Experto universitario en promoción de la salud


Inscripción. Cerrada. Créditos 16 ECTS
Comienzo octubre 2017 Modalidad presencial
Fin junio 2018 Proyecto final elaboración PST
Horario lunes tarde y 2 sábados Precio 1.322 € com. univ. / 1.460 € ajenos

 

Partes de este texto:

Presentación

El entorno empresarial se enfrenta a una realidad insospechada hasta el momento que exige aplicar metodologías y técnicas no presentes de forma habitual en los entornos de trabajo y que resultan necesarias para dar respuesta con rigor y conocimiento a estas dos situaciones determinantes:

  • Por un lado, el cambio de la estructura demográfica que nos lleva a una población cada vez más envejecida, y  que obliga a plantearnos cómo afrontar el reto de prolongar la vida laboral en buena salud.
  • A su vez, el incremento exponencial de las enfermedades crónicas que reducen los años de vida en buena salud y suponen unos elevadísimos costes sanitarios, sociales y empresariales. Se merma así nuestra capacidad competitiva en un contexto cada vez más globalizado que pone en peligro la sostenibilidad del sistema económico.

Con el fin de asegurar un desarrollo sostenible y diferenciador de las empresas se debe compaginar la competitividad con los grados de bienestar, progreso y desarrollo social deseables.  Para ello, la Promoción de la Salud en el Trabajo, entendida como: “el proceso de capacitación de las personas para que aumenten el control sobre su salud y para que la mejoren” (OMS, 1986), ha demostrado ser un medio eficaz de mejora de la salud y el bienestar de las personas en su lugar de trabajo.

En este contexto, el concepto de empresa/organización saludable tiene hoy en día una mayor presencia en el marco empresarial, y genera interés como medio para reducir los índices de enfermedad y de absentismo por motivos de enfermedad.

Por ello, la gestión de la salud se configura como un proceso de mejora continua, siempre y cuando logre integrarse en los valores estratégicos de la empresa y se implante de forma coherente y responsable. Crear entornos de trabajo sostenibles y saludables implica actuar en favor de una cultura de salud y bienestar así como planificar intervenciones individuales y colectivas.

Integrar objetivos de salud en las empresas requiere considerar la salud de las personas como algo indivisible resultante de la interacción de factores, tanto del entorno laboral como de la vida cotidiana y que generen beneficios compartidos a las personas y a las organizaciones que lo propician. Construir en salud es la principal propuesta de valor que configura este título experto, una experiencia pionera en el ámbito universitario nacional. 

Existe la posibilidad de cursar, de forma independiente, alguno de los módulos de este Experto 

 
 

Contactar

Fundación Universidad-Sociedad
Área de Formación
Campus de Arrosadía. Edificio de El Sario
31006 Pamplona
Teléfonos: + 34 948 16 9770 / +34 948 16 9813
fundacion.formacion@unavarra.es
www.unavarra.es\fundacionuniversidadsociedad


Punto de información

A3U - Alumni

BUZÓN

Fundación Universidad Sociedad
Edificio de El Sario. Universidad Pública de Navarra
Campus Arrosadía
31006 Pamplona
Tel. Llamadas externas: 948169812 // Llamadas desde UPNA: 9812
Contacto por email
Acceso a Twitter de Fundación Universidad Sociedad