Salta al contenido principal

La graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Eva Azcona Murillo ha ganado el premio al mejor Trabajo de Fin de Grado en Economía Social de la Universidad, entregado recientemente en el marco de la V Semana de Economía Social de la UPNA. Su trabajo, “Plan de marketing de un emprendimiento comunitario: Crocancuy”, estaba dirigido por los profesores del Departamento de Gestión de Empresas Gustavo Marcos Matás y Francisco José López Arceiz.

zoom Participantes en la V Semana de la Economía Social de la UPNA.

Participantes en la V Semana de la Economía Social de la UPNA.

El trabajo ganador tenía por objetivo la realización de un plan de marketing para Crocancuy, un asadero de cuyes (producto tradicional de la gastronomía andina) de la Asociación de Campesinos Familias Nuragro de San Lorenzo (Nariño, Colombia). “El trabajo se enmarca en la economía campesina, bajo los principios de economía social y solidaria, priorizando las necesidades de las personas y la mejora de las condiciones de vida”, asegura su autora. El trabajo se desarrolló durante las prácticas de Formación Solidaria en un proyecto de cooperación al desarrollo financiado por el Gobierno de Navarra en la Fundación Suyusama (Colombia), donde la egresada acompañó la creación y fortalecimiento de emprendimientos económico-productivos impulsados por las organizaciones de campesinos.

Consejo superior de cooperativas y metodología de investigación acción

Las personas finalistas, que también expusieron sus trabajos, fueron Amaya Baztán Ursua con “Proyecto de creación del consejo superior de cooperativas de Navarra”, dirigido por el catedrático de Derecho Mercantil Rafael Lara González; y Amaia López Azcona, por “Empirical analysis of an action research: Optimization of operations”, bajo la dirección de Amaya Erro Garcés, profesora del Departamento de Gestión de Empresas.

El primero de los trabajos mencionados plantea la creación de un Consejo Superior de Cooperativas de Navarra a partir del análisis de la situación actual de las sociedades cooperativas, su evolución en los últimos años y el paralelo crecimiento de la economía social. Esta evidente realidad permite transitar desde dicha idea a una necesidad para todos los asuntos relacionados con el cooperativismo en la Comunidad Foral. En el trabajo se desarrolla la propuesta de configuración de este máximo órgano consultivo, asesor, de participación y de resolución extrajudicial de conflictos en el marco de las cooperativas.

Por su parte, el segundo utiliza la metodología de Investigación Acción o “Action Research” (IA o AR), metodología participativa a través de la acula se estableció una cooperación entre la universidad y el centro especial de empleo Elkarkide. En concreto, propone una serie de mejoras para el buzoneo de publicidad de la empresa.