• ES
  • EU
  • EN


SIR: Scimago Institutions Ranking


SCImago Research Group desarrolla el SCImago Institutions Rankings (SIR) que brinda una clasificación de instituciones mediante el establecimiento de un indicador compuesto basado en el desempeño de la investigación, los productos de innovación y el impacto social medido por su visibilidad web.

El cálculo se genera cada año a partir de los resultados obtenidos durante un período de cinco años que termina dos años antes de la edición de la clasificación.

Para la construcción del indicador compuesto SIR World se utilizan un total de 12 indicadores: 8 para el factor de Investigación, 2 para el factor Innovación y 2 para el Impacto Social. Algunos de ellos son dependientes del tamaño de la organización.

En la edición 2017 la UPNA ocupa el lugar 31 de las 61 Instituciones de Educación Superior españolas consideradas y el lugar 539 del mundo de un total de 2.966 clasificadas.

Mientras la posición global le sitúa en el percentil 33, la misma que ocupa en los factores de Investigación e Innovación, mejora sensiblemente en el factor de Impacto Social al colocarse en el percentil 18.

También publican el SIR IBER que muestra la actividad científica exclusivamente de España, Portugal y los países de Latinoamérica. El SIR IBER clasifica las instituciones de educación superior en Iberoamérica que hayan publicado al menos un trabajo en revistas científicas indexadas en Scopus en los últimos 5 años utilizando únicamente el indicador de número de documentos publicados.

En el SIR IBER 2017 con 2.883 documentos publicados la UPNA ocupa la posición 102 en Iberoamérica y la 41 en España.