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Personal Docente e Investigador

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FORMACIÓN ACADÉMICA:

- 2013 – 2017: Doctorado; Beca pre-doctoral Universidad Pública de Navarra

Título: “Designing and implementing digital educational tools for children and youth with special needs using Natural Interfaces”

Director de tesis: Dr. Alfredo Pina

Defensa: 22 de Noviembre de 2016 (Cum Laude)

- 2005 – 2007: Master en Informática (Multimedia); Universidad de Bordeaux 1 (Francia)

- 2002 – 2005: Grado en Informática; Universidad de Bordeaux 1 (Francia)

 

EXPERIENCIA LABORAL:

- 2012 – 2013: Ayudante de proyecto; 4 meses; Universidad Pública de Navarra

Proyecto Europeo Alfa III Gaviota: Creación de nuevas aplicaciones de Realidad Virtual y Aumentada para el desarrollo social y educativo en América Latina para reducir la diferencia entre investigación aplicada, clases académicas y empresas locales. Publicación en capítulo de libro.

- 2008 – 2011: Ingeniero Asociado; 36 meses; INRIA Sud-Ouest (Bordeaux, Francia)

Participación en proyectos nacionales:

InSTInCT: Diseño y evaluación de nuevas interfaces de usuario táctiles incluyendo el sistema “Toucheo” que combina de manera eficaz la interacción táctil y la visualización estereoscópica. Una patente y publicaciones en los congresos internacionales UIST y SIGGRAPH.

Dalia: Diseño y desarrollo de interacciones 3D para interactuar en un entorno virtual colaborativo usando la tele-presencia en lo cual distintos socios pueden trabajar en tiempo real estando en diferentes sitios geográficos. Publicación en el congreso internacional ACM Multimedia.

Soul: Desarrollo de un prototipo usando nuevas interfaces táctiles para manipular y analizar un número importante de fotos geo-referenciadas en un entorno virtual.

- 2007 – 2008: Ingeniero Informático; 8 meses; CS (Toulouse, Francia)

ReportX: Realización del plan de validación para prevenir los efectos secundarios y regresiones de un simulador de crisis de desplazamiento de partículas radio-activas.

Taxi Driver System: Desarrollo del módulo de guía de trayectoria (suelo y aire) de un simulador de vuelo destinado a estar embebido en una cabina de mando de un avión.

- 2007: Proyecto fin de carrera; 6 meses; Oktal (Boulogne-Billancourt, Francia)

SCANeR: Desarrollo de efectos 3D (sombras, deslumbramiento de superficies luminosas, luces de coche en HDR y detección de colisiones) para un simulador de conducción.

 

EXPERIENCIA INVESTIGADORA:

- 2013 – 2017: Estudiante Doctor; Universidad Pública de Navarra

Interfaces Naturales de Usuario: Diseño, implementación y evaluación de dos técnicas de interacción remota usando el cuerpo para la navegación en menús y la manipulación de objetos 3D. Publicaciones en las revistas internacionales Interacting with Computers y Presence.

Adaptive Framework: Diseño, desarrollo y evaluación de una aplicación educativa para trabajar habilidades creativas en niños con discapacidad motor y/o cognitiva. El diseño fue en colaboración con profesores de una escuela especializada. Publicación en el congreso internacional ITAG.

Learning Geography: Diseño, desarrollo y evaluación de un juego serio para aprender contenidos geográficos. El diseño fue en colaboración con adolescentes del espectro autista. Publicaciones en los congresos internacionales CHI y PDC.

Oteiza en Movimiento: Diseño, desarrollo y evaluación de una serie de actividades educativas para explicar conceptos artísticos de J. Oteiza. El diseño fue en colaboración con la responsable de la sección didáctica del museo Oteiza. Publicación en el congreso internacional SIGRADI.

 

PUBLICACIONES:

Revistas internacionales

  • Bossavit B., Parsons S. (2017). From start to finish: teenagers on the autism spectrum developing their own collaborative game. Journal of Enabling Technologies, 11(2), pp. 1-12
  • Bossavit B., Marzo A., Ardaiz O., De Cerio L., Pina A. (2014). Design Choices and Their Implications for 3D Mid-Air Manipulation Techniques. Journal of Presence: Teleoperators and Virtual Environments, 23(4), pp. 377-392
  • Bossavit B., Marzo A., Ardaiz O., Pina A. (2014). Hierarchical Menu Selection with a Body-Centered Remote Interface. Journal of Interacting with Computers, 26(5), pp. 389-402

Patentes

  • De la Rivière J.B., Chartier C., Hachet M., Bossavit B., Casiez G. (2012). System for Colocating a touchscreen and a Virtual Object, and Device for Manipulating Virtual Objects Implementing such a System. United States, Patent n°: WO2012172044A1

Capítulos de libro

  • Parsons S., Yuill N., Good J., Brosman M., Austin L., Singleton C., Bossavit B., Barnabear. What technology for autism needs to be invented? Idea generation from the autism community via the ASCmeI.T. app. Computers Helping People with Special Needs, pp. 343-350, ISBN 978-3-319-41266-5
  • Bossavit B., Ostiz M., Lizaso M., Pina A., Grötsch E. (2014). Software with Augmented Reality, Virtual Reality, and Natural Interaction for Atypical Development Individuals. Augmented Virtual Realities for Social Development. Experiences between Europe and Latin America (Chapter), pp 103-129, Fernández (ed.), Universidad de Belgrano, ISBN 978-950-757-046-9

Congresos internacionales

  • Bossavit B., Parsons S. (2016). This is how I want to learn: High Functioning Autistic Teens Co-Designing a Serious Game. In proc. of CHI’16, pp. 1294-1299
  • Bossavit B., Parsons S. (2016). Designing an Educational Game For and With Teenagers with High Functioning Autism. In proc. of PDC’16, pp 11-20
  • Parsons S., Bossavit B. (2016). Virtual Reality for Autism: The Ethics of Positive Computing and the Design Potential of Representational Decoupling. CHI’16. [Workshop: Autism & Technology]
  • Bossavit B., Pina A. (2014). Designing Educational Tools, Based on Body Interaction, for Children with Special Needs Who Present Different Motor Skills. In proc. of ITAG’14, pp. 63-70 (Best student paper)
  • Pina A., Bossavit B., Sanchez I., Urtasun A. (2014). Oteiza en movimiento: una herramienta tecnológica para el aprendizaje participativo en el Museo Oteiza. In Proc. of SIGRADI, pp. 255-258
  • Marzo A., Bossavit B., Hachet M. (2014). Combining multi-touch input and device movement for 3D manipulations in mobile augmented reality environments. In proc. of SUI’14, pp. 13-16
  • Marzo A., Bossavit B., Hachet M. (2014). Evaluating controls for a point and shoot mobile game: Augmented Reality, Touch and Tilt. In proc. of ISMAR’14, pp. 59-62
  • Marzo A., Bossavit B., Hachet M. (2014). Combining multi-touch and device movement in mobile augmented reality manipulations. In proc. of ISMAR’14, pp. 281-282. [Poster]
  • Bossavit B., Pina A. (2013). An interdisciplinary methodology for designing and implementing educational tools for children and youth with special needs. SIGACCESS Accessibility and Computing, 105, pp. 4-8. [Doctoral consortium]
  • Marzo A., Bossavit B., Ardaiz O. (2012). Interacting with multi-touch handheld devices in augmented reality spaces: effects of marker and screen size. In proc. of INTERACCION’12
  • Hachet M., Bossavit B., Cohé A., De la Rivière J.B. (2011). Toucheo: multitouch and stereo combined in a seamless workspace. In proc. of UIST’11, pp. 587-592
  • Bossavit B., De la Rivière J.B., Da Luz T., Courtois M., Kervegant C., Hachet M. (2011). An immersive multitouch workspace. In proc. of SIGGRAPH’11 [Emerging Technology]
  • Petit B., Dupeux T., Bossavit B., Legaux J., Raffin B., Melin E., Franco J.S., Assenmacher I., Boyer E. (2010). A 3D Data Intensive Tele-immersive Grid. In proc. of ACMMM’10, 1315-1318
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