• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 28 de marzo de 2019 [Institucional]

La UPNA arranca el proceso electoral para escoger rector o rectora

La presentación de candidaturas tendrá lugar del 5 al 10 de abril y la votación de la primera vuelta, el 9 de mayo y, en su caso, la segunda, el 24 de ese mismo mes

zoomInterior de la Biblioteca del campus de Arrosadia, en Pamplona, de la Universidad Pública de Navarra.

Interior de la Biblioteca del campus de Arrosadia, en Pamplona, de la Universidad Pública de Navarra.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha iniciado hoy, jueves 28 de marzo, el proceso electoral para la designación de rector o rectora. La convocatoria ha sido aprobada por el rector de la institución, Alfonso Carlosena, en un acuerdo en el que se hace público el calendario electoral. Las votaciones de la primera vuelta tendrán lugar el jueves 9 de mayo, y, en su caso, la segunda se ha programado para el viernes 24 de mayo. La presentación de candidaturas se podrá realizar entre los días 5 a 10 de abril.

Según marcan los Estatutos y el Reglamento Electoral de la Universidad Pública de Navarra, el rector o rectora saldrá de una elección directa mediante sufragio universal libre y secreto de la comunidad universitaria entre las personas candidatas, que tienen que ser catedráticos y catedráticas de la UPNA que se encuentren en activo y presten servicios en ella. Cada elector o electora podrá dar su voto a una única candidatura. Este voto será ponderado por sectores de la comunidad universitaria conforme a los porcentajes establecidos en los Estatutos y el Reglamento Electoral.

Según la normativa vigente, será proclamado rector o rectora, en primera vuelta, el candidato o la candidata que logre el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos válidamente emitidos, una vez hechas y aplicadas las ponderaciones previstas. Si ninguna persona alcanzara dicha mayoría, se procederá a una segunda votación a la que sólo podrán participar las dos personas más apoyadas en la primera votación. En la segunda vuelta, será proclamado quien obtenga la mayoría simple de votos, atendiendo a dichas ponderaciones. Si en esta segunda vuelta se produjera un empate, se considerará electa la persona con mayor antigüedad en la UPNA y, de coincidir esta, la de mayor edad. En el supuesto de concurrir una sola candidatura, únicamente se celebrará la primera vuelta.

Campaña electoral

El calendario electoral establece que mañana, viernes 29 de marzo, se publicarán para su consulta los censos provisionales y contra los que, en su caso, se podrán presentar reclamaciones hasta el 3 de abril. La campaña electoral se iniciará a las cero horas del lunes 29 de abril y finalizará a las veinticuatro horas del miércoles 8 de mayo.

El calendario completo de este proceso electoral se puede consultar en el sitio web de la UPNA.

La organización, el control y la proclamación de resultados y la resolución de las impugnaciones corresponden a la Junta Electoral Central de la Universidad. Las reclamaciones, solicitudes y candidaturas deberán dirigirse a la presidenta de la Junta Electoral Central y tendrán que presentarse antes de las 14 horas de la fecha correspondiente en los registros físicos de la Universidad de los campus de Pamplona y Tudela o en el registro electrónico de la sede electrónica de la institución, siempre que se disponga de la firma electrónica habilitada para ello.