• EN
  • ES


Noticeboard


Friday, December 15, 2017

Weekly Tip ISC: Jornada sobre la nueva LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO

Autor: Ambrosio Liceaga

El pasado 14 de noviembre se celebró en la Universidad Pública de Navarra la Jornada sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público cuya directora es la Profesora Dra. Miren Sarasíbar Iriarte, Profesora Contratada Doctora (titular acreditada) de Derecho Administrativo.

La jornada ha pretendido estudiar las novedades que la nueva Ley de Contratos plantea y en concreto, se han tratado ámbitos tales como los objetivos y principios de la Ley, la corrupción e integridad en el ámbito de la contratación, las novedades relacionadas con la adjudicación de los contratos, la contratación electrónica, la innovación en relación con el sector de los contratos y el control e impugnación de los contratos públicos.

Los ponentes han sido Profesores de distintas Universidades españolas, también de la UPNA, profesionales expertos en la materia de la contratación y Presidentes de distintos Tribunales Administrativos de recursos contractuales (Andalucía, Madrid y Navarra). La Jornada ha resultado de gran interés y éxito ya que se han inscrito más de 100 personas procedentes del ámbito universitario, funcionarios de la Comunidad Foral de Navarra y de otras Comunidades, abogados, jueces y empresas.

La nueva Ley de Contratos del Sector Público (Ley 9/2017, de 8 de noviembre, en adelante LCSP) ha sido publicada en el BOE del día 9 de noviembre de 2017. Su entrada en vigor se producirá a los cuatro meses de su publicación en el BOE, es decir, el día 9 de marzo de 2018. La Ley ha experimentado un gran cambio en el trámite parlamentario del Congreso, donde se fraguó un importante consenso de los grupos parlamentarios que ha enriquecido notablemente el proyecto de ley. En el Senado se introdujeron tres enmiendas del Grupo Parlamentario Popular que sin embargo fueron rechazadas por el Congreso.  Es una Ley muy extensa, nada menos que 347 artículos, 53 Disposiciones Adicionales, 5 Disposiciones Transitorias, una Disposición Derogatoria, 16 Disposiciones Finales y 6 Anexos.

La LCSP es continuista respecto al Texto Refundido de Ley de Contratos del Sector Público de 2011 (TRLCSP), dado que mantiene algunos de sus aspectos fundamentales como las divisiones entre contratos sujetos o no sujetos a regulación armonizada y entre contratos administrativos y privados, y muchos de sus preceptos contienen muy pocas variaciones sobre sus precedentes del TRLCSP. Sin embargo, la LCSP también introduce notables cambios, derivados, principalmente, del enfoque estratégico de la contratación pública y de la lucha contra la corrupción en esta materia, amén de las contenidas en las Directivas de cuarta generación de 2014.

La LCSP transpone dos Directivas: la Directiva 2014/23/UE sobre concesiones de obras y de servicios y la Directiva 2014/24/UE sobre contratación pública. La LCSP entiende que la contratación pública no es solo un fin, sino una herramienta estratégica al servicio, especialmente, de objetivos sociales, ambientales y de innovación. Las novedades del ámbito subjetivo son más bien escasas aunque llamativas, puesto que se incluye a los partidos, sindicatos y organizaciones empresariales a los que se somete a instrucciones de contratación, que deben respetar los principios de la contratación pública. La transposición de la Directiva de concesiones ha supuesto que la LCSP haya suprimido el contrato de gestión de servicios públicos, y que ahora diferencie nítidamente entre contratos de servicios y concesiones de servicios.

La adjudicación recibe una gran reforma, principalmente por la incorporación de los nuevos criterios de adjudicación de las Directivas, como por los nuevos procedimientos de adjudicación. Uno de los objetivos de las Directivas ha sido la simplificación en materia de contratación pública. La documentación a presentar se ha reducido a la declaración responsable y asimismo se ha incorporado el Documento Europeo Único de Contratación. En el procedimiento abierto se han creado dos subtipos: el simplificado y el supersimplificado, con la pretensión de que sustituyan al procedimiento negociado sin publicidad por razón de la cuantía y que consigan lograr adjudicaciones en un plazo rápido.

Otra novedad destacada es que la contratación será íntegramente electrónica. Ello incluye no solo las notificaciones sino, especialmente, la presentación en formato electrónica de las ofertas. Además se unifica la publicación de las licitaciones en la plataforma de contratos del sector público, abandonándose los concretos perfiles del contratante como emplazamiento de las licitaciones.

Finalmente, destaca la compra pública de innovación en la nueva LCSP. Especialmente se describió la compra pública precomercial, para la compra pública de servicios de investigación. Se hizo especial hincapié en la regulación de los derechos de propiedad intelectual y se ofrecieron claves prácticas sobre cómo regular en los pliegos el régimen jurídico del contrato.

Después se abordó el nuevo procedimiento de asociación para la innovación que va a permitir no solo la contratación de la investigación sino la compra del resultado de la misma siempre que reúna los rendimientos funcionales que se establezcan y no supere las cuantías económicas determinadas inicialmente.



Research Institutes
Jeronimo de Ayanz Building
Public University of Navarre
Campus de Arrosadia 31006 - Pamplona
Tel. +34 948 169512
Contact by E-mail