IX Diploma de Especialización en Enfermería Oncológica
Programa
CALENDARIOS
OBJETIVOS FORMATIVOS
- Explicar en los procesos oncológicos prevalentes en el adulto y el niño, factores que se interrelacionan como causa, identificando las principales necesidades de cuidado derivados.
- Comprender las situaciones críticas que se desencadenan en los procesos prevalentes oncológicos.
- Reconocer e interpretar signos/síntomas normales o cambiantes de salud/mala salud, sufrimiento e incapacidad de la persona, características de las enfermedades oncológicas.
- Emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas al paciente con cáncer y su familia utilizando las herramientas y marcos adecuados para abordar los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.
- Aplicar los conocimientos relevantes para la resolución de problemas y toma de decisiones, mediante el diseño y evaluación de planes de cuidados apropiados para la atención de los pacientes afectados por procesos prevalentes en el adulto.
- Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
- Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
- Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia en la supervivencia del cáncer.
- Basar las intervenciones de enfermería en la atención en personas con procesos oncológicos en la evidencia científica.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- Ser capaz de explicar en los procesos oncológicos prevalentes en el adulto y el niño, factores que se interrelacionan como causa, identificando las principales necesidades de cuidado derivados de sus problemas de salud.
- Ser capaz de comprender las situaciones críticas que se desencadenan en los procesos prevalentes oncológicos.
- Ser capaz de reconocer e interpretar signos/síntomas normales o cambiantes de salud/mala salud, sufrimiento e incapacidad de la persona, características de las enfermedades oncológicas.
- Ser capaz de emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas al paciente con cáncer y su familia utilizando las herramientas y marcos adecuados para abordar los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.
- Ser capaz de aplicar los conocimientos relevantes para la resolución de problemas y toma de decisiones, mediante el diseño y evaluación de planes de cuidados apropiados para la atención de los pacientes afectados por procesos prevalentes en el adulto.
- Ser capaz de comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
- Ser capaz de identificar las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar.
- Ser capaz de implementar las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia en la supervivencia del cáncer.
- Ser capaz de basar las intervenciones de enfermería en la atención en personas con procesos oncológicos en la evidencia científica.
- Ser capaz de, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
- Ser capaz de trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica, en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. Que el estudiante sea capaz de establecer una comunicación eficaz con pacientes, familias, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
Estructura de la enseñanza
NÚMERO Y NOMBRE DEL MÓDULO |
HORAS LECTIVAS |
HORAS DE TRABAJO DEL ALUMNADO |
Nº ECTS |
GUÍA DOCENTE |
1. Cáncer: conceptos básicos y su tratamiento |
62 |
93 |
6,2 |
Descarga |
2. Atención de enfermería al paciente con cáncer y su familia |
37 |
55,5 |
3,7 |
Descarga |
3. Supervivencia de cáncer y cuidados paliativos |
35 |
52,5 |
3,5 |
Descarga |
4. Enfermería basada en la evidencia |
14 |
21 |
1,4 |
Descarga |
5. Prácticas clínicas |
142 |
213 |
14,2 |
Descarga |
6. Trabajo Fin de Diploma |
2 |
73 |
3 |
Descarga |
TOTAL |
292 |
508 |
32 |
|
REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE UN TÍTULO
Para obtener el título de Diploma de Especialización se deben cumplir los siguientes requisitos: