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El instituto de investigación I-COMMUNITAS de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Cátedra Aprender Ikasi, de la misma institución, reflexionarán en la universidad sobre los últimos resultados del informe Pisa en Navarra. La cita tendrá lugar el 10 de mayo de 9 a 13.30 horas en la sala Nicolás de Oresme (edificio de Los Madroños, campus de Arrosadia) y para acudir es necesaria la inscripción previa. El programa completo puede consultarse en el sitio web de la Universidad.

zoom Una imagen del Aulario del campus de Arrosadia de la UPNA.

Una imagen del Aulario del campus de Arrosadia de la UPNA.

Como se explica desde la organización de las jornadas, el último informe Pisa “ha evidenciado un bajón respecto a los resultados obtenidos en el ciclo anterior, de manera significativa en Navarra”, y se pregunta si es un “simple efecto de la pandemia de la COVID-19 o hay razones más profundas”. La jornada pretende contribuir a la reflexión abierta para profundizar en aspectos como la formación de los docentes, las didácticas al uso y los niveles de exigencia al alumnado en las materias concernidas, el impacto de los medios digitales, los tipos de centros, las dificultades familiares y los factores de desigualdad social presentes, etc., con ánimo de compartir con la comunidad educativa algunas claves de análisis y propuestas de futuro.

La conferencia inaugural de las jornadas correrá a cargo del pedagogo y doctor en Filosofía Gregorio Luri Medrano. A continuación, se sucederán dos mesas redondas: la primera de ellas, con el título “Problemas, lecturas y propuestas”, contará con la intervención de tres docentes de la UPNA: Aitzol Lasa Oyarbide, María Napal Fraile y Alfredo Asiáin Ansorena, profesores de Didáctica de la Matemática, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Didáctica de la Lengua y la Literatura, respectivamente. La segunda, “Experiencias, proyectos y resultados”, lo hará con Esperanza Bauselas Herrera, profesora de Psicología Educativa y de la Educación de la UPNA; Alberto Urrutia Lecumberri, profesor de Matemáticas y director del Servicio de Inspección Educativa del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra; Izaskun Jorajuria Elizondo, profesora de Física y Química del IES Iturrama de Pamplona, y Gabriel Rubio Navarro, profesor de Lengua y director del IES Navarro Villoslada de Pamplona.