• EN
  • ES


Noticeboard


Viernes 15 de junio de 2018

Weekly Tip INARBE: PRÁCTICAS DE ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN: ¿Qué hay de nuevo?

Por Javier Merino

Desde el comienzo de mi actividad académica como docente e investigador he estado centrado en el estudio de las prácticas de organización de la producción y su impacto en los resultados de las plantas industriales. En aquella época, hace 25 años, habían comenzado a implantarse en las empresas industriales de nuestro entorno, especialmente a las plantas pertenecientes a empresas multinacionales, diversas prácticas organizativas enmarcadas en los dos paradigmas y/o filosofías sobre la organización de la producción provenientes de la industria japonesa, a saber, el “Lean manufacturing” (JIT-producción ajustada) y el “Total Quality Management” (TQM-Gestión de la Calidad Total). Desde entonces, el desarrollo de las mismas, especialmente en algunos sectores como automoción, ha transformado totalmente el modo de organizar los sistemas de producción en las fábricas y también el aspecto físico de las mismas. Hoy en día ISO 9000, 5s, kanban, AMFE, SPC, muda, entregas jit, reducción de set-up, grupos de mejora, etc… son términos ya muy conocidos y asentados en la práctica diaria de una parte importante de las fábricas. Evidentemente aún queda camino por recorrer especialmente en las pequeñas empresas y en algunos sectores. Posteriormente ha tenido bastante auge, también en el mundo académico, el concepto de “Supply Chain (Cadena de Suministro) que, en mi opinión, ha aportado menos en lo que a organización interna de la producción se refiere que las prácticas derivadas de los paradigmas antes mencionados.

 

Si nos trasladamos al mundo de la investigación académica en estos temas, en aquellos primeros años noventa había muy pocos estudios sobre esta cuestión, especialmente en España, por lo que suponía un reto muy interesante adentrarse y profundizar en este ámbito. Con la referencia de los trabajos realizados en el entorno anglosajón pudimos ir avanzando en el conocimiento de esta materia.  Transcurridos todos estos años, mi sensación es de que seguimos hablando de las mismas cosas. Estamos encallados en el estudio de determinantes-resultados de la implantación de estas prácticas, actualmente con el aderezo de las variables mediadoras y/o moderadoras, pero el “core” de las prácticas y de los conceptos sigue siendo el mismo. No es sólo una cuestión académica, creo que también en nuestras plantas industriales se sigue hablando de las mismas cosas, a veces con distinta semántica y discurso, pero más de lo mismo.

 

No sé si el advenimiento de lo que se conoce como industria 4.0 aportará nuevas ideas y desarrollos en cuanto a las prácticas de organización de la producción se refiere pero me temo que, al menos de momento, no se intuye ninguna revolución en este ámbito.



Research Institutes
Jeronimo de Ayanz Building
Public University of Navarre
Campus de Arrosadia 31006 - Pamplona
Tel. +34 948 169512
Contacto por email