Introducir texto para la búsqueda (*)
Introducir texto para la búsqueda (*)
  • ES
  • EU
  • EN

Humanidades, ciencias sociales y educación

Diploma de Especialización en Intervención Social con Familias, Infancia y Adolescencia

  • Dirección:

    Lucía Martínez Virto

Programa

Duración: 9 meses.

Programa
Módulo Nº de créditos
1

Intervención social con familias

  • Introducción y estado de la cuestión. Marco científico-social de referencia para la intervención Social con familias: De la familia industrial a la postindustrial. Cambios en los modelos familiares y desafíos para la intervención social.
  • Enfoques y modelos de intervención familiar: La relación de ayuda profesional como base para la intervención social con familias. Introducción a los distintos modelos: mediación, modelo sistémico y modelo ecológico.
  • El sistema público de protección a la infancia: Estructura y marco del sistema de protección a la infancia. Normativa básica y planes. La protección a la infancia y el trabajo en red. Atención en situaciones de desprotección: niveles, competencias básicas y programas.
  • Herramientas para la intervención social con familias y la protección a la infancia:
    Diagnostico social para la intervención familiar en familias con múltiples problemas y la adolescencia en conflicto. Herramientas para la atención y valoración de las situaciones de desprotección. Herramientas para la intervención social: Genograma y el plan de intervención. Ejercicios y casos prácticos de intervención social con familias
4 ects  
2

Intervención sociosanitaria

  • El espacio sociosanitario. La salud es más que la sanidad: sistemas sanitarios y gestión de demandas y vivencias de enfermedad de las personas.
  • El derecho a la salud como parte de la ciudadanía. El enfoque comunitario versus la asistencia individualizada.
  • Deconstrucción de conceptos centrales en el imaginario dominante sobre salud y enfermedad: Biopolítica del niño sano: la construcción cultural de la infancia. Patologización de la adolescencia: identidad y adicciones reactivas Sufrimiento mental: de la tristeza a la depresión. El DSM V como vulgata.
  • Escenarios de desigualdad en sociosanitaria: Cuidados e invisibilidad de género en salud. Discapacidad: los contextos de la dependencia. Inteculturalidad y crianza: otras formas otras visiones
4 ects  
3

Familia, Infancia, Adolescencia y Estado del Bienestar

  • Cambios familiares con perspectiva de género: claves sociodemográfícas para la intervención social
  • Familias y bienestar económico: evolución y perfiles sociodemográficos de la pobreza infantil, sus consecuencias individuales y sus costes sociales.
  • Familias y transmisión intergeneracional de la desigualdad
  • La protección de las familias en los regímenes de bienestar: la especificidad del caso español en perspectiva comparada
    • Las prestaciones económicas directas e indirectas
    • Los servicios de atención a la infancia.
    • Los recursos de tiempo.
4 ects  
4

Intervención social con infancia y adolescencia

  • La infancia y la adolescencia como conceptos
  • La intervención con infancia y adolescencia desde el enfoque de derechos
  • Bases en la intervención desde el desarrollo y aprendizaje, socialización y diversidad, y la resiliencia
  • La prevención en la infancia y la adolescencia
  • La intervención comunitaria
  • La participación infantil y juvenil
  • La relación socioeducativa: didáctica de la intervención socioeducativa
  • La terapia breve estratégica
  • La investigación con niñas, niños y adolescentes
  • Buenas prácticas de trabajo social y educativo comunitario: trabajo con redes de infancia y adolescencia.
  • Bienestar psicosocial en la infancia y la adolescencia
4 ects  
5

Exclusión social y diversidad étnica en la infancia y sus familias                   

  • Qué aporta el concepto de exclusión social para orientar los procesos de intervención y el diseño de proyectos de inclusión para hogares con menores a cargo
  • La infancia y adolescencia en situación de exclusión social
  • La perspectiva de género en los procesos de exclusión social
  • El impacto de dos crisis económicas y sociales en los procesos de exclusión que afectan a la infancia y a sus familias
  • los flujos migratorios en las sociedades avanzadas: impacto en la diversidad y en la integración social
  • La gestión de la diversidad cultural en los programas dirigidos a menores
  • Los Menores Extranjeros no Acompañados
  • Familia e infancia en la minoría étnica gitana
 4 ects
6

Parentalidad positiva                                                                                    

  • La parentalidad positiva: bases, enfoque de género y marco institucional de desarrollo
  • Diagnóstico de la institución familiar desde el punto de vista socioeducativo: evolución, tendencias de futuro y necesidades.
  • El enfoque de competencias parentales: tipologías y modelo ecológico
  • Núcleos estratégicos en el desarrollo de la parentalidad positiva, desde una perspectiva evolutiva:
  • Metodologías, técnicas y herramientas para el desarrollo de la parentalidad positiva.
  • Proceso metodológico y didáctico para el desarrollo de una intervención grupal de parentalidad positiva.
  • Intervención en ámbitos específicos: vulnerabilidad, interculturalidad, diversidad funcional, acogimiento o adopción.
  4 ects
7

Resolución de conflictos y mediación familiar                                              

  • El conflicto: concepto, estilos y metodología
  • Herramientas básicas en la resolución de conflictos
  • La mediación familiar: definición y bases
  • Fundamentos de derecho para la mediación familiar
  • El procedimiento de la mediación familiar.
  • La vinculación de la mediación familiar con otras metodologías alternativas de afrontamiento del conflicto.
  • Análisis y simulación de casos de mediación familiar.
4 ects
8

Metodologías y procesos de intervención social con familias, infancia y adolescencia en Navarra   

  • Metodologías y procesos de intervención social con familias, infancia y adolescencia en Navarra                                                                         
2 ects

* Las asignaturas "Intervención social con familias" e “Intervención Sociosanitaria” no deberá ser cursada por los y las estudiantes que hayan superado estas asignaturas en el Máster oficial de Intervención Social.  Sí deberán ser cursadas por quienes sólo se matriculen en el Título propio o Diploma.

Criterios de evaluación

Estudio de los textos y bibliografía obligatoria por cada asignatura, presencia en clase (min. 80%), elaboración de ejercicios y trabajos prácticos obligatorios, presentación oral en clase y pruebas escritas.