Introducir texto para la búsqueda (*)
Introducir texto para la búsqueda (*)
  • ES
  • EU
  • EN

Empresa, economía y derecho

  • Título Propio

Programa

Plan Formativo

El plan formativo del programa TalentUpna consta de 15 ECTS:

•    Formación en el aula, formación práctica y experiencial en la empresa (15 ECTS).

•    El resto de la estancia práctica en la empresa (hasta un total de 1.650 h) se reconoce como práctica extracurricular.

•    Plan de formación académica en la Universidad.

•    Plan de formación experiencial en la empresa.

1. Plan de formación académica en la Universidad

Objetivo:

El plan de formación académica del Programa TalentUpna tiene como objetivo dotar a los participantes de unas claves que les faciliten un mejor aprovechamiento de la estancia formativa en la empresa. Ello se logra gracias a un plan de formación personalizado diseñado por el propio alumno con base en las necesidades de mejora identificadas tras realizar una autoevaluación de sus competencias.

Alcance

Los alumnos del Programa TalentUpna confeccionarán su itinerario académico, que constará de 10,66 créditos ECTS (80 horas lectivas).

Sesión de Introducción: El alumno será inscrito en la primera Sesión de Introducción disponible a partir de dos semanas o de veinte días desde el inicio de la práctica en la Fundación en el momento de la firma del convenio.  En esta sesión se llevará a cabo la evaluación inicial de competencias: tras una sesión formativa por parte de personal de orientación de la Fundación, los estudiantes realizarán una autoevaluación en 14 competencias transversales de la que se emitirá un informe que será facilitado al estudiante.

Elección de contenidos: una vez realizada la sesión, llevado a cabo el análisis de los resultados de la evaluación de competencias y consultado el tutor de la empresa, el alumno, en una tutoría individual de orientación, debe elegir e inscribirse en los contenidos que va a realizar dentro del programa, hasta completar las 80 horas lectivas. Los contenidos se tendrán que realizar en la primera edición disponible una vez realizado el análisis de los resultados de la evaluación de competencias.  Es importante realizar la formación académica con tiempo suficiente para poner en práctica lo aprendido durante el periodo de la estancia práctica.

Evaluación final de competencias: finalizada la práctica el alumno, si lo desea, puede pedir cita con el servicio de orientación para realizar de nuevo el análisis de competencias y comprobar así el impacto real de todo el proceso formativo en su perfil profesional.

Formación presencial: los alumnos realizan su formación académica de forma presencial en la UPNA.

La evaluación de cada uno de los cursos que conforman los módulos se efectuará  a través de la plataforma virtual MiAulario y/o  mediante otro tipo de actividades desarrolladas durante las sesiones (presentaciones, exámenes, proyectos, etc.).

Las clases presenciales se imparten de lunes a viernes de 9.30 h. a 13.30 h. y de 15.30 h. a 18.30 h. en las aulas de la Fundación.

Cambio de fechas para cursar las diferentes materias: Si un estudiante se inscribe en un contenido podrá modificar la fecha de la edición si hubiera disponibilidad. Para ello, deberá anular la inscripción previa notificándolo a la secretaría del Programa 15 días antes del inicio de la misma y enviando un justificante de la empresa donde se autoriza el cambio.

Asistencia obligatoria: La asistencia a clase es obligatoria. Las faltas de asistencia no pueden superar el 20% de las horas presenciales de cada materia.  Si se supera ese margen, no se obtendrá la calificación de Apto.  

Periodo para cursar el plan académico formativo: el periodo lectivo de cada convocatoria se prolonga durante los tres meses posteriores a la finalización de la práctica. Por ello, en ese periodo se pueden seguir cursando contenidos que computarán para la obtención del Título.

Incumplimiento: salvo que medien circunstancias extraordinarias, se considera incumplimiento grave de las obligaciones contraídas el no haber superado 10,66 créditos ECTS de formación académica (80 horas lectivas) durante la estancia practica o en los tres meses siguientes a la fecha de finalización de la misma. Dicho incumplimiento dará lugar a la no obtención del Título Propio.

Consultas: a lo largo del desarrollo de todo el Programa los estudiantes podrán acudir a la Fundación para cualquier tema que precisen: administración,  servicio de orientación, tutorización del plan formativo, etc.

OFERTA DE CURSOS 

El plan de formación se divide en dos módulos programados por semestre:

MÓDULO I: DESARROLLO DE HABILIDADES PROFESIONALES

Formación presencial a realizar preferentemente en los 6 primeros meses. 

El alumno dispone de una oferta de 6 cursos dirigidos a trabajar una o varias de las competencias que se analizan. Se pretende que el alumno decida sobre su formación, escogiendo un itinerario de 3 cursos de entre los 6 posibles, hasta completar 40 horas.

Los cursos se realizan por las mañanas en horario de 9:30 a 13:30 horas en las aulas del Edificio El Sario.

MÓDULO II: DESARROLLO DE HABILIDADES TÉCNICAS

Formación presencial a realizar preferentemente en los últimos 6 meses si la estancia práctica tiene una duración superior a 6 meses. 

El alumno dispone de una oferta de 4 cursos dirigidos a trabajar varias competencias y aspectos técnicos, de los que elegirá uno de 40 horas de duración.

Los cursos se realizan por las tardes en horario de 15.30h a 18.30h, en las aulas del Edificio El Sario.

 

FORMACIÓN LECTIVA MÓDULO I: DESARROLLO DE HABILIDADES PROFESIONALES

Formación Lectiva MÓDULO I: DESARROLLO DE HABILIDADES PROFESIONALES

 

Horas

 

Competencias que se trabajan

 

Información

Sesión de Introducción

4

Análisis de competencias

Inscripción a la firma del convenio

Confianza, empatía y asertividad

12

Confianza en sí mismo
Asertividad
Empatía

Programa

Autocontrol, gestión del estrés y visión positiva

12

Autocontrol
Gestión del estrés
Visión positiva

Programa

Comunicación

12

Comunicación oral
Comunicación escrita

Programa

Effective Communication

12

Oral communication

Programa

Colaboración y cooperación, trabajo en equipo y flexibilidad

12

Colaboración y cooperación
Trabajo en equipo
Flexibilidad

Programa

Liderazgo. Resolución de conflictos

12

Liderazgo y
Resolución de conflictos

Programa

 

FORMACIÓN LECTIVA MÓDULO II: DESARROLLO DE HABILIDADES TÉCNICAS  

Iniciativa y creatividad. “De la idea a la realidad. Tu empresa”

40

Iniciativa, creatividad y contenidos técnicos

Programa

Planificación y Organización: gestión de proyectos

40

Planificación, organización y contenidos técnicos

Programa

 

Marketing digital y Ventas

40

Marketing digital y fuerza de ventas en la estrategia de marketing de una empresa

Programa

 

Finanzas para no financieros    

40

Análisis económico-financiero de la empresa

Programa

 

Innovación y Creatividad

40

Capacidad innovadora y creativa

Programa

Competencias digitales en la era del conocimiento

40

Información y datos, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad, y resolución de problemas

Programa

 

2. Plan de formación experiencial en la empresa

Objetivos:

•    Dotar a los universitarios de una formación práctica in situ que les permita adquirir competencias técnicas, habilidades profesionales y entrenarse en actitudes demandadas por la empresa.

•    Dotar a los universitarios del conocimiento de los diferentes puestos que puedan desempeñar.

•    Ofrecer al empleador conocimiento directo de las capacidades reales de los universitarios.

Alcance: 

Una parte de la estancia práctica en la empresa, el equivalente a 295 horas, es la parte de la materia del Título Propio denominada “plan de formación experiencial”. Es el complemento práctico del plan académico de formación. Este plan comprende, entre otras, las siguientes actividades:

•    Puesta en práctica de las competencias estudiadas en el aula.

•    Estudio y análisis de sistemas y procedimientos.

•    Acompañamiento por empleados de la empresa en tareas de observación y apoyo.

•    Realización de tareas con fines de aprendizaje sin ocupación efectiva ni responsabilidad directa de un puesto de trabajo en la organización.

Estas acciones estarán contempladas en un itinerario, anexo al convenio, que recogerá los objetivos de formación específicos, un plan para alcanzarlos con evidencias de control y una evaluación final de los objetivos logrados. Además, en dicho convenio se indicará quiénes son los tutores que guiarán y se responsabilizarán del proceso.

 

Qué debo hacer para obtener el Título Propio

•    Superar con aprovechamiento la formación académica de la UPNA

•    Superar con aprovechamiento la estancia  práctica y realizar la memoria correspondiente.

•    Asistir, como mínimo, al 80% del Plan Académico de Formación del Título Propio

•    Realizar una estancia práctica  con una duración mínima de 6 meses y máxima de 12. En caso de rescisión anticipada, la estancia mínima para la obtención del Título es de 3 meses.

Cumpliendo estos requisitos, el alumno tendrá derecho a la obtención del Título Propio de “Experto Universitario en Iniciación Profesional en la Empresa”, expedido por la UPNA, y a solicitar una certificación de la empresa a la que el estudiante haya estado adscrito.