• ES
  • EN


Quiénes somos


El Instituto de Smart Cities es un instituto de la Universidad Pública de Navarra orientado al diseño, análisis, implementación y optimización de entornos inteligentes. Para ello aglutina un equipo multidisciplinar de excelencia procedente de 7 departamentos de la universidad con una gran capacidad de captación de proyectos, tanto competitivos en convocatorias públicas como de transferencia tecnológica con empresas.

Foto equipo ISCFoto Equipo ISC

El concepto de ciudad inteligente corresponde a entornos urbanos en los cuales se pretende el uso y la gestión de diversos recursos, tales como energía eléctrica, tráfico rodado, el agua, los residuos y la propia relación ciudadana, de manera integrada y eficiente, mediante el empleo combinado de elementos sensores y redes de comunicación distribuidas. De esta manera, se logra un espacio en el que es factible tanto la recopilación de una gran cantidad de datos del entorno como un elevado grado de interacción de usuarios y dispositivos.

Las actividades del Instituto de Smart Cities se centrarán a lo largo de unas líneas tecnológicas que tendrán impacto a diferentes niveles:

  • Social – ayudar a las ciudades a convertirse en Ciudades Inteligentes.
  • Estratégico – contribuir a las políticas de desarrollo de dichas ciudades.
  • Tecnológico – promover la convergencia de las diferentes tecnologías que se van a desarrollar dentro de este sector y adecuaremos la tecnología a las necesidades de los diferentes actores.