Salta al contenido principal

El proyecto "TTLabel", promovido por Leyre Ruete, Paula Aldaz, Ignacio Matías y Patxo Arregui de la Universidad Pública de Navarra, ha sido galardonado en los premios 2011 Crea EIBT del Gobierno de Navarra en la categoría de proyectos surgidos de la comunidad científico-tecnológica. Por su parte, los proyectos de iniciativa privada premiados fueron dos: “Midere” y “Biomoléculas”.

Este certamen, que premia proyectos con potencialidad para desarrollar un negocio de base tecnológica, se enmarca en el Plan Tecnológico de Navarra y tiene dos categorías: para proyectos procedentes de universidades y centros tecnológicos y para los impulsados por empresas o particulares. En ambas categorías, el premio es de 5.000 euros.

"TTLabel" consiste en el desarrollo de etiquetas tiempo-temperatura para la monitorización de la cadena de frío en producción agroalimentaria y farmacéutica. Cuando se rompe la cadena de frío, la etiqueta cambia de color y el consumidor sabe que el producto ya no es apto para el consumo.

En la categoría de proyectos de iniciativa privada, el premio ha sido ex aequo para los proyectos "Midere" y "Biomoléculas". El primero, por la empresa Helphone, se basa en el desarrollo de una plataforma de software para monitorización de la reputación en Internet. El segundo, "Biomoléculas" lo ha impulsado la investigadora Ana Escribano para la producción de biomoléculas de origen botánico inductoras de defensas, polinizadores y flora auxiliar.

Por último, el jurado ha concedido una mención especial a la empresa Applied Foods de Tudela, dedicada a la producción y distribución de bio adhesivos alimentarios