• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 22 de diciembre de 2008 [Institucional]

Un profesor de la Universidad Pública de Navarra, editor de un libro sobre sensores basados en materiales nanoestructurados

La obra, dirigida por Patxi Arregui, ha sido publicada por la editorial Springer, cuenta con trabajos de 31 autores de primer nivel internacional y es un compendio de los descubrimientos más novedosos en este campo

zoomDe izda a dcha., Javier Goicoechea, Ignacio Matías, Patxi Arregui e Ignacio Del Villar.

De izda a dcha., Javier Goicoechea, Ignacio Matías, Patxi Arregui e Ignacio Del Villar.

El Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pública de Navarra, Patxi Arregui San Martín, a petición de la prestigiosa editorial Springer, ha sido el editor de un libro sobre sensores basados en materiales nanoestructurados (Sensors Based on Nanoestructurated Materials). Esta publicación contiene los principales avances científicos en este campo recogidos en los escritos de 31 científicos de primer nivel internacional.

Estos 31 autores, pertenecen a 12 instituciones diferentes, entre las que figuran 7 universidades de Estados Unidos (Massachusetts Institute of Technology, Pennsylvania State, Boston, Michigan Technological, Virginia Tech, Texas A&M, Georgia Athens) una empresa de nanotecnología de este mismo país (Nanosonic Inc) y una universidad de Canadá (Waterloo), además del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Barcelona y la propia Universidad Pública de Navarra

zoomUna imagen de nanocables de óxido de silicio con forma de pelotas de badminton para ser utilizados como materiales fotoluminiscentes.

Una imagen de nanocables de óxido de silicio con forma de pelotas de badminton para ser utilizados como materiales fotoluminiscentes.

Este trabajo de literatura especializada está orientado a ingenieros, investigadores y científicos que quieran disponer de información sobre los avances más recientes en este campo. El libro presenta las diversas técnicas de fabricación de materiales en la escala nanométrica y, más concretamente, la utilización de estos recursos para su aplicación en sensores.

"El mayor atractivo del libro quizás consista en que se dispone de información abundante sobre campos muy alejados dentro del mundo de los sensores, que van desde sensores para aplicaciones biomédicas hasta sensores de gases hidrógeno o de campos magnéticos" afirma el investigador de la Universidad.

Avances validados científicamente

De ahí la importancia de este trabajo, publicado en inglés, que reúne en un mismo libro, por primera vez, a los más prestigiosos especialistas en sensores basados en materiales nanoestructurados, un campo eminentemente multidisciplinar con un buen número de líneas de investigación. Además, según ha explicado Patxi Arregui, el libro no ha recogido los futuribles que se pudieran realizar en nanotecnología sino sólo los descubrimientos y avances que ya han sido ampliamente validados científicamente. Como prueba de ello, a lo largo de los 10 capítulos que componen el libro se puede encontrar información sobre sensores de temperatura, presión, flujo, radiación, campos magnéticos, gases, compuestos orgánicos volátiles, iones, inmuno ensayos, detección de cadenas de ADN o detección enzimática, entre otros muchos.

"La idea principal en este campo es que los materiales de los que disponemos en la naturaleza tienen ciertas propiedades físico-químicas porque sus componentes están ordenados de una manera muy específica. Si cogemos los mismos componentes y los re-ordenamos ex profeso a un nivel muy cercano al atómico, las propiedades pueden cambiar radicalmente. Todos sabemos que no es lo mismo un pedazo de carbón que un diamante. Sin embargo, ambos se componen de átomos de carbono; lo único que cambia es su ordenamiento. Lo mismo sucede con los nanotubos de carbono. En esta disciplina se trata de explorar las diferentes formas ordenadas de los materiales y aprovecharnos de sus propiedades para fabricar sensores", asegura Patxi Arregui.

Entre otros, uno de los autores más relevantes que participan en este libro es el Profesor Zhen Wei Pan, de la Universidad de Georgia Athens, autor del artículo más referenciado en el mundo sobre nanosensores (a fecha de hoy su trabajo ha sido referenciado en más de 2.500 artículos científicos). Además, es el descubridor de los nanobelts, una especie de hélices de óxidos metálicos y que ya han sido probados en detección de cadenas de ADN, glucosa e, incluso, gases. Además del citado profesor, hay que destacar que en el libro también participan cinco autores que se encuentran dentro del ranking de los 10 autores con mayor número de publicaciones sobre nanosensores en el mundo, según datos extraídos de la base científica Scopus.

Dos artículos de investigadores de la Universidad Pública de Navarra

La Universidad Pública de Navarra ha participado en este libro con dos trabajos y con la introducción, obra de Patxi Arregui. El primero de estos capítulos ellos ha sido firmado por Patxi Arregui, Ignacio R. Matías, Javier Goicoechea e Ignacio del Villar y se centra en sensores de fibra óptica basados en materiales nanoestructurados, principal campo de trabajo de investigación de este grupo.

El otro capítulo es obra de Javier Goicoechea, Patxi Arregui e Ignacio Matías. El trabajo surge de uno de los temas abordados por la tesis doctoral de Javier Goicoechea, que trata sobre la utilización de materiales conocidos como Quantum Dots (puntos cuánticos ó átomos artificiales). Estas nanopartículas pueden ser utilizadas para, por ejemplo, estudiar el mecanismo interno de células biológicas.