• ES
  • EN


Noticias


Lunes 24 de septiembre de 2018

EL ISC continúa organizando nuevas actividades de la red SmartLogistics@IB financiada por CYTED

El investigador Javier Faulin del Instituto de Smart Cities ha coordinado la reunión anual in Iberoamérica de la red SmartLogistics@IB celebrada en Rio de Janeiro (Brasil). Se trata de un proyecto destinado a desarrollar metodologías de logística Inteligente con el objetivo de alcanzar la gestión sostenible del transporte en núcleos urbanos. Este proyecto está financiado por Programa Iberoamericano para la Ciencia y el Desarrollo (CYTED) (www.cyted.org).

 

El investigador Javier Faulin organiza la reunión anual de SmartLogistics@IB

El investigador Javier Faulin participa en la reunión anual de SmartLogistics@IB

Los días 20 y 21 de septiembre se ha celebrado la reunión anual en Iberoamérica de la red SmartLogistics@IB de la que forman parte 208 investigadores de 24 grupos de investigación distribuidos por nueve países de Europa y América. Se trata de un evento centrado en dos objetivos principales: compartir los últimos avances en investigación sobre logística y organización del transporte y, en segundo lugar,  planificar y promover acciones de mejora mediante la cooperación público-privada. Encuentros desde este tipo se han celebrado anualmente desde que el profesor Javier Faulin asumió la dirección inicial del proyecto en 2015. La intensa actividad de los últimos cuatro años ha permitido la formación y consolidación de una red Iberoamericana de universidades y empresas con numerosas actividades de colaboración, online y presencial, en la toma de decisiones y la gestión urbana del transporte y la logística. Esta red ha trabajado en el análisis y reducción del impacto medioambiental (ruido y emisiones) asociado al transporte mediante la utilización de métodos heurísticos y metaheurísticos basados en la información recogida por dispositivos portátiles como móviles y tabletas electrónicas.

Como fruto de dicha actividad, en esta reunión se han presentado diversos avances en el estudio de la optimización de rutas de distribución, el uso de las tecnologías como UAVs o dispositivos IoT para la gestión del funcionamiento de las ciudades, diferentes métodos de optimización como redes neuronales o algoritmos heurísticos, estrategias para la reducción de emisiones y generación de ruido, economía circular en las cadenas de suministro o la utilización de las redes sociales como fuentes de datos para la planificación urbana

Tras completar la organización y desarrollo el congreso, el profesor Faulín, junto con el investigador del ISC Adrián Serrano, participarán en el I Congreso Iberoamericano de Ciudades Inteligentes que se celebra los días 26 y 27 de septiembre en Soria y ha sido organizado por la red CITIES también financiada por el programa CYTED.



INSTITUTE OF SMART CITIES
Centro Jerónimo de Ayanz
Campus Arrosadia
31006 Pamplona-Iruña
Tel. 948169512
Contacto por email
@SmartCity_Upna