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Fecha: 5 de marzo de 2020 9:00

Conclusiones de la jornada I-COMMUNITAS: EL DESAFÍO DE LOS COMBATIENTES RETORNADOS RADICALIZADOS

 

por Sergio García Magariño

El pasao 14 de enero el I-COMMUNITAS organizó en colaboración con el Instituto de Seguridad y Cultura, el ICGD, el CEDEU y la Policía Foral de Navarra, la Jornada titulada: "EL DESAFÍO DE LOS COMBATIENTES RETORNADOS RADICALIZADOS"

La jornada se celebró con un notable éxito de asistentes. Del trabajo en común se consensuaron una serie de conclusiones: 

  1. La cooperación y la coordinación interinstitucional e intersectorial es fundamental, ya que los problemas y la vida social son holísticos y están interconectados.
  2. Abordar la cuestión de la radicalización violenta no es solo cuestión de fuerza sino que incluye otras facetas tales como la prevención, la protección, la persecución, la preparación de respuestas ante atentados y la desradicalización.
  3. El desafío de los combatientes retornados atañe tanto a la seguridad como a los derechos humanos.
  4. El desafío en España es menor que en los países circundantes e incluso que en el resto de la Unión Europea, ya que solo existen algo más de 300 combatientes; no obstante, este problema no tiene fronteras y los atentados no se planifican en el país donde se ejecutan.
  5. Se pensaba que iba a haber un retorno masivo pero solo un 22% ha retornado; esto, a su vez, abre un debate sobre los derechos humanos de quienes se encuentran en las prisiones ad hoc de Siria e Irak, por mencionar algunas.
  6. La mayor parte de los atentados islamistas están inspirados en la ideología de Al-Qaeda y del Daesh, pero sus autores nunca han tenido contacto con el aparato central; sin embargo, la letalidad de los ataques de los retornados es mucho mayor.
  7. Los principales países exportadores de combatientes han sido Túnez (6000), Arabia Saudí (2500), Rusia (2400), Turquía (2100), Jordania (2000) y Reino Unido (750).
  8. El nivel de alerta en España es de 4 sobre 4 y lo determina el gobierno, tras las consultas semanales con las fuerzas de seguridad, de inteligencia y apoyo de expertos.
  9. Los indicadores de alerta pueden mejorarse, refinarse y objetivarse más.
  10. La formación es crucial, tanto de agentes policiales en materia de indicadores, del islam, de ideologías, de derechos humanos, de prevención de la criminalización de colectivos vulnerables; como de la comunidad musulmana, especialmente de sus jóvenes, para volverse más resilientes ante las  fuerzas radicales violentas.
  11. El trabajo con las comunidades islámicas, tanto con representantes oficiales como con creyentes de base es crucial, ya que son los principales blancos de los ataques terroristas.
  12. La violencia en general y el terrorismo en particular son males que afectan a sociedades enteras durante generaciones, por lo que evitarlas es de vital importancia para evitar la fractura social y el colapso del orden.
  13. La buena gobernanza es uno de los puntos más relevantes: implicar a todos los actores en espacios colaborativos de toma de decisiones, operar en modo de aprendizaje, anticiparse, realizar una buena lectura de la realidad social y de sus problemas…
  14. Aunque el terrorismo islamista es la principal amenaza en la agenda de seguridad europea y nacional, no es el problema de seguridad más grave en términos de daños objetivos, debido a que, por ejemplo, el número de muertos que causan los accidentes de tráfico es exponencialmente mayor así como el potencial de violencia de un partido de la Liga de campeones de fútbol.
  15. Para que haya radicalización violenta ha de haber personas que se radicalizan, agentes de radicalización y condiciones que lo favorecen como el prejuicio, el odio hacia colectivos específicos y la exclusión.

El resultado también quedo resumido en el artículo "Los enigmas de la radicalización violenta: el caso del salafismo yihadista", Parte 1 y Parte 2, publicados en el blog de divulgación de la UPNA

Este tipo de actividad tendrá su continuación en la próxima jornada "Prevención de la radicalización violenta: interrelación entre la libertad religiosa y de conciencia y la seguridad" que ha sido organizada por la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE (ODIHR), DEMOSPAZ de la Universidad Autónoma de Madrid, I-Communitas / Instituto de Investigación Social Avanzada (Universidad Pública de Navarra) y la Oficina de Asuntos Públicos de la Comunidad Bahá'í de España. Esta jornada se celebrará el próximo 3 de abril en el congreso de los diputados con el siguiente programa