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Lunes 26 de noviembre de 2018

Conferencia Plenaria Invitada en el mayor congreso de Tecnologías de las Información de Ecuador, TIC.EC 2018

El pasado viernes, el profesor Dr. Carlos del Río Bocio, director del Instituto de Smart Cities de la Universidad Pública de Navarra impartió una conferencia plenaria invitada en el mayor congreso nacional del Ecuador del sector de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC.EC 2018, celebrado en la Universidad Nacional del Chimborazo en la ciudad de Riobamba del 21 al 23 de noviembre, con un total de 710 inscritos.

La charla estuvo titulada: “Smart Cities: Ciudades más eficientes con ciudadanos más felices” y tuvo una excelente acogida por el numeroso público asistente, generando una cantidad considerable de preguntas.

 

Riobamba es una pequeña ciudad de 160.000 habitantes, a 230 km al sur de Quito y a las faldas del volcán del Chimborazo, de 6310 metros de altura, que tiene el honor de ser el punto de la tierra más distante del centro terráqueo, gracias al achatamiento del globo terrestre por los polos. La ciudad de Riobamba se localiza en el centro de la región interandina de Ecuador, estando a 2750 metros de altura sobre el nivel del mar. Las actividades principales de la ciudad son la agricultura, el comercio, la ganadería y la industria.

Resumen de los contenidos de la Conferencia plenaria

“Smart Cities” es un término, ya generalizado a nivel mundial, por el que se conocen a aquellas ciudades que pretenden ofrecen una mejor calidad de vida a sus ciudadanos, combinando una buena política de eficiencia energética y un cuidado del medio ambiente, utilizando tecnologías y servicios inteligentes integrándolos adecuadamente en la ciudad actual. En algunas fuentes añaden el matiz que las “Smart Cities” pretenden aumentar la felicidad de sus ciudadanos, teniéndolos más atendidos, con las necesidades cubiertas y resolviendo los problemas casi antes de que los ciudadanos puedan percibirlos.

Mejoras en servicios como transporte, ahora entendido como un nuevo concepto más global de movilidad urbana, tratamiento de residuos urbanos y sistemas de reciclaje, control de todo el sistema de aguas de una ciudad, incluyendo suministro de aguas de boca, riego de jardines y zonas verdes de la ciudad, depuradoras de aguas residuales, etc.; potenciación de energías verdes, monitorización y optimización del uso de la energía, mejora de la atención sanitaria que tiende a ser mucho más personalizada, todos los trámites con la administración pública, ya sea local, comarcal, autonómica o nacional, etc., van convirtiéndose, poco a poco, en una realidad a la que fácilmente nos podemos acostumbrar.

Muchas de las propuestas tecnológicas ya empiezan a ser una realidad: coches eléctricos y autónomos conectados a su entorno, compras on-line generalizadas con una potenciación de todos los sistemas logísticos de reparto, control del tráfico rodado y de personas por las carreteras y ciudades, sistemas de seguridad y vigilancia cada vez más complejos, sistemas de iluminación de ciudades inteligentes y más eficientes, etc., pero todavía queda mucho trecho por recorrer.

Sin embargo, no todo tiene que pasar por soluciones necesariamente tecnológicas ya que, en muchos casos, la información que se pretende conseguir con la tecnología, ya la tienen las administraciones (ayuntamientos, comunidades autónomas, gobiernos, etc.), o una aproximación bastante real, y únicamente hace falta tratarla de una manera “inteligente” para que resulte realmente de utilidad.

Hoy en día, la administración sabe dónde vivimos, dónde trabajamos, si tenemos vivienda en propiedad o no, si tenemos hijos o no, si utilizamos mucho o poco los servicios de transporte, atención primaria sanitaria, bibliotecas públicas, comercios locales, etc. Con todos esos datos, debidamente anonimizados, podrían gestionar la ciudad de una manera muchísimo más eficiente, pudiendo, por ejemplo, prever de una forma muy sencilla y rápida, en un día laboral o festivo, los movimientos de la población, priorizando unas vías frente a otras en horas punta. También se podría evaluar el efecto del corte de ciertas calles a ciertas horas, planificar el transporte urbano de una forma más eficiente, etc.



INSTITUTE OF SMART CITIES
Centro Jerónimo de Ayanz
Campus Arrosadia
31006 Pamplona-Iruña
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