• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 28 de marzo de 2019 [Cultura]

La obra de teatro “Yo quiero ser científica” reúne en Estella-Lizarra a casi 400 escolares dentro de la iniciativa “Antenas UPNA”

zoomLas profesoras autoras e intérprete de la obra “Yo quiero ser científica” posan en Estella-Lizarra. De izq. a dcha.: Gurutze Pérez Artieda (Maria Sibylla Merian), Leyre Catalán Ros (Hipatia de Alejandría), Alicia Martínez Ramírez (Sofia Kovalévskaya), Edurne Barrenechea Tartas (Ada Lovelace), Aránzazu Jurío Munárriz (Klara Von Neumann) y Silvia Díaz Lucas (Hedy Lamarr). Faltan Patricia Aranguren Garacochea (Marie Sklodowska-Curie), Idoia San Martín Biurrun (Edith Clarke) y Marisol Gómez Fernández (Emmy Noëther).

Las profesoras autoras e intérprete de la obra “Yo quiero ser científica” posan en Estella-Lizarra. De izq. a dcha.: Gurutze Pérez Artieda (Maria Sibylla Merian), Leyre Catalán Ros (Hipatia de Alejandría), Alicia Martínez Ramírez (Sofia Kovalévskaya), Edurne Barrenechea Tartas (Ada Lovelace), Aránzazu Jurío Munárriz (Klara Von Neumann) y Silvia Díaz Lucas (Hedy Lamarr). Faltan Patricia Aranguren Garacochea (Marie Sklodowska-Curie), Idoia San Martín Biurrun (Edith Clarke) y Marisol Gómez Fernández (Emmy Noëther).

Un total de 392 estudiantes de tres centros educativos de Estella-Lizarra asistieron el pasado lunes, 25 de marzo, en el Centro Cultural Los Llanos-Kulturgunea de la ciudad del Ega a la representación de la obra de teatro “Yo quiero ser científica”, en la que nueve profesoras de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) rescatan la vida y la obra de mujeres científicas de siglos pasados. El alumnado que asistió a la función, que está financiada por la Fundación Caja Navarra y forma parte de la iniciativa “Antenas UPNA”, provenía del Colegio Público Remontival, el Colegio Santa Ana y el Instituto de Educación Secundaria Tierra Estella-Lizarraldea.

La iniciativa denominada “Antenas UPNA” busca desarrollar actividades conjuntas y establecer un cauce estable de colaboración institucional entre la UPNA y los ayuntamientos de Bera, Estella-Lizarra, Sangüesa y Olite, localidad esta última donde el 9 de abril se escenificará “Yo quiero ser científica”.

Paralelamente, continúan las representaciones en el Planetario de Pamplona para colegios, ikastolas e institutos de Navarra. Solo quedan plazas libres para las dos actuaciones (a las 10 y a las 11.30 horas) del miércoles 22 de mayo. Para ello, los centros educativos interesados pueden inscribirse gratuitamente en el sitio web de la Universidad.

Asimismo, hasta el próximo 15 de junio, el alumnado de los centros educativos que hayan asistido durante este curso a la representación de la obra de teatro “Yo quiero ser científica” pueden elaborar un trabajo (redacción, dibujo, vídeo u otro formato) relacionado con las científicas históricas o actuales que aparecen en la función. El concurso, organizado por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales, consta de dos modalidades de premios: una, para estudiantes matriculados durante este curso académico en 3.º, 4.º y 5.º curso de Educación Primaria, y otra, para aquellos de 6.º de Primaria y 1.º de la ESO. Para cada una de las modalidades, hay dos categorías de galardones: un primer premio, dotado con una tableta electrónica, y dos accésits, consistentes en material promocional de la UPNA. Además, los centros educativos cuyos alumnos hayan resultado premiados recibirán lotes de libros. Para más información sobre las bases de este concurso, se puede consultar el sitio web de la Universidad Pública de Navarra.

Investigadoras implicadas en el proyecto

Las investigadoras implicadas en esta obra, de la que son autores e intérpretes, son: Patricia Aranguren Garacochea (doctora en Ingeniería Industrial), Edurne Barrenechea Tartas (doctora en Ingeniería Informática), Leyre Catalán Ros (estudiante de doctorado en el programa de Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y Energías Renovables-Tecomber), Silvia Díaz Lucas (doctora en Ingeniería de Telecomunicación), Marisol Gómez Fernández (doctora en Matemáticas), Aránzazu Jurío Munárriz (doctora en Ingeniería Informática), Alicia Martínez Ramírez (doctora en Ingeniería de Telecomunicación), Gurutze Pérez Artieda (doctora en Ingeniería Industrial y responsable de la iniciativa) e Idoia San Martín Biurrun (doctora en Ingeniería Industrial). Todas ellas trabajan en dos de los institutos de investigación de la UPNA: el Instituto de Smart Cities (ISC) y el Instituto de Materiales Avanzados (InaMat).

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Ayuntamiento de Pamplona.