Introducir texto para la búsqueda (*)
Introducir texto para la búsqueda (*)
  • ES
  • EU
  • EN

Humanidades, ciencias sociales y educación

Diploma de Especialización en Intervención Social con Familias, Infancia y Adolescencia

  • Dirección:

    Lucía Martínez Virto

Presentación

Las fuertes transformaciones que afectan al conjunto de la sociedad tienen un impacto directo en las familias. Los actuales condicionamientos sociales, económicos y culturales implican situaciones complejas que tensionan los ciclos vitales de los sistemas familiares, así como los de sus miembros. Para facilitar el adecuado acomodo ante estas nuevas situaciones, se precisan respuestas institucionales y profesionales que ofrezcan a las familias, a la infancia y a la adolescencia, asesoramiento social, educación familiar, mediación, prevención y protección. Con este título propio de la UPNA pretendemos facilitar el desarrollo de estas respuestas institucionales y profesionales a través de la formación de profesionales que sean capaces de diseñar, gestionar y desarrollar estrategias de intervención social con familias, infancia y adolescencia.

Experto en intervención social con familias, infancia y adolescencia
Créditos: 30
Duración: 1 curso académico
Plazas: Mínimo: 5 - Máximo: 20
Lugar de impartición:  Seminarios del Departamento de Sociología y Trabajo Social del Edificio Las Encinas y en el Aulario de Arrosadia
   

Al finalizar el curso se pretende que el alumnado haya alcanzado las siguientes competencias:

  • Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias y comunidades, con la finalidad de mejorar los niveles de salud y bienestar social.
  • Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.
  • Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.
  • Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.
  • Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.
  • Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Detectar los recursos personales e institucionales que pueden servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familias, infancia y adolescencia
  • Desarrollarán sensibilidad para la percepción de las dinámicas comunicacionales en los sistemas familiares
  • Aprenderán a diseñar un proceso de intervención social con familias