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#UPNAResponde


COVID-19 y estado de alarma: expertas y expertos de la UPNA responden a tus preguntas

 Si deseas participar en esta campaña con tu pregunta o respuesta envíala a:

  • correo electrónico:  ucc@unavarra.es
  • asunto:  #UPNAResponde/#NUPekErantzun

1. Transmisores y supertransmisores Preguntas esperando respuestas
Responde: Antonio G. Pisabarro, Catedrático de Microbiología Departamento de Ciencias de la Salud y director del Instituto IMAB (Institute for Multidisciplinary Research in Applied Biology-Instituto de Investigación Multidisciplinar en Biología Aplicada) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

¿Cómo se transmite una enfermedad contagiosa para que se produzca una epidemia? ¿Por qué hay algunas enfermedades muy epidémicas mientras que otras no lo son?Para que una enfermedad infecciosa produzca...... [leer más]

2. ¿Qué medimos con cada uno de los tipos de pruebas de detección del coronavirus? Preguntas esperando respuestas
Responde: Antonio G. Pisabarro, Catedrático de Microbiología Departamento de Ciencias de la Salud y director del Instituto IMAB (Institute for Multidisciplinary Research in Applied Biology-Instituto de Investigación Multidisciplinar en Biología Aplicada) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Los primeros casos detectados de una nueva enfermedad suelen ser graves o muy graves, lo que llama la atención del personal sanitario. Con el tiempo, se observan nuevos casos no tan graves que permiten afinar el diagnóstico. Algunos casos de Covid-19 tienen síntomas.... [leer más]

3. ¿Por qué se producen las epidemias? Preguntas esperando respuestas
Responde: Antonio G. Pisabarro, Catedrático de Microbiología Departamento de Ciencias de la Salud

En episodios anteriores, hemos estado hablando del coronavirus, de la enfermedad que produce y de algunas de sus características. Hoy vamos a dirigir nuestra pregunta en otra dirección: nos encontramos en medio de una pandemia de una enfermedad emergente; pero ¿por qué... [leer más]

4. ¿Por qué afecta el coronavirus de forma tan grave a las personas más mayores? Preguntas esperando respuestas
Responde: Antonio G. Pisabarro, Catedrático de Microbiología Departamento de Ciencias de la Salud

En episodios anteriores, hemos repasado varios aspectos de la infección por el coronavirus SARS-Cov-2 y del desarrollo de la enfermedad que produce. Hoy vamos a buscar respuesta a una pregunta que sorprende y asusta: ¿por qué la enfermedad afecta tan violentamente a muchas personas de mayor edad mientras pasa desapercibida en otras más jóvenes?... [leer más]

5. ¿Por qué afecta el coronavirus de forma diferente a distintas personas? Preguntas esperando respuestas
Responde: Antonio G. Pisabarro, Catedrático de Microbiología Departamento de Ciencias de la Salud

Hemos visto qué es un coronavirus, cómo se transmite y produce la enfermedad Covid-19 y cómo nos defendemos de ella. Hoy veremos algunos datos que nos plantearán nuevas preguntas cómo cursa la enfermedad y nos sugerirán ideas sobre cómo combatirla.... [leer más]

6. ¿Qué son los linfocitos T y cómo luchan contra las células infectadas?
Responde: Antonio G. Pisabarro, Catedrático de Microbiología Departamento de Ciencias de la Salud

Hoy veremos que aún hay otro nivel de coordinación y defensa inmune que nos ayuda a protegernos y a recordar a los patógenos: la inmunidad celular.En la médula de los huesos, las células-madre de la rama linfoide no sólo ... [leer más]

7. ¿Cómo se producen los anticuerpos contra el coronavirus?
Responde: Antonio G. Pisabarro, Catedrático de Microbiología Departamento de Ciencias de la Salud

Hemos visto el inicio de la enfermedad COVID19 y cómo nos defendíamos de forma inespecífica contra el patógeno. Hoy veremos cómo se crea una defensa inmune específica contra el virus y cómo aprendemos a defendernos de él en el futuro... [leer más]

8. ¿Qué es la tormenta de citoquinas? Diario de resistencia ante el coronavirus
Responde: Antonio G. Pisabarro, Catedrático de Microbiología Departamento de Ciencias de la Salud

Hemos visto cómo nos infectaba el virus SARS-CoV-2, cómo se defiende nuestro sistema inmune inespecífico y cómo se producen los primeros síntomas de la enfermedad. Hoy veremos cómo se produce la neumonía de la Covid-19.... [leer más]

9. ¿Cómo se producen los primeros síntomas de la enfermedad covid-19? Fuego y explosiones en el inicio de la batalla
Responde: Antonio G. Pisabarro, Catedrático de Microbiología Departamento de Ciencias de la Salud

Hemos visto cómo entraba en nuestro cuerpo el virus SARS-CoV2 y cómo comienza nuestro sistema inmune inespecífico a luchar contra el invasor. Hoy veremos cómo se producen algunos síntomas de la enfermedad covid-19... [leer más]

10. ¿Cómo sabe el sistema inmune que una célula está infectada?
Responde: Antonio G. Pisabarro, Catedrático de Microbiología Departamento de Ciencias de la Salud>

Las células-policía emiten unas señales químicas llamadas citoquinas que se envían a través de la sangre como... [leer más]

11. ¿Cómo secuestra el coronavirus a la célula?
Responde: Antonio G. Pisabarro, Catedrático de Microbiología Departamento de Ciencias de la Salud

Como vimos en el capítulo anterior, el coronavirus fusiona su envoltura con la membrana de la célula que va a infectar para entrar en el citoplasma celular. En ese momento, comienza un proceso que ... [leer más]

12. ¿Cómo nos invade el virus?: El primer encuentro del virus con nuestras células
Responde: Antonio G. Pisabarro, Catedrático de Microbiología Departamento de Ciencias de la Salud

Hoy vamos a ver qué ocurre en el primer encuentro del virus con nuestras células. Como sabemos, el coronavirus SARS-CoV2 causante de la enfermedad que llamamos COVID19 utiliza la proteína S de su corona, la espina, para unirse ... [leer más]

13. ¿Quiénes son las primeras víctimas del coronavirus?
Responde: Antonio G. Pisabarro, Catedrático de Microbiología Departamento de Ciencias de la Salud

Hoy vamos a volver nuestra mirada hacia las víctimas iniciales de su ataque. Cuando el aire que inspiramos al respirar llega al final de la tráquea,... [leer más]

14. ¿Qué oportunidades ofrece la situación generada por el COVID -19 para la innovación educativa? Universidades presenciales y herramientas digitales.
Responde: David Benito, director del Centro Superior Innovación Educativa

Tras el COVID-19 en la universidad lo presencial tendrá más valor y lo virtual estará más presente.... [leer más]

15. ¿Qué es el coronavirus?
Responde: Antonio G. Pisabarro, Catedrático de Microbiología Departamento de Ciencias de la Salud

Los virus son moléculas de material genético que invaden células y, tomando su control, las ponen a su servicio para multiplicarse y empezar un nuevo ciclo de infección. Se trata de un verdadero... [leer más]

16.¿Cómo está respondiendo nuestro sistema sanitario? Innovación en atención sanitaria para responder al coronavirus.
Responde:Tomás Belzunegui Otano. Vicedecano del Grado de Medicina. Universidad Pública de Navarra

Personalmente creo que el Sistema Sanitario de Navarra está respondiendo bien y sobre todo de forma muy ágil y coordinada al reto que supone la emergencia infecciosa del Coronavirus en Navarra... [leer más]

17. ¿Qué consecuencias psicológicas puede generar un estado de cuarentena?
Responde:Javier Fernández-Montalvo. Catedrático de Psicopatología. Departamento de Ciencias de la Salud. Universidad Pública de Navarra

La evidencia científica sobre las consecuencias psicológicas de la cuarentena no es muy numerosa. Son realmente muy pocos los estudios... [leer más]

18. ¿Qué pasos deben tenerse en cuenta para implantar el teletrabajo? ¿Qué normativa existe para regular este tema?
Responde: Amaya Erro Garcés, profesora área Gestión de Empresas UPNA

El teletrabajo es una forma de organización del trabajo que realiza una persona para una empresa desde un lugar diferente a la propia sede de la empresa, a través de [leer más]

19. ¿Cómo está siendo la respuesta a esta crisis desde las políticas sociales? ¿Igual o distinta a la crisis de 2008?
Responde: Lucía Martínez Virto, profesora del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra:

Las crisis económicas tienen un impacto directo en los modelos de atención a la ciudadanía. El impacto de la crisis económica de 2008 ha dejado, a día de hoy, huella en los servicios sanitarios, educativos, y cómo no, en ... [leer más]

20. ¿Qué estrategias de acompañamiento podemos desarrollar para combatir la soledad?
Responde: Víctor Sánchez Salmerón, investigador del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra:

No cabe la menor duda de que las nuevas tecnologías tienen un potencial enorme para romper las barreras comunicativas que el periodo de confinamiento que vivimos comportan. Tras la primera semana ... [leer más]

21. ¿Los contenidos vía "online" dan respuesta a las necesidades educativas en la educación obligatoria durante el confinamiento?
Responde: Ana Mendioroz Directora Cátedra APRENDER- IKASI

El profesorado de educación obligatoria (y también del resto de etapas educativas) está haciendo lo imposible para colgar contenidos en las plataformas on-line, con el objetivo de que el alumnado siga... [leer más]

22. ¿Puede el confinamiento agravar situaciones de violencia de género?
Responde: Patricia Amigot, Profesora Contratada Doctora del departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA

A pesar de que el confinamiento en los hogares es duro para todo el mundo, hay circunstancias que intensifican su impacto negativo. En este sentido, el confinamiento endurece el infierno de las mujeres ... [leer más]

23. Coronavirus ¿cómo es el "malo" de esta película?
Responde: Antonio G. Pisabarro, Catedrático de Microbiología Departamento de Ciencias de la Salud:

Hoy vamos a conocer un poco más al malo de nuestra historia: el SARS-CoV2, el nuevo coronavirus que nos trae por tan mal traer. Los virus se pueden agrupar en familias ... [leer más]

24. ¿Cómo afecta el estado de alarma a las empresas?
Responde: Mirentxu Marín Malo, Profesora Asociada Doctora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social UPNA

En primer lugar, debe tenerse en cuenta que el art. 5 del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, da carácter preferente.... [leer más]

25. ¿Qué implicaciones tendrá esta situación en del desempleo y la pobreza? ¿Cómo se podría minimizar el impacto?
Responde: Miguel Laparra, profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA

El coronavirus no sólo ha provocado una crisis sanitaria de primer orden. Está provocando ya una crisis de empleo aguda, con riesgo de... [leer más]

26.¿Qué transformaciones sociales nos traerá esta crisis del coronavirus?
Responde: Miguel Laparra, profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA

Las crisis aceleran las transformaciones sociales. La respuesta económica, política y social a esta crisis ya nos está empezando a dejar ver algunas transformaciones en ... [leer más]

27. ¿Qué medidas, a medio plazo, son necesarias para salir fortalecidos de esta crisis?
Responde: Sergio García, profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA

Hoy son muchos los que plantean que expertos y organizaciones internacionales de la salud venían alertando desde hace años de la posibilidad de sufrir una pandemia global. La combinación de la hiperconexión, el deterioro medioambiental y las desigualdades sociales y económicas era el caldo de cultivo idóneo. Sin embargo, ... [leer más]

28. ¿Respirar, usando el diafragma, aumenta las defensas?
Responde: Tomás Belzunegui OtanoVicedecano del Grado de Medicina. Universidad Pública de Navarra:

La respiración humana es el proceso por el cual, de forma activa, introducimos aire atmosférico a nuestros pulmones para que,... [leer más]

29. ¿Por qué es importante realizar ejercicio físico, aun estando en confinamiento?
Responde: Mikel Izquierdo Redín, catedrático del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) e investigador de Navarrabiomed (el centro de investigación biomédica de la UPNA y el Gobierno de Navarra) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).

Antes de la actual pandemia producida por el coronavirus, la “muerte dulce” provocada por la pandemia de la “inactividad física” y sedentarismo de la población era la cuarta causa de mortalidad en el mundo. Aproximadamente, una de cada tres personas en el mundo,.... [leer más]

30. ¿Qué ejercicios físicos son buenos, especialmente para las personas mayores, durante el confinamiento?
Responde: Mikel Izquierdo Redín, catedrático del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) e investigador de Navarrabiomed (el centro de investigación biomédica de la UPNA y el Gobierno de Navarra) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).

Dadas las preocupaciones sobre la creciente propagación del COVID-19, es imperativo que se sigan las precauciones de seguridad y control de las infecciones. Evitar salir de casa es un paso fundamental de seguridad, que puede limitar las infecciones y su propagación. Pero los periodos de aislamiento en el domicilio pueden... [leer más]

31. ¿Puede ayudar la resiliencia a salir mejor de esta situación?
Responde: Juan María Sánchez-Prieto, director de I-COMMUNITAS Instituto for Advanced Social Research UPNA

La resiliencia no sólo es la capacidad de resistir y recuperarse de un acontecimiento o proceso adverso. No es un concepto puramente estratégico que mire a restablecer el equilibrio, previendo... [leer más]

32. ¿La crisis del coronavirus es una causa de fuerza mayor para un ERTE? Medidas laborales relacionadas con la extinción y suspensión de los contratos (1)
Responden: José Luis Goñi Sein, Julen Llorens Espada, Mirentxu Marín Malo y Beatriz Rodríguez Sanz de Galdeano, profesores del Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Pública de Navarra

El ERE (expediente de regulación de empleo) supone la extinción del contrato de trabajo y, en consecuencia, la finalización de la relación laboral. El ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) supone la suspensión del contrato con carácter temporal o la reducción de la jornada entre un 10 y un 70%. ... [leer más]

33. ¿Se puede despedir a un trabajador por el coronavirus? Medidas laborales relacionadas con la extinción y suspensión de los contratos (y 2)
Responden: José Luis Goñi Sein, Julen Llorens Espada, Mirentxu Marín Malo y Beatriz Rodríguez Sanz de Galdeano, profesores del Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Pública de Navarra

En el caso de que el ERTE tenga su origen en causas productivas comenzará en el momento en que el empresario adopte la decisión tras consultarlo con los representantes de los trabajadores. ... [leer más]

34. ¿Qué obligaciones preventivas tengo, respecto al covid-19, si continúo con la actividad de mi empresa? Medidas relacionadas con la prevención de riesgos laborales en caso de contagio de coronavirus (1)
Responden: José Luis Goñi Sein, Julen Llorens Espada, Mirentxu Marín Malo y Beatriz Rodríguez Sanz de Galdeano, profesores del Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Pública de Navarra

Las obligaciones preventivas de la empresa que continúa con su actividad durante el estado de alarma, sea cual sea el sector productivo al que pertenece, son las mismas que debería cumplir en una situación normal. ... [leer más]

35. ¿Incumplo la normativa si no puedo dotar a mis trabajadores de mascarillas y guantes? Medidas relacionadas con la prevención de riesgos laborales en caso de contagio de coronavirus (y 2)
Responden: José Luis Goñi Sein, Julen Llorens Espada, Mirentxu Marín Malo y Beatriz Rodríguez Sanz de Galdeano, profesores del Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Pública de Navarra

Tal como señala el Criterio Operativo 102/2020 sobre medidas y actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social relativas a situaciones derivadas del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), al no existir un tratamiento específico frente al covid-19, las medidas preventivas que deben adoptarse son, en primer lugar, aquellas establecidas por el Ministerio de Sanidad. ... [leer más]

36. ¿Nos cambiará el COVID-19 nuestra forma de consumir alimentos?
Responde: Mercedes Sánchez García, catedrática del Departamento de Gestión de Empresas y directora de la Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA)

Posiblemente, el actual estado de alarma y la paulatina desescalada que se avecina genere a la población en ocasiones cierto nivel de incertidumbre. Esta extraña sensación no es ajena en nuestro comportamiento ante el actual y futuro consumo de alimentos. Organizaciones Internacionales como FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) u OMC (Organización Mundial del Comercio) reivindican el carácter estratégico del sector agroalimentario y pronostican el impacto de la pandemia originada por COVID-19, tanto en la oferta como en la demanda o consumo de alimentos... [leer más]

37. ¿Qué pasará en el futuro con la economía? Economía inexplorada
Responde: Mar Rubio-Varas, profesora titular del Departamento de Economía y subdirectora del Instituto Inarbe (Institute for Advanced Research in Business and Economics) de la Universidad Pública de Navarra.

Cualquier cosa que se diga hoy sobre la economía a seis o doce meses vista seguramente estará equivocado. Nos adentramos en terreno inexplorado. Absolutamente desconocido. En todo mi bagaje de historia económica no consigo encontrar una crisis económica en la época moderna que se asemeje a esta.... [leer más]

38. ¿Qué es la "nueva normalidad" en la innovación educativa?
Responde: David Benito Pertusa, catedrático de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación y director del Centro Superior de Innovación Educativa de la UPNA

39. ¿Cuáles son los retos que plantea el teletrabajo en tiempos de COVID-19?
Responde:  Amaya Erro Garcés, profesora del Departamento de Gestión de Empresas de la Universidad Púbica de Navarra (UPNA)

40. ¿Cómo financiar la respuesta al COVID-19?
Responde: Mikel Casares Polo, profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad Pública de Navarra.

La hibernación de la actividad económica provocada por la pandemia del COVID-19 ha obligado a aprobar con urgencia ingentes planes de gasto con los que desde el sector público se pueda cubrir la falta de ingreso de muchas personas, autónomos y empresas. La búsqueda de fuentes de financiación de estos programas de gasto público...... [leer más]

41. ¿En qué situación está el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa con motivo de la declaración del estado de alarma?
Responde: Alejandro Torres Gutiérrez, catedrático del Departamento de Derecho e investigador del Instituto I-COMMUNITAS (Instituto de Investigación Social Avanzada-Institute for Advanced for Social Research) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

El artículo cuarto, apartado b), de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, habilita al Gobierno para, en el ejercicio de las facultades que le atribuye el artículo 116.2 de la Constitución Española, declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzcan crisis sanitarias, tales como epidemias, que supongan alteraciones graves de la normalidad, por lo que la pandemia de coronavirus COVID-19, legitima la activación del mismo..... [leer más]

42. ¿Qué medidas han adoptado las confesiones religiosas ante el estado de alarma?
Responde: Alejandro Torres Gutiérrez, catedrático del Departamento de Derecho e investigador del Instituto I-COMMUNITAS (Instituto de Investigación Social Avanzada-Institute for Advanced for Social Research) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Ante la grave crisis sanitaria causada por la epidemia de coronavirus COVID-19, y en virtud de la habilitación legal contenida en el artículo 116.2 de la Constitución Española, y por la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, el Gobierno de la Nación dictó el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, (que ha sido modificado por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo), declarando el estado de alarma por el plazo máximo contemplado en el artículo 116.2 de la Constitución, es decir por un periodo inicial de 15 días, susceptible de ulteriores prórrogas, la primera de las cuales fue autorizada por un nuevo plazo de 15 días, por el pleno del Congreso de los Diputados, celebrado el 25 de marzo de 2020.... [leer más]

43. Privacidad y calidad en el tratamiento de información sobre covid-19
Responde: Javier Zazu Ercille, Delegado de Protección de Datos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

El tratamiento de la información ligada a los contagios es una de las cuestiones más problemáticas en torno a la gestión de la pandemia. La falta de coordinación y estandarización en la recogida y el análisis de dicha información imposibilita la obtención de resultados fiables y comparables. Este déficit informativo...... [leer más]

44.Reuniones en tiempos del COVID-19.
Responde:  Esperanza Bausela Herreras, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, nos introduce en la realidad de las reuniones virtuales, cómo se están desarrollando en tiempos del COVID-19 y cuáles son las pautas para que su organización sea un éxito.

45. No lo empeoren otra vez, por favor
Responde: Mar Rubio-Varas, profesora titular del Departamento de Economía y subdirectora del Instituto Inarbe (Institute for Advanced Research in Business and Economics) de la Universidad Pública de Navarra.

Vengo barruntando lo que parece ser un hecho histórico: en este país las crisis económicas internacionales en las que nos vemos involucrados se ven empeoradas por crisis de política interna. Es un problema de diseño institucional...... [leer más]

46. Tratamiento de imagen y voz del alumnado en exámenes universitarios online. ¿Cómo compaginar privacidad y rigor académico?
Responde: Javier Zazu Ercille, Delegado de Protección de Datos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

La irrupción de la pandemia del COVID desaconseja e impide la realización de actividades presenciales hasta ahora ordinariamente admitidas. Una de esas actividades sería la docencia universitaria y...... [leer más]

47. El consumo en la epidemia de la COVID-19
Responde: José Javier Cebollada Calvo,  profesor titular del Departamento de Gestión de Empresas de la Universidad Pública de Navarra.

El consumo de los hogares es el mayor componente de la riqueza de España y de los países desarrollados. Por ello, además de la caída de la producción debida al parón de la actividad productiva decretado por el gobierno, el comportamiento del consumo también va a tener un fuerte impacto en la economía española durante la crisis de la COVID-19. En el mes de marzo se ha producido... [leer más]