• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 5 de diciembre de 2012 [Profesorado]

La tesis doctoral de Irene Lapuerta, profesora del Departamento de Trabajo Social de la UPNA, premiada por el Congreso de los Diputados

Su investigación trata sobre “Empleo, maternidad y licencias parentales en España”

zoomIrene Lapuerta Méndez, profesora de la Universidad

Irene Lapuerta Méndez, profesora de la Universidad

Irene Lapuerta Méndez, profesora ayudante del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra, ha obtenido el premio a la tesis doctoral en el área de las Ciencias Políticas y Sociología del año 2012 concedido por el Congreso de los Diputados. Su trabajo de investigación Employment, Motherhood and Parental Leaves in Spain (Empleo, maternidad y licencias parentales en España) fue defendido el pasado 8 de mayo en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y obtuvo por unanimidad la calificación de apto cum laude con mención europea. La tesis analiza la eficacia del sistema de licencias parentales en España para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras y promover la igualdad de género.

Irene Lapuerta, natural de Andosilla (Navarra), es desde 2009 profesora ayudante del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra y colaboradora de los grupos de investigación ALTER, dirigido por el profesor Miguel Laparra en la UPNA, y DEMOSOC, adscrito al Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF y dirigido por el Prof. Gosta Esping-Andersen. Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio de las políticas familiares, el mercado de trabajo y las desigualdades de género. Es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela (año 2000), Máster en Políticas Públicas y Sociales por la John Hopkins University y la Universitat Pompeu Fabra (año 2004) y Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universitat Pompeu Fabra (año 2012).

En su tesis doctoral explora los factores individuales e institucionales que influyen en el uso y la duración de la excedencia por cuidado de hijos, haciendo especial hincapié en las características que justifican la implicación de los hombres. Profundiza también en las diferencias del contexto regional español, con el objetivo de evaluar el impacto de las políticas desarrolladas por cinco Comunidades Autónomas en la utilización de esta licencia. Por último, estudia los determinantes de la transición laboral de las madres a una reducción de jornada tras el nacimiento del primer hijo, teniendo en cuenta el resto de alternativas laborales disponibles; la excedencia por cuidado de hijos, el trabajo a tiempo parcial y la inactividad o el desempleo.

De su investigación se concluye; en primer lugar, que el sistema de licencias parentales español, lejos de incentivar la utilización de estos permisos por parte de los hombres, refrenda las desigualdades de género existentes en la sociedad; y, en segundo lugar, reafirma las desigualdades sociales, al ser accesible fundamentalmente a los trabajadores que ya disfrutan de una situación ventajosa en el mercado de trabajo.

Premio y reconocimiento

La convocatoria establecía cuatro premios de tesis doctorales de interés para el Congreso de los Diputados relacionadas con cuatro campos: Derecho, Ciencias Políticas y Sociología, Economía y Periodismo. Las tesis debían haber sido leídas entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de junio de 2012, en cualquiera de las universidades españolas, y haber obtenido la máxima calificación.
El premio consiste en una dotación económica de diez mil euros y en la posible recomendación y propuesta por parte del Jurado de la inclusión de la obra premiada en el programa editorial del Congreso de los Diputados.

La tesis doctoral de Irene Lapuerta ha sido dirigida por la Doctora María José González López, de la Universidad Pompeu Fabra. El tribunal de calificación estuvo compuesto por Sebastián Sarasa (UPF), Teresa Castro (CSIC) y Cristina Solera (Universidad de Torino).

Irene Lapuerta ha sido investigadora y profesora asociada en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF (años 2005-2009), donde impartió docencia en el marco de los estudios de Ciencias del Trabajo y Ciencias Políticas. En la actualidad, imparte docencia en el módulo de especialización en Género del Master Universitario de Intervención Social con Individuos, Grupos y Familias de la UPNA. Participa como investigadora en el proyecto “Corresponsabilidad antes y después del nacimiento del primer hijo en España (TransParent)” (http://www.transparent-project.com/info.html), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Plan Nacional de I+D+i y el Instituto de la Mujer, junto a investigadores de otras seis instituciones nacionales y cinco universidades europeas. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Rafael Landívar (Guatemala), el Swedish Institute for Social Research (Estocolmo) y la Universidad de Columbia (Nueva York).