Diploma de Especialización en Intervención Social con Familias, Infancia y Adolescencia
- Dirección:
Lucía Martínez Virto
Programa
Duración: 9 meses.
Programa
Módulo |
Nº de créditos |
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Intervención social con familias
- Introducción y estado de la cuestión. Marco científico-social de referencia para la intervención Social con familias: De la familia industrial a la postindustrial. Cambios en los modelos familiares y desafíos para la intervención social.
- Enfoques y modelos de intervención familiar: La relación de ayuda profesional como base para la intervención social con familias. Introducción a los distintos modelos: mediación, modelo sistémico y modelo ecológico.
- El sistema público de protección a la infancia: Estructura y marco del sistema de protección a la infancia. Normativa básica y planes. La protección a la infancia y el trabajo en red. Atención en situaciones de desprotección: niveles, competencias básicas y programas.
- Herramientas para la intervención social con familias y la protección a la infancia:
Diagnostico social para la intervención familiar en familias con múltiples problemas y la adolescencia en conflicto. Herramientas para la atención y valoración de las situaciones de desprotección. Herramientas para la intervención social: Genograma y el plan de intervención. Ejercicios y casos prácticos de intervención social con familias
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4 ects |
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Intervención sociosanitaria
- El espacio sociosanitario. La salud es más que la sanidad: sistemas sanitarios y gestión de demandas y vivencias de enfermedad de las personas.
- El derecho a la salud como parte de la ciudadanía. El enfoque comunitario versus la asistencia individualizada.
- Deconstrucción de conceptos centrales en el imaginario dominante sobre salud y enfermedad: Biopolítica del niño sano: la construcción cultural de la infancia. Patologización de la adolescencia: identidad y adicciones reactivas Sufrimiento mental: de la tristeza a la depresión. El DSM V como vulgata.
- Escenarios de desigualdad en sociosanitaria: Cuidados e invisibilidad de género en salud. Discapacidad: los contextos de la dependencia. Inteculturalidad y crianza: otras formas otras visiones
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4 ects |
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3 |
Familia, Infancia, Adolescencia y Estado del Bienestar
- Cambios familiares con perspectiva de género: claves sociodemográfícas para la intervención social
- Familias y bienestar económico: evolución y perfiles sociodemográficos de la pobreza infantil, sus consecuencias individuales y sus costes sociales.
- Familias y transmisión intergeneracional de la desigualdad
- La protección de las familias en los regímenes de bienestar: la especificidad del caso español en perspectiva comparada
- Las prestaciones económicas directas e indirectas
- Los servicios de atención a la infancia.
- Los recursos de tiempo.
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4 ects |
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4 |
Intervención social con infancia y adolescencia
- La infancia y la adolescencia como conceptos
- La intervención con infancia y adolescencia desde el enfoque de derechos
- Bases en la intervención desde el desarrollo y aprendizaje, socialización y diversidad, y la resiliencia
- La prevención en la infancia y la adolescencia
- La intervención comunitaria
- La participación infantil y juvenil
- La relación socioeducativa: didáctica de la intervención socioeducativa
- La terapia breve estratégica
- La investigación con niñas, niños y adolescentes
- Buenas prácticas de trabajo social y educativo comunitario: trabajo con redes de infancia y adolescencia.
- Bienestar psicosocial en la infancia y la adolescencia
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4 ects |
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5 |
Exclusión social y diversidad étnica en la infancia y sus familias
- Qué aporta el concepto de exclusión social para orientar los procesos de intervención y el diseño de proyectos de inclusión para hogares con menores a cargo
- La infancia y adolescencia en situación de exclusión social
- La perspectiva de género en los procesos de exclusión social
- El impacto de dos crisis económicas y sociales en los procesos de exclusión que afectan a la infancia y a sus familias
- los flujos migratorios en las sociedades avanzadas: impacto en la diversidad y en la integración social
- La gestión de la diversidad cultural en los programas dirigidos a menores
- Los Menores Extranjeros no Acompañados
- Familia e infancia en la minoría étnica gitana
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4 ects |
6 |
Parentalidad positiva
- La parentalidad positiva: bases, enfoque de género y marco institucional de desarrollo
- Diagnóstico de la institución familiar desde el punto de vista socioeducativo: evolución, tendencias de futuro y necesidades.
- El enfoque de competencias parentales: tipologías y modelo ecológico
- Núcleos estratégicos en el desarrollo de la parentalidad positiva, desde una perspectiva evolutiva:
- Metodologías, técnicas y herramientas para el desarrollo de la parentalidad positiva.
- Proceso metodológico y didáctico para el desarrollo de una intervención grupal de parentalidad positiva.
- Intervención en ámbitos específicos: vulnerabilidad, interculturalidad, diversidad funcional, acogimiento o adopción.
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4 ects |
7 |
Resolución de conflictos y mediación familiar
- El conflicto: concepto, estilos y metodología
- Herramientas básicas en la resolución de conflictos
- La mediación familiar: definición y bases
- Fundamentos de derecho para la mediación familiar
- El procedimiento de la mediación familiar.
- La vinculación de la mediación familiar con otras metodologías alternativas de afrontamiento del conflicto.
- Análisis y simulación de casos de mediación familiar.
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4 ects |
8 |
Metodologías y procesos de intervención social con familias, infancia y adolescencia en Navarra
- Metodologías y procesos de intervención social con familias, infancia y adolescencia en Navarra
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2 ects |
* Las asignaturas "Intervención social con familias" e “Intervención Sociosanitaria” no deberá ser cursada por los y las estudiantes que hayan superado estas asignaturas en el Máster oficial de Intervención Social. Sí deberán ser cursadas por quienes sólo se matriculen en el Título propio o Diploma.
Criterios de evaluación
Estudio de los textos y bibliografía obligatoria por cada asignatura, presencia en clase (min. 80%), elaboración de ejercicios y trabajos prácticos obligatorios, presentación oral en clase y pruebas escritas.