• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 30 de enero de 2019 [Relaciones Internacionales]

La UPNA y la Universidad Católica de Mozambique renuevan su colaboración, que ha permitido 61 movilidades desde 2004

Los rectores Alberto Ferreira (Universidad Católica de Mozambique) y Alfonso Carlosena (UPNA), firmaron en Pamplona un convenio al respecto

zoomDe izda. a dcha. el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, junto al rector de la Universidad Católica de Mozambique, Alberto Ferreira.

De izda. a dcha. el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, junto al rector de la Universidad Católica de Mozambique, Alberto Ferreira.

El rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Alfonso Carlosena, y el rector de la Universidad Católica de Mozambique, Alberto Ferreira, renovaron recientemente en la institución navarra el acuerdo de colaboración entre ambas universidades, que ha permitido un total de 61 movilidades (43 de salida y 18 de entrada a la UPNA) desde 2004 a través de diversos proyectos y programas de financiación. Las movilidades han sido en su mayoría de estudiantes, aunque también de profesores y, en menor medida, de personal de administración y servicios.

En la visita a la capital navarra, el representante mozambiqueño estuvo acompañado del obispo de Nacala, Alberto Vera, y por parte de la UPNA también estuvo presente el vicerrector de Internacionalización, Hugo López. Los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de la universidad y los proyectos en marcha, en concreto, con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA).

Colaboración en materia de agronomía y mejores proyectos en 2016 y 2018

La colaboración entre ambas entidades, amparada en los programas Erasmus+ y Formación Solidaria (UPNA) y otros realizados con las ayudas de la AECID (Agencia Española de Cooperación al Desarrollo) y del Gobierno de Navarra, se ha centrado desde su inicio en el ámbito de la agronomía y en concreto en dos facultades: Facultad de Agronomía de Cuamba y Facultad de Tecnología de Alimentos de Chimoio. En 2018 se añade un nuevo ámbito, ciencias de la salud.

El trabajo ha permitido desarrollar líneas conjuntas de investigación en el ámbito de gestión sostenible de suelos y aguas, así como la formación y capacitación de profesionales de la tecnología alimentaria, la capacitación docente y el diseño curricular o el equipamiento de infraestructuras (laboratorios), entre otros. En 2016 y a partir de la apertura de Erasmus+ a programas de movilidad con países no europeos, la propuesta de colaboración entre ambas entidades, elaborada por la UPNA, resultó seleccionada como la mejor de España para la región de África al sur del Sáhara, reconocimiento que se volvió a obtener en 2018.