• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 30 de noviembre de 2010 [Publicaciones]

Presentado en la UPNA el libro "Leoncio Urabayen y el Pirineo Navarro"

Incluye trabajos del geógrafo sobre Aurizberri-Espinal, Jaurrieta y Orotz Betelu y una edición facsímil de su obra “Oroz Betelu”, publicada en Madrid en 1916

zoomDe izquierda a derecha, Ainhoa Mendia, Alfonso Carlosena, Miguel Urabayen, Emilio Majuelo y Jose Etxegoien

De izquierda a derecha, Ainhoa Mendia, Alfonso Carlosena, Miguel Urabayen, Emilio Majuelo y Jose Etxegoien

El Ayuntamiento de Orotz Betelu y la asociación Irati Bortuak Elkartea han presentado esta mañana en la Universidad Pública de Navarra el libro “Leoncio Urabayen y el Pirineo Navarro”, una obra impulsada y dirigida por el investigador Jose Etxegoien Juanarena, en la que el periodista y crítico de cine Miguel Urabayen, hijo del prestigioso geógrafo navarro, ha escrito una semblanza de su padre, y que cuenta con un prólogo del profesor de la UPNA Emilio Majuelo.

La obra, ilustrada con cientos de fotografías actuales y de época, reúne trabajos de Leoncio Urabayen sobre las localidades de Aurizberri-Espinal, Jaurrieta y Orotz Betelu e incluye una edición facsímil de su obra Oroz Betelu, que publicó la Real Sociedad Geográfica en Madrid en el año 1916.

La edición del presente libro ha contado con la colaboración de La Universidad Pública de Navarra, la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, de la que Urabayen fue miembro, el Concejo de Aurizberri-Espinal y el Ayuntamiento de Jaurrieta. En la presentación han participado el responsable de este estudio, del trabajo de investigación y de la edición, José Etxegoien Juanarena, el periodista Miguel Urabayen, la alcaldesa de Orotz Betelu, Ainhoa Mendia Orradre, el profesor Emilio Majuelo y el vicerrector de Investigación Alfonso Carlosena.

El libro pretende recuperar la figura de uno de los geógrafos más importantes que ha tenido Navarra. Leoncio Urabayen (Erroz 1888-Pamplona 1968) está considerado como un geógrafo moderno, que tuvo conocimiento de los avances de esta disciplina y de las nuevas ideas de la época, y al que se conoce por haber llevado a la práctica una metodología innovadora como alumno en la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio de Madrid. Es la que aplicó en 1915 en su trabajo de fin de carrera realizado en Orotz Betelu y que dio origen a la monografía publicada en Madrid en 1916. Aurizberri-Espinal lo investigó en 1932 y Jaurrieta, en 1947.

Otro de los objetivos del libro es dar a conocer mejor el Pirineo navarro, por un lado, gracias a la investigación de Urabayen y, por otro, sintetizando las investigaciones actuales en torno a la zona, que han sido recogidas en el trabajo de Jose Etxegoien. “Pero el pirineo navarro ha sido estudiado a grandes rasgos –señala Etxegoien en el libro-, con datos y exposiciones generales que no permiten ofrecer una visión global y clara de este importante territorio que no atraviesa por la etapa más positiva de su historia, con la despoblación y la desestructuración socioeconómica como problemas vitales. Faltan soluciones, o, al menos, vislumbrar vías de recuperación. Esperemos que un nuevo Leoncio Urabayen escriba pronto esa geográfica del Pirineo navarro”.

Hombre de su tiempo

Según recuerda Emilio Majuelo en su prólogo, Urabayen “fue un hombre de su tiempo” y estuvo implicado no solo en tareas de investigación o culturales, sino también en políticas y de gestión académica en diversas ocasiones. Fue secretario de la Escuela Normal entre 1918 y 1921, y en 1934, director de la misma, denominada para entonces Escuela Normal de Magisterio Primario de Navarra. Fue concejal del ayuntamiento de Pamplona en 1921, época en la que estuvo vinculado al nacionalismo vasco, y fue compañero de trabajo en la Normal del socialista Manuel Sáez Morilla, con quien compartió amistad y similares ideales educativos.

Urabayen publicó trabajos relevantes en la Revista Internacional de Estudios Vascos, Hermes, Boletín de la Real Sociedad Geográfica, Munibe, y en diversas revistas culturales españolas y portuguesas.

Los documentos y obras originales de Leoncio Urabayen se conservan hoy día en la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra por decisión de su hijo Miguel. “Al no existir ya la Escuela Normal donde él fue profesor –explica en la semblanza que hace de su padre-, lo mejor era donar todo el material a la institución que, por decirlo así, ha heredado aquella Escuela, ahora transformada en Facultad de la Universidad Pública de Navarra. Creo que mi padre hubiera estado satisfecho de ver su obra conservada allí”.