Salta al contenido principal

La Fundación Universidad-Sociedad de la UPNA gestionó el pasado año un total de 1.055 prácticas en 385 empresas, según se pone de manifiesto en la Memoria de Actividades 2012 de esta institución. En el caso del programa de prácticas para titulados, el índice de inserción laboral asciende al 43%. El montante económico total captado para el desarrollo de estos programas de becas en empresas e instituciones asciende a algo más de cinco millones de euros. La Fundación ha incrementado también de forma muy importante la gestión de prácticas internacionales, que el pasado año sumaron 109.

El principal objetivo del Área de Empleo de la Fundación Universidad-Sociedad es mejorar la empleabilidad de las personas que finalizan sus estudios universitarios facilitando su acceso al empleo cualificado. Las prácticas en empresas e instituciones, además de constituir un complemento formativo fundamental para los universitarios, suponen un desarrollo de habilidades y actitudes profesionales demandadas por los empleadores y una importante herramienta de inserción profesional.

La memoria de la Fundación destaca que, en un año especialmente complicado para empresas e instituciones, se gestionaron 1.055 convenios de prácticas (952 becarios) en 385 empresas diferentes. Esta última cifra supone un incremento en 106 empresas con respecto al año anterior. El índice de inserción en el programa de prácticas para titulados fue de un 43%, lo que supuso que 205 jóvenes fueron contratados en puestos cualificados a la finalización de su estancia práctica.


Prácticas internacionales


La Fundación ha consolidado su programa de prácticas internacionales a través de la obtención de un Programa Leonardo de la Unión Europea y de la colaboración con el Programa Becas Navarra del Gobierno Foral, al que aportó dos terceras partes de los destinos de prácticas. El número de prácticas internacionales durante 2012 fue de 109, lo que representa un incremento del 132% con respecto al año anterior. Estas estancias se realizan en países europeos y en otros del resto del mundo, como Argentina, Canadá, EEUU, China, India, México, Israel o Singapur, entre otros muchos.

Otro dato que aporta el informe es que el 92% de los becarios y el 98% de los tutores de las prácticas están satisfechos con el desarrollo del programa, por cuya gestión la Fundación Universidad-Sociedad de la UPNA captó 521.797 euros.

La orientación laboral es otra de las tareas que desarrolla la Fundación. El pasado año fueron 3.880 las personas que recibieron orientación laboral. Además, 648 estudiantes y titulados fueron atendidos en tutorías individuales de orientación laboral. Todo ello se completa con talleres de búsqueda activa de empleo, en los que participaron 239 personas (un incremento del 60% con respecto al año anterior).

Uno de los retos que se ha marcado la Fundación Universidad-Sociedad es la puesta en marcha de la Agencia de Colocación, una figura legal que le posibilitará ejercer labores de intermediación laboral, orientación e información profesional en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo.