la armonización regional de los currículos de profesionalización. La participación de las dos universidades europeas se fundamenta en la transferencia de conocimiento a partir de sus experiencias en el proceso de convergencia europea.

La Universidad Pública de Navarra participa como socio prioritario y la coordinación del proyecto corresponde a la profesora Blanca Marín Fernández, del Departamento de Ciencias de la Salud.

Recientemente, se ha desarrollado en la capital argentina, Buenos Aires, la reunión de lanzamiento y un primer taller de discusión, en el que han participado, por parte de la universidad navarra, las profesoras Blanca Marín Fernández y Juana Hermoso de Mendoza Cantón, junto al resto de docentes de las instituciones participantes.

En la segunda semana de noviembre, se llevará a cabo en Pamplona un segundo encuentro, en el que los profesores vinculados al proyecto realizarán una estancia de cinco días para analizar la transferencia de buenas prácticas europeas a América Latina.