• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 30 de septiembre de 2005 [Otras]

La Universidad Pública de Navarra organiza una observación del eclipse anular de sol que tendrá lugar el próximo lunes

Se instalará en el Campus de Arrosadía, un telescopio y se dispondrán de gafas protectoras adecuadas para la observación directa

El próximo lunes, 3 de octubre, en gran parte de España, se podrá observar uno de los pocos eclipses importantes que se verán en Europa en este siglo. Se trata de un eclipse anular de sol, que también será visible en Navarra. De ahí que el Departamento de Física de la Universidad Pública de Navarra haya organizado una observación de este eclipse.

El acto tendrá lugar, si las condiciones meteorológicas lo permiten, en el exterior del Edificio de los Acebos, en la zona que da al río Sadar, entre las 10 y las 12 de la mañana. La ocultación del sol por parte de la luna será máxima a las 11 horas.

En la Universidad Pública de Navarra se va instalar un telescopio dotado de un filtro protector perfectamente homologado y seguro. Asimismo se dispondrán de gafas protectoras adecuadas para la observación directa ya que el Sol NO DEBE MIRARSE JAMÁS SIN LA ADECUADA PROTECCIÓN, ya que si se hace las lesiones permanentes en los ojos son inevitables.

Anillo luminoso

Los eclipses son uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza. En el eclipse anular que pasará el próximo lunes, la luna no llega a ocultar completamente al sol. Si se observa desde un lugar adecuado se verá la luna en el centro del sol, pero de un tamaño aparente menor, dejando ver la periferia del disco solar… es decir un anillo luminoso. Esto es lo que podrán ver los que se desplacen cerca de la línea de máximo que cruza la península desde Galicia a Valencia pasando por Madrid.

Desde Pamplona el sol se verá "mordido" por una mancha negra y redonda que llegará a ocultar el 85% del disco solar. En este caso, el sol parecerá una luna en creciente.