Salta al contenido principal

Actualidad

Ver los anuncios de:

Volver

Fecha: 9 de marzo de 2023 11:00

Efecto de diferentes patrones de texturizado láser sobre superficies de contacto sometidos a rodadura y su comportamiento tribológico y a fatiga en acero para rodamientos 100Cr6

 

Salón de Actos – Edificio Jerónimo de Ayanz
Jueves 9 de marzo – 11:00 – 12:00
Doctorando: Sofía Gimeno Quintana.

RESUMEN
La tecnología de Texturizado Laser (LST) es ampliamente conocida por sus beneficiosos efectos en reducción a fricción en diferentes elementos mecánicos. Sin embargo, las bondades que este tipo de tecnología puede ofrecer en rodamiento no se ha explorado en profundidad. En este trabajo, se han estudiado los efectos de la tecnología de texturización mediante laser sobre superficies de rodadura de rodamientos cónicos. Los patrones de textura desarrollados se basan en texturas de forma circular. Dentro de esta morfología, se han evaluado diferentes parámetros de diseño, como el diámetro, altura, densidad y relación diámetro/altura y su efecto en cuanto al comportamiento a fricción y fatiga tanto a escala de laboratorio como sobre rodamiento final.


En esta investigación, en la que las texturas se han aplicado mediante ablación laser por ultra-baja frecuencia (Nd:YVO4 laser) sobre pista de rodadura de un aro interior de un rodamiento cónico, se demuestra las ventajas que el texturizado puede ofrecer sobre superficies sometidas a contacto por rodadura en régimen de lubricación elastohidrodinamica. Los experimentos muestran una reducción del par de hasta el 18% y resultados muy prometedores en las pruebas de vida a fatiga.